07 Dic

Puntales de Carga

Los puntales de carga son las perchas más importantes de un buque. Se trata de unas piezas de sección cilíndrica y de longitud considerable, que unidas y articuladas por uno de sus extremos al palo, pueden situarse formando ángulo con él, para suspender las cargas. Los puntales se construyen a base de planchas de acero laminado. El diámetro de la sección es variable. Uno de los extremos del puntal, llamado oóz, va articulado en el palo. En el otro extremo, llamado penol, va firme un cáncamo en el que se engrilleta la roldana.

Para posibilitar la maniobra del puntal se requiere el concurso de otros elementos, como son los amantillos y las ostas. Los amantillos son los alambres destinados a levantar o arriar el puntal. Las ostas se componen de caña y tiras; la caña es un trozo de alambre que se une a un zuncho mientras se engrilleta al aparejo. Las ostas sirven para mover lateralmente o abanicar la pluma. Cuando el puntal se deja en una posición fija, las ostas se refuerzan mediante contras. Los puntales se montan, generalmente, en doble, es decir, dos puntales por escotilla. En muchos buques, dada la longitud de sus escotillas, se montan 4 puntales. Esta disposición en doble permite guarnir los puntales a la americana. En los buques se instalan también plumas para el manejo de grandes pesos. Tanto los puntales como las plumas reales son calculados para trabajar con un determinado peso máximo.

Grúas de a Bordo

Son grúas similares a las terrestres, que pueden estar fijas en una posición o poder correr de una banda a otra, teniendo dos posiciones de trabajo. Suelen ser de potencia de izada muy variada.

Aparatos de Salvamento

Guíndolas, chalecos y roscos. Están destinados a proteger las vidas de tripulantes y pasajeros, cuando se producen situaciones de peligro. Las guíndolas son flotadores que se llevan a bordo. En los buques mercantes se llama guíndola al rosco salvavidas provisto de cabo. Los roscos cumplen la misma misión que las guíndolas y consisten en unos anillos de corcho forrados de lona. Su instalación es obligatoria en los buques y su número y situación depende de los tripulantes y pasajeros. Los chalecos salvavidas se adaptan al cuerpo de la persona. Cada persona a bordo de un buque debe disponer de un chaleco salvavidas.

Balsas de Salvamento

Son aparatos flotantes, destinados a sostener un cierto número de personas que se encuentran en el agua. Pueden ser rígidas o inflables. Las primeras se estiban en su verdadera forma en los lugares adecuados y su construcción se realiza a base de materiales plásticos y madera. Mucho más utilizadas son las inflables que están contenidas en unos recipientes cilíndricos y que se inflan adquiriendo su verdadera forma. El inflado se efectúa de forma automática. Su instalación es obligatoria hoy en día en todo tipo de buques.

Botes Salvavidas y su Equipo

El equipo lo constituyen todos aquellos accesorios que cooperan para que este tipo de bote cumpla la misión de salvamento. La lista de elementos que componen el equipo son:

  • Un número suficiente de remos, dos de repuesto y otro para espadilla
  • Juego y medio de toletes
  • Un bichero
  • Dos espiches por cada orificio
  • Un achicador y dos baldes
  • Un timón con su caña
  • Dos hachas
  • Un farol y dos cajas de cerillas
  • Unos o varios palos con sus jarcias y velas
  • Un compás
  • Una guirnalda
  • Una ancla
  • Dos bozas
  • Un recipiente de aceite
  • Un recipiente de víveres
  • Tres litros de agua dulce
  • Dos señales de luz roja
  • Bengalas
  • Señales lumínicas flotantes
  • Un botiquín
  • Una lámpara eléctrica
  • Un heliógrafo
  • Una navaja
  • Aparejos de pesca
  • Una caja estanca

Pescantes y su Descripción

Son los dispositivos instalados en determinadas cubiertas que permiten la maniobra de arriado e izado de las embarcaciones menores. Lo normal en los buques mercantes es que los botes de servicio se arrien e icen por medio de pequeñas plumas. Existen tres tipos fundamentales de pescantes: giratorios, basculantes y de gravedad. Los giratorios son los más antiguos y apenas se usan en la actualidad. Los pescantes basculantes consisten en 2 columnas o puntales rectos apoyados en la cubierta. Los pescantes más utilizados son los llamados de gravedad. Su instalación resulta incluso obligatoria en algunos buques. En ellos, la maniobra de arriado se realiza con una gran facilidad y en un tiempo mínimo.

Calzos y Cuñas

Cuando se utilizan pescantes giratorios o basculantes, la estiba de los botes se realiza mediante unos calzos que tienen la particularidad de que la mitad de los mismos inmediata al costado se abate con rapidez gracias a unas bisagras, aunque a veces también se emplean cuñas. De esta forma se consigue dejar expedito el camino del bote y dar rapidez a la maniobra.

Aparatos de Transmisión de Órdenes

Telégrafos, teléfonos, tubos acústicos, altavoces y megáfonos. En los buques se utilizan diversos medios para la transmisión de órdenes. Los telégrafos son los dispositivos utilizados para la transmisión de órdenes entre el puente de gobierno y la cámara de máquinas. Los telégrafos modernos funcionan por medio de energía eléctrica. Los que se instalan en el puente suelen adoptar la forma de una columna, rematada por un círculo dividido en sectores, sobre los que van escritas las palabras correspondientes a las distintas órdenes. Los teléfonos se instalan en los buques para proveer a la comunicación entre sus diferentes compartimentos. No suelen faltar en los siguientes compartimentos: puente de gobierno, sala de máquinas, servomotor, camarote del capitán y jefe de máquinas, oficina, etc. Los tubos acústicos proporcionan un medio de comunicación directo entre el puente y el dormitorio del capitán y entre el puente y la cámara de máquinas. Su instalación es obligatoria. Los altavoces se instalan para transmitir órdenes desde el puente a la proa y a la popa, durante las maniobras de atraque y fondeo. Los megáfonos se emplean para establecer comunicación a corta distancia, bien durante las maniobras o bien con otras embarcaciones próximas al buque.

Aparatos de Alarma en el Puente y Cuadros Indicadores

Incendios, luces de situación y cierre de puertas estancas. En el puente de gobierno de los buques se instalan varios cuadros indicadores y alarmas. El cuadro indicador de incendios y la alarma correspondiente funciona mediante un ventilador extractor, que aspira aire de los compartimentos en los que puede darse mayor riesgo de incendio y lo impulsa a través de unas cámaras ionizadas. La presencia de gases procedentes de una combustión, activa inmediatamente la alarma auditiva y visual. El cuadro de luces de situación va instalado en el puente en un lugar bien visible y de rápido acceso. Se compone de una serie de luces piloto, que se corresponde con cada una de las de situación. En los buques de pasaje se instala un control de puertas estancas de accionamiento mecánico que permite abrirlas o cerrarlas desde dicho puesto de control. Lleva incorporado un cuadro indicador.

Deja un comentario