16 Oct

EQUIPOS DE RAYOS X Y PARÁMETROS DE EXPOSICIÓN

a. Cabezal o cabeza de tubo
Es el extremo plástico del aparato. Está revestido por dentro de plomo para evitar la dispersión de radiación (reduce la fuga al mínimo) y consta de:

  • La cabeza que contiene el tubo de rayos X de vidrio (cátodo, filamento de tungsteno, bloque de cobre y anticátodo), el transformador elevador, el transformador reductor, el aceite…
  • El cono o dispositivo indicador de posición (DIP). Es cilíndrico o troncocónico y existen de 20, 30 o 40 cm. Contiene en su interior, junto al lugar de salida de los rayos X, un disco macizo llamado filtro de aluminio que elimina los RX de baja energía. Delante del filtro existe un diafragma de plomo con orificio central circular o rectangular de unos 7 cm llamado colimador, que regula el diámetro del haz.

b. Brazo articulado o de posicionamiento
Permite acercar o alejar el tubo para la exposición radiográfica.

c. Panel de control y circuitos
Los componentes principales son:

  • Interruptor de apagado o encendido del equipo.
  • Temporizador.
  • Mecanismo de tiempo de exposición: numérico (segundos) y anatómico (área de la cavidad oral, tiempo ajustado).
  • Luces de uso y señales audibles cuando se generan los rayos X.
  • Interruptor para ejecutar el disparo o mando con botón y cable extensible para alejarse del foco.
  • Otros: kilovoltaje, miliamperaje…

El haz de rayos X podrá ajustarse a las necesidades de la exploración regulando desde el panel de control ciertos parámetros de exposición radiográfica de relevancia. Éstos son:

  • Kilovoltaje (kV): regula la diferencia de potencial. Modifica la generación de energía y, por tanto, de fotones. Al aumentar la energía, los rayos X son más penetrantes. Así pues, aumentaremos kV a mayor densidad de la materia. En odontología, el kV de elección es de 65-100 kV.
  • Miliamperaje (mA): regula la intensidad. A mayor mA, más electrones (más radiación).
  • Tiempo de exposición (s): regula la emisión de fotones. A mayor tiempo de exposición, mayor número de fotones.

PELICULA INTRAORAL

La película radiográfica intraoral estándar es de 32 x 41 mm, de doble emulsión y exposición sin pantalla.
Las películas para exposición directa, sin pantalla, tienen una capa de emulsión mucho más gruesa, con más cristales halogenuros. Son los principales determinantes de sensibilidad y contraste de la película.
Tienen una elevación pequeña en una esquina llamada punto de identificación que se debe colocar en la exposición radiográfica hacia el foco de rayos X. Esto permite orientar la imagen ya revelada: cuando se observa, se debe orientar la elevación hacia nosotros.
La película se protegerá con doble hoja de papel negro y una lámina de plomo del lado contrario a la dirección del haz de rayos. Y están contenidas en una envoltura o estuche.
La envoltura es una cubierta plástica opaca e impermeable que sella herméticamente los componentes anteriores y los protege de la luz y humedad. Tiene una cara lisa y blanca con la elevación del punto de identificación que debe orientarse hacia el foco de rayos X, y otra con una solapa para abrir el paquete y sacar la película para su revelado. En él están impresas las características de la película. Éstas dependen del tamaño de los cristales de bromuro de plata.
Cuanto mayor sea, mayor sensibilidad tiene la película a los rayos X y requiere menos dosis y tiempo de exposición, pero, como desventaja, la definición de la imagen será menor.
Hoy en día se prefiere reducir la dosis y tiempo de exposición a costa de disminuir la calidad de la imagen. Existen seis tipos de películas intraorales según su sensibilidad, ordenadas de menos a más sensibles desde las de tipo A hasta las de tipo F (de mayor a menor tiempo de exposición). Se recomiendan las de tipo E, aunque no se descartan las D.

TÉCNICA DE LA BISECTRIZ

Posición del paciente: Cabeza apoyada en el cabezal del sillón. Plano oclusal del maxilar que se examine, paralelo al suelo:
M. superior: línea tragus auricular-ala nasal paralela al suelo
Mandíbula: línea tragus-comisura labial paralela al suelo.

Colocación del receptor:
Para evitar magnificación de la imagen, el receptor se debe colocar en contacto directo con el diente y/o tejidos blandos por lingual o palatino; y evitar curvar o doblar la placa. Para que se pueda visualizar todo el diente, se debe profundizar el receptor lo máximo posible en el paladar o suelo de boca.
El eje mayor del receptor se coloca en sentido:

  • Vertical, en dientes anteriores superiores e inferiores.
  • Horizontal, en dientes posteriores superiores e inferiores.

Sujeción del receptor:
Generalmente la sujeta el paciente con el dedo índice (dientes inferiores) y dedo pulgar (dientes superiores) de la mano contraria al lado a radiografiar.
Importante la inmovilidad durante la proyección para evitar borrosidades.

Colocación del tubo de rayos X: El haz de rayos será perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por el eje longitudinal del diente y el plano del receptor. (Bisectriz: línea imaginaria que divide el ángulo en dos partes iguales). El foco se dirige a nivel del ápice dentario y la angulación vertical será:

  • Por encima del plano oclusal (dientes superiores).
  • Por debajo del plano oclusal (dientes inferiores).

Ventajas:

  • Útil en niños o pacientes con paladares planos o poco profundos.
  • Útil durante la realización de una endodoncia.

Inconvenientes:

  • Distorsión de los planos horizontal y vertical debido a que el receptor y el objeto no son paralelos.
  • Repetición de la radiografía por superposiciones.
  • Repetición de la radiografía por imagen parcial (porque no colocamos bien el cono o porque el paciente mueve la placa).

ORTOPANTOMOGRAFÍA

La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiográfica extraoral que muestra la superficie curva (llamada pasillo focal) formada por los huesos maxilares, cavidad oral, dientes, fosa nasal, senos maxilares y ATM en una imagen bidimensional. Es una de las técnicas más empleadas en la clínica dental junto con las intraorales y es, en algunos casos, la de primera elección. La palabra ortopantomografía deriva de ‘orto’ (recto), ‘pan’ (todo), ‘tomo’ (corte) y ‘grafía’ (cualidad de grabar). Es una técnica de tomografía donde se procesa la imagen radiográfica por secciones, de modo que las estructuras dentro del plano en cuestión del objeto salen nítidas y las que están fuera, difuminadas. El equipo consta de un foco emisor y un receptor que giran alrededor de la cabeza del paciente simultáneamente, opuestos entre sí, pero en la misma dirección. Como el pasillo focal es elíptico, el centro de rotación del foco y receptor se va modificando y describen ambos una trayectoria no circular, sino elíptica.
Ventaja: Información radiológica completa de todo el sistema estomatognático en una sola exploración.
Desventaja: Existe una magnificación cercana al 20 % por el cambio en la DFO (distancia foco objeto) por la rotación y una superposición de las estructuras difuminadas que están fuera del plano explorado. La magnificación mayor es horizontal, mientras que la vertical en algunos equipos es fija y se puede conocer y permite la realización de mediciones.

TÉCNICA ORTOPANTO

El ortopantomógrafo consta de:

  • Un cabezal con el tubo de rayos X.
  • Portachasis para colocar el chasis con la película extraoral.
  • Un soporte giratorio que conecta el cabezal.
  • Portachasis.
  • Un módulo de control donde seleccionar los parámetros de exposición.
  • Un cefalostato para fijar la cabeza del paciente.

Puede disponer de un sillón regulable en altura para el paciente y, además, la realización de telerradiografía con el mismo aparato.

Técnica:

  • Conectar el aparato y cargar el chasis con la película radiográfica en la cámara oscura (Rx analógica).
  • Seleccionar el programa de exposición según instrucciones del fabricante y talla del paciente.
  • Colocar al paciente un delantal plomado doble sin collar tiroideo, pues bloquea el haz de rayos X.
  • Retirar objetos metálicos, artefactos en la imagen radiográfica (pendientes, gafas, prótesis auditiva o dental).
  • El paciente puede estar sentado o de pie. La cabeza se apoya generalmente en un soporte curvo para la frente, un soporte para el mentón y un dispositivo plástico con ranura (envuelto en una funda desechable) para morder con los incisivos, lo cual disocluye las arcadas.
  • Encender la guía luminosa que orienta en la colocación de la cabeza del paciente: el plano medio sagital perpendicular al suelo, el plano de Frankfurt paralelo al suelo y el plano oclusal con ligera inclinación posterior.
  • Se le indica al paciente que sujete unas asas con las manos y que toque el paladar con la lengua para mantenerse quieto en la exposición.
  • Realizar la exposición. El tubo de rayos y el portachasis giran alrededor de la cabeza del paciente y van cambiando el centro de rotación según los tres arcos que forman el pasillo focal gracias a una caja circular existente encima de la cabeza del paciente.
  • Una vez realizada la exposición, se saca al paciente, se pone a cero el equipo y se extrae el chasis para revelado si no es digital.

TOMOGRAFÍA

La tomografía convencional ha sido sustituida por la tomografía computarizada (TC) o escáner, que emplea tecnología informática. Inicialmente se llamó tomografía axial computarizada (TAC), pues realizaba cortes axiales. La TC funciona de modo que:

  • En el equipo, el foco y el receptor digital, incluidos en un gran anillo llamado gantry, giran alrededor del paciente, que se sitúa en su centro.
  • El foco genera un haz que atraviesa el plano en cuestión y llega al receptor.
  • El registro de la imagen se produce en una serie de detectores (cámaras de ionización) que transforman la señal que reciben en señal eléctrica.
  • Esta información se envía a un ordenador, y un software analiza los datos obtenidos en cada región del plano.

Posteriormente surge la Tomografía computarizada espiral o helicoidal (TCH), que disminuye el tiempo de exploración y la dosis de radiación; y la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT). Estos aparatos son similares a unidades panorámicas, pero generalmente con el paciente sentado. En comparación con el dispositivo de TC tradicional, el CBCT, con una proyección cónica de los rayos X, prepara una serie de imágenes en dos dimensiones y con éstas crea una base de datos en tres dimensiones. Tiene mejor resolución y reduce la dosis de radiación. El CBCT es muy utilizado en odontología. La TC y el CBCT permiten procesar imágenes radiográficas por secciones; lo que permite explorar cortes en los distintos planos del espacio: frontal, sagital y axial. Se podrán observar en un monitor (3D) o imprimirse en una película de acetato. Campo de actuación (principalmente en cirugía oral e implantología):

  • Medición de la calidad y de la altura-anchura ósea real disponible en implantología y regeneración ósea. Y planificación de la cirugía implantológica o regenerativa.
  • Valoración de posición de dientes retenidos (útil en cirugía y ortodoncia).
  • Cirugía ortognática y ortopédica (cirugía maxilofacial).
  • Ocasionalmente en endodoncia.
  • Exploración tridimensional de tumores, quistes y fracturas.
  • Visualización de senos y ATM.

DENTICIÓN

Temporal

Incisivos centrales superiores (E 8-12 meses y P 6-7 años) e inferiores (E 6-10)

Incisivos laterales superiores (E 9-13 meses y P 7-8 años) e inferiores (E 10-16)

Caninos superiores (E 16-22 meses y P 10-12 años) e inferiores (E 17-23)

Primer molar superiores (E 13-19 meses y P 9-11 años) e inferiores (E 14-18)

Segundo molar superiores (E 25-33 meses y P 10-12 años) e inferiores (E 23-31)

Definitiva

Incisivos centrales superiores (E 7-8 años) e inferiores (E 6-7 años)

Incisivos laterales superiores (E 8-9 años) e inferiores (E 7-8 años)

Caninos superiores (E 11-12 años) e inferiores (E 9-10 años)

Primer premolar superiores (E 10-11 años) e inferiores (E 10-12)

Segundo premolar superiores (E 10-12 años) e inferiores (E 11-12)

Primer molar superiores (E 8-7 años) e inferiores (E 6-7 años)

Segundo molar superiores (E 12-13 años) e inferiores (E 11-13 años)

Tercer molar superiores (E 17-21 años) e inferiores (E 17-21 años)

Deja un comentario