1. Epistemología
1.1 Método Cartesiano
El método es punto de partida y llegada. La razón, la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, es el instrumento del conocimiento. Esta facultad es innata. Los métodos actuales son:
- La lógica formal escolástica solo puede desarrollar verdades ya encontradas.
- Los métodos matemáticos, con el rigor de la lógica, hacen progresar y descubrir nuevas verdades, pero se vinculan a figuras y números.
Descartes da preferencia al análisis conceptual, no experimental. El método es un conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, a través de la ciencia, un individuo sea capaz de llegar al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer.
Primera Regla: La Evidencia
Consiste en no admitir como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación (tomar por verdadero lo que no es) y la prevención (negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente). Sus características son:
- Confianza absoluta en la razón.
- Rechazo del argumento de autoridad.
- La evidencia consiste en una intuición intelectual de una idea clara y distinta, caracterizada por la indubitabilidad.
- La verdad se transforma en inmanente al espíritu.
- La evidencia excluye la duda y el error, los cuales se producen debido a:
- Precipitación: Juzgar antes de haber examinado la cosa.
- Prevención: Tener una idea preconcebida acerca de una cosa.
- El objeto de la intuición son las ideas claras y distintas:
- Una idea es clara cuando se perciben todos sus elementos.
- Una idea es distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra.
Las naturalezas simples son ideas innatas que se actualizan con ocasión de determinadas experiencias. Existe un pequeño número de ideas simples; las demás son complejas y deben reducirse a ideas simples mediante el análisis-síntesis.
Segunda Regla: Análisis
Consiste en descomponer la idea compleja en sus elementos simples mediante un procedimiento mental que reduce lo desconocido a lo conocido. Es similar a lo que hace un matemático cuando, para resolver un problema, lo supone ya resuelto.
Tercera Regla: Síntesis
Proceso de reconstruir lo complejo desde lo simple, haciendo deducción (pasar de un término a otro):
- Por orden: Siguiendo el orden lógico, según el cual unas verdades dependen de otras.
- En grados, como las ecuaciones, porque son más complejos.
Cuarta Regla: Enumeración
Comprobar el análisis y la síntesis, revisando todos los pasos para verificar que no se han cometido errores en el razonamiento y tener una visión de conjunto de todo el proceso, obteniendo una evidencia intuitiva del mismo.
Descartes posee una visión unitaria de la ciencia: las raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas fructíferas la mecánica, la medicina y la moral. Comienza con la metafísica buscando fundamentar la física, queriendo establecer una verdad primera y construir un sistema deductivo basado en la categoría de sustancia.
1.2 La Duda Metódica
Descartes plantea la necesidad de deshacerse de todas las falsas opiniones y comenzar de nuevo desde los fundamentos:
- Duda universal: Dudar de todo.
- Duda metódica: Deshacerse de los propios prejuicios y poner a prueba las propias certezas. La duda es un medio para encontrar la verdad.
- Duda teórica: Afecta solo al plano teórico o de la reflexión filosófica, con dos excepciones: la religión (revelada) y la moral (fin práctico).
- Desconfianza del conocimiento por sentidos: Como nos engañan a veces, podrían engañarnos siempre.
- Confusión entre sueño y realidad: Los sueños a veces no se distinguen de la realidad, por lo que toda la realidad podría ser un sueño.
- Confusión en los razonamientos.
- Genio maligno (duda de sí mismo): Podría existir un genio maligno que nos hiciera errar al razonar.
No puedo dudar de que dudo, y si dudo, existo. Las cosas pueden ser falsas, pero si dudo de ellas es porque yo existo. Yo soy una cosa que piensa (pienso, luego existo).
Elementos del Cogito
Pensar: Conjunto de pensar, dudar, entender, concebir, afirmar, querer, imaginar.
- Pensar: Una cosa que piensa duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, imagina, siente. La evidencia se da solo en el interior del sujeto, y lo evidente es el acto de pensar.
- Es una intuición o un razonamiento: para pensar es necesario existir (pienso, luego existo).
Existir: Desde el pensamiento se llega a la existencia.
- El yo como un pensamiento que existe. El yo existe como sustancia cuya esencia es pensar.
- Sabremos que es verdadero lo que se nos presente clara y distintamente, como esta primera verdad:
- No es deducción, sino intuición mental.
- Es verdad inmutable.
- Es idea clara y distinta, se impone como evidencia inmediata.
2. Las Ideas
De la primera verdad (el pensamiento) han de extraerse todos nuestros conocimientos, incluyendo la existencia de la realidad. En la mente encontramos: la primera verdad, el criterio de verdad y las ideas. El pensamiento piensa ideas, no recae directamente sobre las cosas. Podemos considerar las ideas bajo dos aspectos:
- Como realidades mentales: Actos, modos de mi pensamiento. Todas son iguales, porque consisten en afecciones o acontecimientos en nuestra mente o espíritu.
- Como entidades objetivas: Cuando representan un objeto. Cada idea representa una realidad distinta. Hay tres tipos:
- Adventicias: Provienen de la experiencia exterior (árboles, hombres).
- Facticias: Provienen de la imaginación y voluntad, no necesariamente reales.
- Innatas: El entendimiento las tiene por sí mismo.
3. La Existencia de Dios
Hay que demostrar que no puede existir el genio maligno, demostrando la existencia de Dios. Si Dios es bueno, omnipotente y autor de todos los seres y de mi razón, Él garantizará que, razonando correctamente, mis conocimientos serán correctos y mis ideas se corresponderán con la realidad. Dios garantiza que el orden y conexión de las ideas es el mismo que el de la realidad. Descartes descubre la idea de Infinito, que identifica con Dios (Dios=infinito). Dios no puede ser idea adventicia, ya que no tenemos experiencia directa de Dios.
Pruebas de la Existencia de Dios
- Encuentro en mi mente la idea de Dios, la cual no procede de mí ni de lo que me rodea. La idea de infinito ha sido puesta en mí por una naturaleza más perfecta que yo, por un ser infinito, por Dios.
- Tengo en mi mente la idea de Dios; he tenido que ser causado por algo perfecto.
- Todo lo que concibo clara y distintamente existe. Al analizar qué es Dios, vemos clara y distintamente que a su esencia corresponde necesariamente su existencia, luego existe. Al demostrar la existencia de Dios, Descartes descarta la hipótesis del genio maligno, el cual se convierte en la garantía de que todo lo que concibo clara y distintamente es verdadero.
4. La Estructura de la Realidad: Las Tres Sustancias
Descartes distingue entre cualidades primarias (propiedades reales y objetivas que se encuentran en los objetos, percibidas por la razón) y cualidades secundarias (afecciones o impresiones que las cosas producen en el sujeto, subjetivas y dependientes de los sentidos y la imaginación). La realidad se estructura en tres clases de sustancias:
Idea de sustancia: Cuando concebimos la sustancia, concebimos una cosa que existe de tal manera que no necesita sino de sí misma para existir. Hay una sustancia que cumple perfectamente la definición: la sustancia infinita (Dios). Otras sustancias no necesitan de nada para existir, salvo la sustancia infinita.
Las Tres Sustancias
- Res infinita (Dios): El ser pensante es imperfecto, y esa imperfección reclama un ser perfecto. Dios es el creador y la garantía última de nuestra capacidad cognoscitiva. Su atributo es la perfección.
- Res cogitans (Yo pensante): Soy un pensamiento, una cosa que piensa. No necesito nada más para existir, no necesito el cuerpo. Se introduce el dualismo. Su atributo es el pensamiento. Tiene dos facultades: la voluntad y el entendimiento.
- Res extensa (Mundo material): El ser pensante tiene un cuerpo, y todo ser corpóreo tiene extensión. Su atributo es la extensión.
5. La Moral Cartesiana
La moral cartesiana tiene dos aspectos: la moral provisional y la definitiva. La moral provisional, práctica y sin fundamento teórico, busca que se viva del mejor modo posible mientras el entendimiento esté preso de la duda. Tiene cuatro principios:
- Obedecer las leyes y costumbres de mi país.
- Ser tan fuerte y resuelto en mis acciones como pueda.
- Intentar siempre vencerme a mí mismo que a la fortuna y cambiar mis deseos antes que el orden del mundo.
- Emplear toda la vida en cultivar la razón y seguir el método.
La moral definitiva deriva de la metafísica y es el grado supremo de la sabiduría. Tiene tres preceptos:
- Servirse lo mejor posible de la razón.
- Firmeza en ejecutar lo que la razón dicte.
- No desear lo imposible y no arrepentirse de los propios errores.
Etiquetas: Cogito Ergo Sum, Descartes, Dios, Duda metódica, epistemología, Metafísica
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