01 Mar

Escalas de Medición

Medición: Mapeo del mundo empírico al mundo formal, o relacional.

Escala: Al mapeo de medición, junto con el sistema empírico y el sistema de relaciones numéricas lo llamamos escala de medición.

  • Nominal: Se definen clases o categorías en las que se ubican las entidades de acuerdo al valor del atributo medido.
    • El sistema de relación empírico consiste sólo de diferentes clases, no hay noción de orden entre ellas
    • Cualquier representación simbólica o numérica para las distintas clases es aceptable. No hay noción de magnitud asociada a los números o símbolos
  • Ordinal: Agrega información de ordenamiento de las clases.
    • El sistema de relación empírico consiste de diferentes clases ordenadas con respecto al atributo
    • Cualquier mapeo que preserve el ordenamiento es aceptable
    • Los números solo representan un ranking (no tiene sentido sumar, restar o cualquier operación aritmética)
  • Intervalos: Esta escala captura información sobre el tamaño de los intervalos que separan a cada una de las clases ordenadas, el “salto” entre clase y clase.
    • Preserva el orden
    • Preserva las diferencias
    • Se aceptan operaciones de suma y resta.
  • Proporciones: Brinda información acerca de las diferencias de proporciones existentes entre cada clase.
    • Preserva el orden, el tamaño de los intervalos y las proporciones de los intervalos entre entidades
    • Existe el elemento cero, representa la ausencia total del atributo
    • El mapeo debe comenzar en cero e incrementarse en intervalos iguales llamados unidades
    • Todas las operaciones aritméticas son válidas
  • Absoluta: No admite transformaciones excepto la identidad.
    • La medición se realiza contando el número de elementos
    • Siempre toma la forma “número de ocurrencias de x en la entidad”
    • Solo hay un mapeo posible de medición: la cuenta
    • Todas las operaciones aritméticas son significativas


Software

Software: Es producto y herramienta para la construcción de un producto al mismo tiempo.

  • Instrucciones que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño buscados.
  • Estructuras de datos que permiten que los programas manipulen en forma adecuada la información.
  • Información descriptiva que describe la operación y uso de los programas.
  • Se desarrolla y/o modifica utilizando el intelecto, no se fabrica en el sentido tradicional.
  • El software no se “desgasta”. ¿

Actividades: Lo que sucede en el sistema. Objetos: o entidades, elementos involucrados en las actividades. Relaciones: Entre los objetos y las actividades en las que participan. Límite: o frontera del sistema, limita el sistema de su contexto.

Construcción de un Sistema

  • Clientes: presentan sus deseos y necesidades.
  • Equipo: desarrolla planos y modelos.
  • Se presentan pantallas o descripciones de uso.
  • Se discuten detalles de apariencia y funcionalidad.
  • Diseño global aprobado –> discuten detalles de implementación.
  • Código escrito -> comienzan pruebas unitarias.
  • Integrar partes.
  • Pruebas de integración.
  • Producto final: se verifica que los requerimientos se hayan cumplido.
  • El proceso se describe de manera lineal. En la práctica es común que los pasos se repitan.
  • Esto da lugar a diferentes procesos de desarrollo.

Ingeniería de Software

La aplicación de un método sistemático, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, la operación y el mantenimiento de software; esto es, la aplicación de la ingeniería al software. El establecimiento y uso de principios fundamentales de la ingeniería con objeto de desarrollar en forma económica software que sea confiable y que trabaje con eficiencia en máquinas reales.

  • Metodo: Técnica formal para producir un resultado.
  • Procedimiento: Combinación de herramientas y técnicas que producen un resultado. Formas de concretar el método.
  • Herramienta: Instrumento o sistema automatizado para realizar una tarea de mejor manera.
  • Paradigma: Enfoque particular o filosofía.

Procedimiento: Combinación estructurada de herramientas y técnicas. Proceso: Conjunto de procedimientos.


Modelos de Proceso

  • Cascada:
    • El trabajo fluye de manera lineal desde la primera actividad hasta la última.
    • Requerimientos bien definidos o para mejora de sistema existente.
    • El trabajo fluye de manera lineal desde la primera actividad hasta la última.
    • Ventajas:
      • Es simple de explicar y entender para personas no familiarizadas con el desarrollo de software.
      • Explicita productos intermedios necesarios para avanzar de etapa.
    • Desventajas:
      • No es flexible, no se puede aplicar cuando hay requerimientos dinámicos.
      • El cliente debe esperar por una versión funcional.
  • Incremental:
    • Cada secuencia produce “incrementos” en el sw.
    • Útil cuando no se dispone de personal suficiente para la implementación completa.
    • Puede haber un grado de paralelismo entre las distintas secuencias.
  • Iteraciones o Modelo evolutivo:
    • El sistema se entrega completo al comienzo.
    • Las iteraciones modifican (mejoran, corrigen, extienden) la funcionalidad.
  • Prototipos:
    • Inicialmente se planea rápidamente una iteración para producir un primer prototipo.
    • Cada iteración refina el conocimiento, el plan y el modelo, y genera un nuevo prototipo.
    • Ventajas:
      • Da una idea real más temprana al usuario.
      • Obtiene mejor definición de los requerimientos.
    • Desventajas:
      • Riesgo de perder de vista que lo que se obtiene es un prototipo y no el producto definitivo.
  • Espiral:
    • Las primeras iteraciones pueden producir modelos o prototipos.
    • Es adaptable para usarse durante todo el ciclo de vida del sistema.
    • Se itera en forma de espiral a lo largo de 5 etapas: comunicacion, planificacion, modelado, construccion y entrega.
  • Modelos especializados:
    • Tienen las características de los procesos vistos.
    • Se aplican para enfoques específicos.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo basado en componentes
      • Orientado a aspectos
      • Métodos formales
      • Metodologías ágiles
  • Metodos Formales:
    • Especificación matemática del software y sus características.
    • Especificar, desarrollar y verificar los productos de manera rigurosa.
    • Lenguajes de especificación formal.
    • Ventajas:
      • Posible verificar y validar de manera rigurosa.
      • Permite descubrir ambigüedades e inconsistencias.
      • Baja costos de mantenimiento.
    • Desventajas:
      • Pocos desarrolladores con la capacitación adecuada.
      • Puede encarecer el desarrollo.
      • Difícil de utilizar para comunicarse con los clientes.

Requerimientos Funcionales

Los requerimientos funcionales describen qué debe hacer el sistema. Estos se enfocan en las funciones y características específicas que el software debe proporcionar para cumplir con las expectativas de los usuarios. Por ejemplo:

Requerimientos No Funcionales

Por otro lado, los requerimientos no funcionales se centran en cómo debe comportarse el sistema. Estos abordan aspectos como el rendimiento, la seguridad, la usabilidad y la escalabilidad. Algunos ejemplos incluyen:

Distinguir requerimientos funcionales y no funcionales:  Que deben ser absolutamente satisfechos.  Deseables pero no indispensables.  Posibles pero que podrían eliminarse.

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