19 May

¿Qué es el espectro electromagnético? Describe las principales regiones del espectro desde el punto de vista de la teledetección

El espectro electromagnético es la organización de bandas de longitudes de onda o frecuencia.

Espectro visible (0,4 a 0,7 mm)

Se denomina así por tratarse de la única radiación electromagnética que pueden percibir nuestros ojos, coincidiendo con las longitudes de onda en donde es máxima la radiación solar.

Infrarrojo próximo (0,7 a 1,3 mm)

A veces se denomina también infrarrojo reflejado o fotográfico, puesto que parte de él puede detectarse a partir de filmes dotados de emulsiones especiales. Resulta de especial importancia por su capacidad para discriminar masas vegetales y concentraciones de humedad en el terreno.

Infrarrojo medio (1,3 a 8 mm)

En donde se entremezclan los procesos de reflexión de la luz solar y de emisión de la superficie terrestre. Resulta idóneo para estimar contenido de humedad en la vegetación y detección de focos de alta temperatura.

Infrarrojo lejano o térmico (8mm a 1 mm)

Que incluye la porción emisiva del espectro terrestre, en donde se detecta el calor proveniente de la mayor parte de las cubiertas terrestres.

Micro-ondas (a partir de 1 mm)

Con gran interés por ser un tipo de energía bastante transparente a la cubierta nubosa. Esta región es la más empleada por sensores activos (generan la radiación que observan), tales como los radares.

Describe las tres zonas del espectro en las que las hojas de la vegetación tienen un comportamiento espectral diferente

(0,5 – 0,75 µm): zona de gran influencia de los pigmentos celulares, fundamentalmente la clorofila, donde la absorción de la luz es elevada.

(0,75 – 1,35 µm): tiene lugar una alta reflectancia y una baja absorbancia; ello es debido a la estructura interna de la hoja.

(1,35 – 2,5 µm): zona de ligera influencia de la estructura foliar, pero básicamente afectada por las bandas de absorción de agua (con dos máximos en 1,45 µm y 1,95µm).

Enumera los pasos para hacer una fusión de imágenes por el método de componentes principales

  1. Registro geométrico de la imagen multiespectral respecto a la pancromática de alta resolución. En el mismo proceso, se realiza el remuestreo de la primera imagen para conseguir el mismo tamaño de píxel que la segunda.
  2. Transformación de la imagen multiespectral (3 bandas) al espacio de color HSI.
  3. Ajuste radiométrico de la imagen pancromática con respecto al componente de intensidad.
  4. Sustitución del componente intensidad por la imagen pancromática que ha sido previamente ajustada.
  5. Transformación inversa desde el espacio HSI al espacio RGB.

Las imágenes adjuntas…

A: Suelo seco, porque en la banda roja se ve más claro.

B: Agua, porque el agua absorbe el infrarrojo y por tanto se percibe en negro.

C: Vegetación, porque tiene valores claros en el infrarrojo y oscuros en el visible.

D: Suelo húmedo, porque en la banda roja se ve más oscuro.

Describe los siguientes términos indicando las unidades que se usan para medirlos: Radiancia, emisividad y reflectividad

Radiancia (L). Total de energía reflejada en una determinada dirección por unidad de área y por ángulo sólido de medida. Se cuantifica en vatios por metro cuadrado y estéreoradián (W m-2 sr-1)

Emisividad (ε) Relación entre la emitancia de una superficie (M), y la que ofrecería un emisor perfecto, denominado cuerpo negro, a la misma temperatura (Mn).

Reflectividad (ρ), relación entre el flujo incidente y el reflejado por una superficie;

Deja un comentario