15 Ago
2.2 La escultura reciente hasta nuestros días
La evolución escultórica actual pasa por la abstracción y por el
Constructivismo, prefiriendo un desarrollo de las superficies en el espacio,
Como si la obra creciera sobre sí misma encerrando espacios. Por eso se
Prefieren formas ahuecadas antes que los volúMenes cerrados. La otra gran
Incorporación a la escultura contemporánea es el movimiento.
La escultura
Tradicional había reflejado el movimiento fijo, como en una instantánea. Al principio
De siglo los escultores futuristas superponen láminas o deshacen las
Superficies rugosas para presentar posiciones sucesivas de una figura. El
Siguiente paso es incorporar espacio en el interior de la escultura, el volumen
Abierto produce formas de continuidad en el espacio, posiciones sucesivas en
Las que la figura “conquista” fragmentos de espacio. Pero el último paso lo da
La escultura cinética, inspiradora de obras que se sostienen de manera
Inestable sobre un precario punto de apoyo, que giran con el viento o que se
Mueven de forma continua por un sistema descompensado de pesos. Así surgen, por
Ejemplo, los Móviles de Calder.
2.3 La renovación escultórica contemporánea en España
En España no existe una línea continuada que siga la evolución lógica Que se va produciendo en Europa. Entre las condiciones especiales de los Sucesivos regíMenes políticos y la constante emigración de los intelectuales en Busca de horizontes más amplios, la línea evolutiva se quiebra, dando la Impresión de que se avanza a trompicones. El primer paso se da en los primeros Años del Siglo XX. Es Pablo Gargallo (1881-1934) el que da los primeros pasos Fructíferos en el origen y desarrollo de una escultura española de vanguardia. Proveniente del Modernismo, pronto lo abandona para aproximarse a la tradición Realista cuando trabaja con materiales tradicionales, piedra o mármol. Pero Durante su estancia en París toma contacto con el Cubismo y en particular con Picasso y comienza a emplear nuevos materiales como el hierro, el plomo o el Cobre. Sus primeras obras en metal datan de 1913. Su inclusión de la forma Abierta y el vacío, así como la introducción de la línea en escultura le sitúan Entre los creadores europeos de un nuevo lenguaje escultórico. Su obra más Famosa es El Profeta donde el hierro le permite combinar la lámina plana, el Tubo ondulado y el hueco, creando multiplicidad de planos en el más puro estilo Cubista pero introduciendo espacio interno y líneas de canto vivo. Existe una Evidente relación entre la obra de Gargallo y la de Julio González (1876 y 1942). La producción de éste último será, sin embargo, de realización tardía, Pus su labor escultórica no da comienzo hasta 1925. Es junto con Gargallo el Gran innovador de la escultura en hierro. Julio González parte de Planteamientos cubistas pero llega a la abstracción pura, modelando poliedros Abruptos, formas contrapuestas y líneas y espacios puntiagudos, como en su obra Mujer sentada y Mujer peinándose
El siguiente empujón se da Después de la postguerra española con el grupo El Paso. Este grupo, formado a Finales de los años cincuenta, estaba formado por Manolo Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Luis Feito, Manuel Rivera Y Antonio Suárez, a los que posteriormente se une Manuel Viola, todos ellos Informalistas de diversas tendencias y de diferentes artes plásticas. Su Asociación constituyó el movimiento artístico español más importante de finales De la década de los cincuenta, movimiento que, casi hasta nuestros días, ha Representado la corriente principal de las artes plásticas españolas en el Exterior. Pablo Serrano abandonó el grupo poco después de su fundación pero Pasó a ser uno de los integrantes de la Escuela de Madrid. El turolense Pablo Serrano, nacido en 1910, fluctúa entre lo tradicional y lo vanguardista. En su Obra La Máscara de Greta Garbo representa una elementos humanos bidimensionales Que, partiendo de formas cubistas, enlaza con la iconografía surrealista. Pero Los dos escultores más importantes de los años sesenta y hasta nuestros días Son Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. A Chillida lo podemos considerar una Continuidad de Gargallo y González. Apuesta por la abstracción aunque con Distintos planteamientos estéticos. La escultura de Chillida, en la que el Espacio interior dará lugar al aspecto formal, enlaza con la vena expresionista Del arte español. Él representa el último paso hacia la abstracción plena, Esculpiendo bloques de hierro o madera donde aparece una mezcla de arquitectura Y escultura, como en su El peine de los vientos.
Jorge Oteiza ya había elaborado Todo un programa sobre la escultura abstracta. Radical hasta sus últimas Consecuencias, Oteiza parte de los constructivistas soviéticos e influye Notablemente en el Arte Normativo español que, opuesto al subjetivismo de los Informalistas, habrá de preconizar la experimentación y el análisis objetivo. Sus obras, como en la Escultura, adquieren dimensiones arquitectónicas en las Que se funden la geometría, el espacio interno y la abstracción racional. Estos Escultores representan las dos grandes tendencias de la abstracción pictórica y Escultórica: la lírica, expresionista, subjetiva e informalista y la Geométrica, constructivista y objetiva.
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