10 Nov

Definición de ergonomía: Se ocupa del entendimiento de la interacción entre humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos en el diseño a fin de optimizar el bienestar humano y el desempeño en todo el sistema.

Objetivos: Adaptar los productos, tareas, herramientas, espacios y, en general, el medio ambiente a las capacidades y necesidades de las personas. Con ello, se busca mejorar la eficiencia de los trabajadores, la seguridad y el bienestar, así como mejorar la calidad de vida del usuario tanto delante de una máquina herramienta como delante de una cocina doméstica. En todos estos casos, este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos de error y con el incremento del bienestar de los usuarios.


z9DOSQgJXE8DQAAAABJRU5ErkJggg==


La aplicación de la ergonomía: Beneficia al trabajador, al empleador y a todo el sistema, ya que mejora las condiciones del trabajo, previene el riesgo de accidentes y de enfermedades profesionales, e incrementa el confort, mejorando la calidad de la producción, disminuyendo las pérdidas económicas y la conflictividad laboral.

Caracter multidisciplinar: Cuatro pilares:
1. Psicología: Analiza las características de las personas desde el punto de vista de sus reacciones mentales. Aplicación a la ergonomía: influencia de la organización del trabajo.
2. Fisiología: Analiza el comportamiento del cuerpo humano a nivel de consumo metabólico, respiratorio, cardiovascular y sensorial. Aplicación a la ergonomía: análisis del consumo energético y de las condiciones ambientales.
3. Antropometría: Analiza las dimensiones del cuerpo humano. Aplicación a la ergonomía: diseño de espacios de trabajo, alturas, alcances, distancias, diseño de controles y mandos, etc.
4. Biomecánica: Analiza el cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, considerándolo un sistema formado por otros sistemas. Aplicación a la ergonomía: lesiones por carga física asociadas al manejo de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas.


Las etapas de intervención = evaluación de riesgo: Podemos reducir a una serie de etapas:
1. Análisis de la situación: Esta se realiza cuando aparece algún tipo de conflicto.
2. Diagnóstico y propuestas: Una vez detectado el problema, el siguiente paso reside en diferenciar lo latente de lo manifiesto, destacando las variables relevantes en función de su importancia para el caso.
3. Experimentación: Simulación o modelaje de las posibles soluciones.
4. Aplicación: De las propuestas ergonómicas que se consideran pertinentes al caso.
5. Validación de los resultados: Grado de efectividad, valoración económica de la intervención y análisis de fiabilidad.
6. Seguimiento: Por último, cabe retroalimentar y comprobar el grado de desviación para ajustar las diferencias obtenidas a los valores pretendidos mediante un programa.

Clasificación de la ergonomía:
1. Ergonomía física: Se ocupa de la anatomía, antropometría, fisiología y las características biomecánicas relacionadas con la actividad física.
2. Ergonomía cognitiva: Se ocupa de los procesos mentales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento y las respuestas motoras, en la medida que las personas interactúan con otros elementos del sistema.
3. Ergonomía organizacional: Trata de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo la estructura organizacional, políticas y procesos. Las cuestiones psicosociales relacionadas con el trabajo también interactúan con las exigencias tanto del puesto como del entorno de trabajo, incidiendo sobre la salud y la seguridad del trabajador.


El hombre: Es un sistema complejo compuesto por numerosos subsistemas interrelacionados con un objetivo definido dentro de un ambiente determinado.

sPx+p2LbsGUAAAAASUVORK5CYII=


Planos antropométricos: sagital, frontal, transversal.

Planamiento contrario ergonómico.

vkLPE6f6TQXy04AAAAASUVORK5CYII=

Tipos de dispositivos informativos visuales: alarmas, indicadores, contadores, diales y cuadrantes, símbolos, lenguaje escrito, pantallas.

La sobrecarga térmica: Es la condición objetiva independiente del sujeto que resulta de la interrelación de los factores microclimáticos (temperatura del aire, velocidad del aire, humedad y temperatura radiante media) y que provoca en el hombre lo que se denomina tensión térmica, que se manifiesta en el sujeto de forma muy variable, pues depende de diversos factores individuales: sexo, edad, condiciones físicas, estado emotivo, etc.


Intercambio térmico: Para realizar un estudio ergonómico del ambiente térmico, es imprescindible analizar el cambio térmico que se efectúa de cuatro maneras entre el hombre y el medio donde realiza sus actividades: por conducción, convección, radiación de globo, evaporación del sudor.

Métodos para determinar el gasto energético en las actividades físicas:
1. Calorimetría directa: Medición del calor que pierde el organismo realizando una actividad dentro de un calorímetro.
2. Calorimetría indirecta: Control de los alimentos que consume el hombre durante un periodo de tiempo relativamente largo.
3. Medición del consumo de oxígeno: De la actividad física.
4. Medición de la frecuencia cardíaca: La relación que existe entre el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca se comporta linealmente, al menos hasta las 170 pulsaciones por minuto.
5. Otros métodos: Mediante la utilización de tablas confeccionadas por especialistas a partir de investigaciones.

Los 5 tipos de peligros ergonómicos más habituales:
1. Levantamiento manual de cargas.
2. Empuje de cargas.
3. Movimientos repetitivos de la extremidad superior.
4. Posturas forzadas.
5. Movimientos forzados y aplicaciones de fuerza.


Sistemas de iluminación:
1. General: Un determinado nivel de iluminación homogéneo a todos los puestos situados en un mismo plano del local.
2. General localizada: Ilumina con diferentes niveles el local, por zonas o medios de producción de manera no uniforme.
3. Suplementarias: Sobre el propio puesto de trabajo, la cantidad de luz necesaria para completar el nivel de iluminación requerida.

Factor de riesgo ergonómico: Es una característica que describe el trabajo. Esta característica puede incrementar la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, ya sea por estar presente de manera desfavorable o debido a que hay presencia simultánea con otros factores de riesgo.

Diseño de protectores de máquina: Las etapas de intervención, diseño de protección de máquina, diseño antropométrico (distancia entre máquina y el operador, costo que implica, el tipo de diseño de acuerdo al lugar que se encuentra ubicado, no debe ser burlado fácilmente por el operador).

Fatiga mental: análisis medioambiental, organización del trabajo, ambiente laboral.

Método RULA: Evalúa posturas individuales y no conjuntos o secuencias de posturas.
Factores de riesgo: repetición de movimientos, trabajos musculares estrictos, fuerzas.

Método REBA: Estima el riesgo de padecer desórdenes corporales relacionados con el trabajo y se basa en el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo.


CYMAT: 3 puntos a evaluar: ruido, iluminación, carga térmica, ventilación.

N7Hqe+a4AAAAASUVORK5CYII=


vjNEjEwQ+D8RUIk4Pa+xyEXufi1oPl10k7oAdQ8AcTLueVlEtCMIvDgCDVqcXhwGcSdBQBBoaASEODU0i4j+CAKCQB0BIU5iIggCgkCDJCDEqUGaRXRKEBAEhDiJOSAICAINkoAQpwZpFtEpQUAQEOIk5oAgIAg0SAJCnBqkWUSnBAFBQIiTmAOCgCDQIAn8AvOVSjgSX4OfAAAAAElFTkSuQmCC


+P9lwOnTx96N5AAAAAElFTkSuQmCC


4QIcg0jdTtF1Jqx3WB85owJPLQxm+2OV7nfcqJgAlAn5ybna7cJyNjsJFJMiMjI6MGerc2npGRkTHMkUkyIyMjowYySWZkZGTUQCbJjIyMjBrIJJmRkZFRA5kkMzIyMmogk2RGRkZGDWSSzMjIyKiBTJIZGRkZNZBJMiMjI6MGMklmZGRk1EAmyYyMjIwayCSZkZGRUQOZJDMyMjJqIJNkRkZGRg1kkszIyMjoFkXxv9eJCe3bzA8AAAAAAElFTkSuQmCC

Deja un comentario