02 Ago

4. Carácterísticas Generales De La Escultura ROMánica –  Durante  el  ROMánico  lo  que  le  interesa  a  los  escultores  es  el aspecto  intelectual, e l mensaje, y no el Naturalismo, no la representación fiel de la realidad. – Formalmente se caracterizan por: A. Son figuras y hieráticas, rígidas e inexpresivas de relieve muy plano B. Falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos paisajísticos. C. Adaptación al marco de los personajes representados. D. Tendencia rellenar todo el espacio compositivo (horror vacui). E. Uso de la perspectiva jerárquica, a mayor importancia del personaje mayor tamaño. F. Tendencia a la geometrización y la simetría de las formas. G. Uso de la policromía

–  En  su  última  época,  la  segunda  mitad  del  siglo  XII,  se  caracteriza  por  conseguir  mayores volúMenes  y  expresiones  más  naturales,  en  definitiva,  se  evoluciona  hacia  el  Naturalismo  que dará lugar al gótico. –  La  escultura  ROMánica  está  supeditada  a  la  arquitectura  y  no  se  concibe  como  estatuaria exenta.  En  este  sentido  cumple  la «ley del marco»,  teñíéndose  que  adaptar  las  figuras  a  la estructura arquitectónica. –  Su  intención  es  comunicar  un  mensaje,  la  figura  tiene  un  fin didáctico  doctrinal,  con  un mensaje  salvífico  y  redentorista.  Los  recintos  arquitectónicos,  Iglesias  y  monasterios,  se transforman  en  una  especie  de  libro  de  imágenes.  Las  portadas  y  capiteles  se  convierten  en soportes escultóricos. 
Son dos los dos lugares principales en los que aparece la escultura ROMánica:  A. Las portadasen el exterior,donde  los  temas  hacen  alusión  generalmente  al  pecado, adquiriendo  un  mayor  desarrollo  en  el  tímpano,  aunque  también  podemos  encontrar decoración  escultórica  en  las arquivoltas,  adosada  a  las  columnas  de  las jambas,  en  los capiteles de éstas y en el parteluz; B. Los  capiteles  de  las  columnas,  con  temas  también  referentes  al  hombre  vencido  por  el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias.  C. En  los  claustros  de  los  monasterios  encontramos  los  temas  de  tipo  más  intelectual  y simbólico.


Los temas iconográficos son: A) En los tímpanos de las portadas Aunque  podemos  encontrar  otros,  los  dos  temas  más  repetidos  y  más  carácterísticos  del estilo son: – El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan,  con  el  Tetramorfos,  los  símbolos  de  los  Cuatro  Evangelistas  (San  Mateo  como  un hombre o ángel, San Juan como un ágüila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis. – El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados generalmente por los  Veinticuatro  Ancianos  del  Apocalipsis  o  los  Doce  Apóstoles  y  la  Virgen,  con  ángeles tocando  las  trompetas  que  anuncian  el  Día  del  Juicio;  a  la  derecha  de  Cristo  se  sitúa  a  los justos  y  a  la  izquierda  a  los  condenados,  con  representaciones  del  infierno;  es  ahora  cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un  animal  o  un  monstruo;  asimismo  en  ocasiones  suele  aparecer  el  Arcángel  San  Miguel,  con una balanza para pesar las almas. – También se representan mensarios que representan los meses del año para recordar como el tiempo pasa y que algún día acabará todo. Se solían disponer en los arcos.

B) En los capiteles de los claustros –  En  los  capiteles  encontramos  principalmente  temas  vegetales,  animales,  tanto  reales  como fantásticos o monstruosos, y figurados. –    Entre  estos  últimos  podemos  distinguir  varias  tipologías:  los  de  decoración  alegórica, aludiendo  al  pecado  de  forma  intelectual  y  los  capiteles  historiados,  en  los  que  se  narran escenas  de  carácter  religioso,  vidas  de  santos  o  mártires,  y  relatos  bíblicos,  tanto  del Antiguo  como  del  Nuevo  Testamento;  y,  en  ocasiones,  escenas  de  la  vida  cotidiana  como caballeros feudales, etc. Por  lo  general    en  la  iglesias  el  mensaje  va  dirigido  al  pueblo,  inculto  y  analfabeto  y  en  los claustros  de  los  monasterios  va  dirigido  a  los  monjes  ilustrados  e  iniciados  en  teología, capaces de interpretar la alegoría y el simbolismo


5. La pintura ROMánica 5.1 Carácterísticas Generales De La Pintura ROMánica


1.1. Origen – Su origen está en el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas. – Reciben influencia de la pintura y mosaicos bizantinos. 1.2. Técnicas    A) El fresco        –  Pintura  sobre  un  revoco  fresco  de  cal.  La  más utilizada  pintura  mural  al  fresco  que  decoran  los muros bóvedas y ábsides de las iglesias. –  la  pintura    ROMánica  al  igual  que  la  escultura  ,se haya supeditada a la arquitectura. B) El temple –  En  la  pintura  sobre  tabla  de  los  frontales  de  los altares, antecedentes de los retablos posteriores. C) Las miniaturas  – Siguen una amplia tradición cristiana en la iluminación de códices y libros. 
1.2.Carácterísticas técnicas y estilísticas.   A) Antinaturalismo –  Antinaturalismo  por  su  carácter  simbólico  y abstracto. – Claro poder expresivo, destaca lo expresivo frente a la belleza de las formas. –  Otros  arcaísmos,  como  la  frontalidad,  el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado y la estilización, etc. B) El dibujo –  Contorno  de  trazo  negro  grueso,  como  marco  del color, mediante trazos rápidos y seguros. C) El color – Plano, puro, sin mezclas, a lo sumo dos o tres tonalidades, de gama reducida. D) Profundidad, volúMenes y luz –  La  luz  no  crea  volúMenes,  es  una  pintura  plana.  Pintura  bidimensional,  sin  paisaje  ni perspectiva. – Fondos uniformes, de un solo color o formando bandas paralelas de diferentes colores. E) Composición – Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano. – En  las  escenas  de  grupos  las  figuras  no  se  relacionan  hasta  época  tardía,  finales  del  Siglo XII.

1.3 Finalidad, temas y localización. A) Finalidad de la pintura – Como la escultura se destina a la instrucción religiosa, su finalidad única es el mensaje, fin educativo.  – Por eso carácter antinaturalista y expresionista. – También importante su finalidad decorativa. B) Temas en los ábsides – Pantocrátor,  dentro  de  la  mandorla  mística  y  con  el  nimbo  crucífero,  rodeado  por  el Tetramorfos,  ángeles  o  santos,  Cristo  en  majestad(Maiestas  Domini)  presidiendo  el  juicio final y de María (Maiestas Marie) se colocaba normalmente en el ábside del presbiterio. – La Virgen Quiriotisa, como Trono del Señor, generalmenterecibiendo las ofrendas de los Reyes Magos. C) En los muros – Apóstoles, Santos y otras escenas bíblicas. – Pueden aparecer también temas profanos, como cacerías, caballeros, etc. D) Tablas de los Altares – Generalmente divididas en tres calles verticales:  + en la central el Pantocrátor, la Virgen o Santo Titular;  en las laterales escenas de la vida de santos, etc.


1.4 Estilos pictóricos En  los  siglos  XI  y  XII  se  pueden  diferenciar  en  la  pintura  mural  dos  líneas  pictóricas distintas: A. Estilo Franco ROMánico: localiza en el oeste de Francia y en Castilla (frescos del panteón de los Reyes de San Isidro de León). Se caracteriza por un Naturalismo escénico en el que destaca el gusto por el detalle, la expresividad, el   movimiento y una predilección por los fondos claros. B. Estilo  bizantino: destaca  por  su  hieratismo,  alargamiento  estilización  de  las  figuras, grandiosidad compositiva y obsesión por la simetría. Las obras tienen un carácter espiritual, solemne y monumental. Destacan los frescos de las iglesias de Tahull en España.

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