29 Oct
“Tales de mileto”
Es el primer filósofo del que se tiene noticia, existen abundantes referencias de sus opiniones sobre el mundo u los hombres que permite construir una figura ideal del primer filósofo. En el año 585 a.c predijo un eclipse y esta fecha a pasado a ser la primera en la historia de la ciencia occidental. Sus actividades podrían llamarse “científicas” más que “filosóficas”, pero el pensador hizo una serie de afirmaciones que se han considerando como planteamiento filosófico.
Por ejemplo a tales de mileto se acudía la teoría de que el agua es el sustento de todo.
Según tales de mileto la tierra era una pequeña isla que se sostenía en el agua como materia originaria.
“Pitágoras de Samos”
Pitágoras fue el primero que uso el término filosofía; como la pasión por el saber y el primero que se llamo filosofo.
Fundó la escuela de los pitagóricos, los cuales se dedicaron a las matemáticas e hicieron progresar esta ciencia.
Viendo que todo estaba formado por semejanza de los números; pensaron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres y que la totalidad de clico era armonía y números.
“La escuela pitagórica”
Dunda en la magna Grecia, tenía interés predominantemente religioso; creían que el lama era inmortal y que se reencarnaba una y otra vez y que el hombre aspiraba a convertirse en espíritu puro y formar parte del gran espíritu que es el universo. La organización docente en la escuela era muy rígida, había alumnos cuya obligación era aprender el silencio, el silencio enseña ya que habían aprendido el silencio u lo que el silencio enseña podía empezar a preguntar y expresar lo que sentían o pensaban. Entonces se les llamaban matemáticas por que podían profundizar en lo que aprendían y eran instruidos por ello en los fundamento de la ciencia. Los “acusmatidos” en cambio atendían solo a con mentíos de libros, sin pensar por que decían lo que decían.
“Heráclito de Éfeso (filosofo del cambio)”
Afirmaba que todo fluye y que está en perfecto movimiento, si bien esta constante mutación no es un proceso administrarío sino algo establecido por la razón universal.
Fundó la escuela de carácter filosófico en Crotona que estuvo vinculada a los finos y sometidos a la influencia de diversas tradiciones orientales. Heráclito dice “en alguna parte m que todas las cosas se mueven y nada está quieto”, y comparando las cosas existentes con la corriente del cambio dice “que note podría surgir dos veces en el mismo rio”.
“Anaximandro de mileto”
Quizás su maestro fue tales de mileto, se atribuye a este pensador el haber utilizado el término “afeiron” como principio y el evento de las cosas existentes y que contienen la causa toda de nacimiento y destrucción del mundo.
La realidad tiene que ser algo indeterminado, impreciso, como un fondo originario que solo se determina cuando se concreta con las múltiples apariencias del mundo.
“anaximenes de mileto”
Vivió en mileto alrededor de los años 588 y 524 a.c Era un astrónomo ocupado que estudiaba la naturaleza m forma de movimiento de los cuerpos celeste. Mientras de la escuela materialista cónica, considero el aire como principio de todas las cosas, mediante procesos de condensación.
“Anaxagora de mileto”
El filosofo parte con la idea de que no es posible que algo tenga un origen a aun fin:
“los griegos no saben bien lo que es la sé ni merecer nada, nace ni perece, merece y merece morir sino que a partir de lo que existe se origina combinación y separaciones”
El problema relativo a la unidad y vulnerabilidad, encuentra una explicación dentro de su teoría de la semilla de las cosas, las cuales subyace en el fondo de todas ellas.
“Nous o inteligencia”
Es un principio de orden, como una especia de amor; un amor intelectual y la organización del somos. Nous está libre de estas infinitas particular, semillas de todo existe lo si mismo, es independiente, eterno y luminoso.
“Los atomistas de lucipo y Demócrito”
Demócrito tiene en cuenta la concreción del ser en que este consiste en infinitos seres, átomos por lo que quiere explicar el mundo de la experiencia y el nacimiento, multiplicidad y perecer de las cosas.
Era multiplicidad de átomos no están organizados desde cualidades diferentes, la tierra, el aire, el fuego, sino que siendo cuantitables. Los átomos con eternos incorruptibles y creados, y son percibidos por la mente.
“Las tres partes del alma”
1.-la que entiende (logistikon)
2.- la que quiere y expresa voluntad (thymolides)
3.-la que expresa tendencias o deceos, menos controlados que los anteriores (epihymetikon)
“estadios de conocimiento del alma”
1.- el mundo de lo que se ve
2.-el horizonte de las ideas
3.-la luz de la idea suprema: El Bien
“modos de conocer del alma”
1.- la sensacion (aisthesis)
2.-las opiniones (doxa)
3.-la verdad (alethia)
“Platón y sus escritos”
Los diálogos platónicos son la extraordinaria manifestación de un pensamiento filosófico plenamente estructurado y maduro que gira en torno a tres ideas fundamentales:
“la importancia del conocimiento, la unión del saber con la política y la justicia como sustento de la vida individual colectiva”.
La época de Pericles (489-432 ac.) significo un nuevo desarrollo político acompañado también de un extraordinario desarrollo cultural. Sin embargo este siglo que también estuvo lleno de catástrofes que se inician con las “las guerras medicas”(490-479 ac.) acabara con la terrible guerra civil entre Atenas y sparta. “la guerra de Peloponeso” (431-404 ac.) que supondrá el fin del dominio ateniense.
“los escritos de Platon”
Platón escribió diálogos en los que un centenar de personajes contrastan sus opiniones. El protagonista de la mayoría de estas conversaciones suele ser Sócrates, que impone una cierta autoridad entre los interlocutores. A pesar de ello, no hay nada más alejado del dogmatismo que esta manifestación de autoridad.
Pero a pesar de las incertidumbres, estos diálogos son un estimulo constante para el pensamiento para entender el sentido de la filosofía y para fundar un lenguaje en el que pretende expresarse
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