09 Mar

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA


En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo que casi anula los encargos de la burguésía y de la aristocracia. La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática religiosa, sillerías, retablos. También podemos encontrar sepulcros, retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes.

El Realismo violento de la Escuela Castellana:


Gregorio Fernández: La Escuela Castellana es realista. Destaca Gregorio Fernández por su Realismo patético. Sus principales obras son: Bautismo de Cristo, Cristo atado a la columna, Cristo yacente y La Piedad.

Alonso Cano:

 Primer escultor andaluz que no utiliza ni el oro ni el estofado.

Pedro de Mena:

Discípulo de Alonso Cano, intenta representar en sus obras los estados de ánimo de los protagonistas. Bustos de la Dolorosa. San Francisco, Magdalena penitente.

PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA


La pintura flamenca:


Durante la Edad Media y parte del Renacimiento,Países Bajos tuvieron una vida política y cultural común. En Flandes se multiplicaron los grandes lienzos de altar, cuya temática insistía mucho en la vida de los santos y en las representaciones de los Sacramentos Otros temas fueron los de carácter mitológico, los retratos y los bodegones. Está muy ligada al Catolicismo y a la Contrarreforma.

RUBENS: Realizó misiones diplomáticas por toda Europa y  tuvo que viajar en muchas ocasiones, que le sirvió para aprender de  artistas contemporáneos como Velázquez. Además le permitíó aumentar su fama y difundir su obra a lo largo y ancho del viejo continente. Sus composiciones destacan por su barroquismo vital y sin freno, el movimiento y dinamismo extraordinario… El Descendimiento de la Cruz, Adoración de los Reyes Magos, Las Tres Gracias, El jardín del Amor y María de Medici, reina de Francia.

La pintura holandesa:


Está destinada a una clientela de comerciantes y burgueses acomodados. Aunque en Holanda hubo pintura religiosa, mitológica y de historia, los temas predominantes fueron el paisaje, el retrato y las escenas de género. Holanda ha conseguido su independencia y en ella ha triunfado el Protestantismo Luterano. Cada uno de estos tres  temas presenta una gran variedad: como por ejemplo el paisaje. Respecto al retrato hay que diferenciar el individual y el colectivo.

REMBRANDT: Es el pintor holandés más importante. Realizó la mayor parte de su producción artística en Amsterdam. Su vida personal recorríó todo un camino de desgracias personales y fue entonces cuando su pintura se hizo más sobria y magistral. El retrato, realista y de profunda penetración psicológica, fue su género preferido. Destacó como autor de un gran número de grabados y dibujos. Sus principales obras son: Descendimiento de la cruz, Lección de anatomía, La ronda de noche y Autorretrato ante el caballete.

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA:


En la pintura barroca española es fundamental la pintura italiana, que estuvo presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez. Una de las carácterísticas principales es su gran Naturalismo y su Realismo. Destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas.  El dibujo cede terrero a la utilización más natural del color. También existe preocupación del artista por la profundidad. En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos

VELÁZQUEZ:


Tuvo un elevado concepto de la pintura y aspiró a la perfección absoluta, siempre buscando el dominio completo de la técnica, su estilo no dejó de evolucionar, Carácterísticas generales:  Realismo, poco amigo de la fantasía y los idealismos. Sentido del equilibrio, lo que hace que siempre se guíe por el buen gusto y la elegancia.  En relación con el uso del color su paleta se irá aclarando a lo largo de su vida. Destaca por su maestría en la captación del espacio.  Trató en sus obras todos los temas.


1ª etapa: Sevilla (1618-1623):


Velázquez nacíó en Sevilla en 1599. Se formó en el taller de su suegro, donde aprendíó composición, iconografía y la técnica del dibujo y del color. Como carácterísticas de este periodo podemos destacar: el tenebrismo; las composiciones sencillas, el modelado duro de las figuras, de secos contornos perfectamente dibujados; la factura lisa y uniforme; el dominio de los tonos terrosos; etc. Obras: 

La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla. La Adoración de los Magos

2ª etapa: la Corte (1623-1629) Pacheco le introdujo en los ambientes cultos de la España del Siglo XVII. Se trasladó a Madrid en 1623, donde fue nombrado pintor de cámara.  Principales carácterísticas: La evolución de su paleta hacia tonos más claros y luminosos. Felipe IV y  Los borrachos.  3ª etapa: primer viaje a Italia (1629-1631) Rubens le anima para que viaje a Italia, donde visitará varias ciudades y completará su formación.  La fragua de Vulcano Paisajes de la Villa Medici.

 4ª etapa: segunda estancia en Madrid (1631-1649) Con su vuelta a Madrid en 1631 su pintura inicia una nueva etapa, en la que sus óleos ya son los de un pintor plenamente formado. Ejemplos de obras de este período de madurez son:  Cristo crucificado, La Rendición de Breda o Las Lanzas, Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares, El niño de Vallecas y Pablillos de Valladolid.

5ª etapa: segundo viaje a Italia (1649-1651) En 1649 Velázquez volvíó a Italia, por encargo del monarca con el fin de adquirir obras de arte para las colecciones reales. Ejemplos: Retrato de Juan de Pareja, Retrato de Inocencio X y La Venus del espejo.
6ª etapa: los últimos años de su vida (1651-1660) De esta etapa son sus dos obras maestras, Las Meninas yLas Hilanderas.

 

Arquitectura Neoclasicismo:


 Reacción contra los efectos decorativos del Barroco y del Rococó. Se inspira en los monumentos clásicos. Es una arquitectura erudita y racional. Representa un concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas,en la medida clásica.

Predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos, las columnas, los órdenes del dórico y el jónico, las bóvedas y cúpulas, etc. Los temas decorativos  son tomados de antigüedad. El edificio clásico más empleado es el templo griego. Rompen con el “antropocentrismo».


Escultura Neoclasicismo


Predomina la racionalidad de la expresión serena y sosegada sobre la irracionalidad de lo impetuoso. Imita el estilo de los grandes escultores de la Antigüedad. Se toman como modelos los temas clásicos. Frente al Realismo y expresionismo de la escultura barroca se oponen la serenidad y belleza de la escultura clásica. Los artistas neoclásicos procuran plasmar formas correctas. En general, interésó más la belleza puramente formal que la fuerza espiritual de la obra.

 Por eso caen en la frialdad y en la excesiva uniformidad. Materiales preferidos: mármol blanco y bronce. Principales manifestaciones: grupos escultóricos, ornamentación de edificios públicos. Representantes:
Antonio CANOVA (1757-1822) Propugnó la vuelta a los cánones clásicos. Combina la sensibilidad veneciana con el idealismo neoclásico Se inspiró en las copias romanas de las obras griegas. Gran técnico: virtuosismo en la ejecución. Temas: mitológicos, sepulcros, retratos.

Barroco


Se inicia en Roma a finales del Siglo XVI, extendíéndose durante el Siglo XVII y llegando hasta el Siglo XVIII.  Sus orígenes son muy discutidos; ciertos autores lo consideran como evolución de las formas manieristas que sirven para la expresión del arte de la Contrarreforma, la expresión de una etapa histórica ambigua y confusa,

presidida por la crisis en todos los órdenes, pero que no debe ser considerada como un período de estancamiento, sino de profundos cambios. El Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación


Pintura Neoclasicismo, (Goya y David):


 Las biografías de Goya y David se ubican entre dos épocas históricas: el Antiguo Régimen, perteneciente a la Edad Moderna y el Régimen Liberal propio de la nueva Edad Contemporánea.  Carlos IV  nombra a Goya pintor de cámara. Con el estallido de la Revolución francesa en 1789 Goya se declara partidario de las nuevas ideas.

Goya nace en el Siglo XVIII. Esta época se caracteriza por el predominio de la razón humana sobre cualquier otra fuente de conocimiento. El Rococó es la última y desesperada manifestación estética de una aristocracia que decae. David es coetáneo de Goya y vive durante los años de la Ilustración y de la Revolución Francesa a la cual estará muy vinculado. Luego se convierte en el pintor preferido de Napoleón.

Goya:


Nace en 1746 en Fuendetodos. Se traslada a Madrid en 1763 para conseguir las becas y estudiar en Italia. Es nombrado académico de San Fernando. Sufre una enfermedad que le queda sordo. Carlos IV le nombra pinto de cámara. En 1808 se produce una nueva crsis en la vida de Goya. Su estilo  evoluciónó lentamente. De una forma muy general se pueden distinguir en Goya dos formas de hacer:

Visión optimista y alegre de la vida, Temas alegres de ambiente rococó. Es indiscutible la importancia histórica de Goya: Influyó en pintores como MANET y COURBET. Anuncia una serie de movimientos pictóricos posteriores: Romanticismo, Expresionismo, Impresionismo y Surrealismo. Destaca su obra cartones para tapices.


La pintura flamenca:


Durante la Edad Media y parte del Renacimiento,Países Bajos tuvieron una vida política y cultural común. En Flandes se multiplicaron los grandes lienzos de altar, cuya temática insistía mucho en la vida de los santos y en las representaciones de los Sacramentos Otros temas fueron los de carácter mitológico, los retratos y los bodegones. Está muy ligada al Catolicismo y a la Contrarreforma.

La pintura holandesa:


Está destinada a una clientela de comerciantes y burgueses acomodados. Aunque en Holanda hubo pintura religiosa, mitológica y de historia, los temas predominantes fueron el paisaje, el retrato y las escenas de género. Holanda ha conseguido su independencia y en ella ha triunfado el Protestantismo Luterano. Cada uno de estos tres  temas presenta una gran variedad: como por ejemplo el paisaje. Respecto al retrato hay que diferenciar el individual y el colectivo.

NEOCLASICISMO:


Surge a mediados del Siglo XVIII, pero se mantiene junto con otras tendencias a lo largo del Siglo XIX. Los centros principales serán Roma y París. Reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración. También se denomina a este momento como el siglo de las luces. Ya que el conocimiento viene a terminar con el mundo de las tinieblas y de las supersticiones que había prevalecido hasta este momento.

Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal. Factores contribuyen a su desarrollo: Hay que destacar la obra de Winckelmann, “Historia del arte de la Antigüedad”. Las excavaciones de Herculano  y Pompeya. Las expediciones arqueológicas inglesas a Grecia. La creación de las Reales Academias. Se refiere a la arquitectura aunque sin olvidar la escultura y la  pintura.


La escena transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos de personajes. Pero la luz no los enfoca por igual: ilumina con mayor claridad al grupo de los españoles, mientras deja casi en la penumbra al de los franceses.

La escenatrancurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos de perso

Los soldados franceses dan la espalda al espectador, el grupo de los españoles están de frente al espectador. Los fusiles preparados para disparar y la pierna retrasada indican que la desgracia es inminente. El hombre de la camisa blanca levanta sus brazos y mira al frente, lejos de el en la parte izquierda una mujer está sentada con un niño en brazos.

najes. Pero la luz no los enfoca por igual, ilumina con mayor claridad a los españoles y deja casi en penumbra a los franceses.

 Los soldados franceses dan la espalda al espectador, el grupo de los españoles están de frente al espectador. Los fusiles preparados para disparar y la pierna retrasada indican que la desgracia es inminente. El hombre de la camisa blanca levanta sus brazos y mira al frente, lejos de el en la parte izquierda una mujer está sentada con un niño en brazos.

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