08 Dic

El Siglo de Oro: Marco Histórico y Cultural

Conocemos como Siglo de Oro a un largo período que abarca prácticamente dos siglos, y en el que la literatura española llegó a alcanzar las más altas cotas de calidad estética. Esta época engloba dos momentos históricos: Renacimiento y Barroco.

Siglo XVI: El Renacimiento

Con el Renacimiento, cuyo comienzo se sitúa en el año 1492 (fecha del Descubrimiento de América), se inicia la Edad Moderna, período que abarcará hasta la Revolución Francesa (1789).

Esta nueva época se caracteriza por unos rasgos muy distintos a los de la Edad Media, algunos de los cuales empezaron a manifestarse ya en el siglo XV:

  • En política aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por grandes monarquías absolutas, basadas en el origen divino del poder. Se impulsa la creación de estados fuertes con vocación imperial, a semejanza de la antigua Roma. En España, el siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, que unieron con su matrimonio las coronas de Castilla y Aragón. El reino de Aragón poseía territorios en la actual Italia, foco cultural importantísimo que influiría sobre toda la literatura de la época. Castilla, por su parte, inicia el proceso de colonización en América, de enormes repercusiones. Por otra parte, no hay que olvidar que desde 1492 deja de existir el reino de Granada. A los Reyes Católicos les sucederá en el trono Carlos I, heredero, además, del Imperio Alemán. Asistimos a una época de apertura al exterior, que concluirá con Felipe II, impulsor de la Contrarreforma ya en la segunda mitad del siglo.
  • En economía, surge el capitalismo: el poderoso es el que posee dinero (y no el noble, dueño de las tierras). Supone un cambio radical en las relaciones económicas.
  • La corriente intelectual dominante es el Humanismo, caracterizado por la recuperación de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.
  • Respecto al pensamiento, son varias las filosofías que influyen en la mentalidad renacentista: el epicureísmo (vivir la vida con placer), el estoicismo (resignación, impavidez), el escepticismo (ver para creer) y, sobre todo, el neoplatonismo, que defiende que todo lo creado es un reflejo de la belleza divina.
  • Para la religión es un período de crisis: a la Reforma luterana (cisma de la Iglesia que da lugar al protestantismo) sigue la Contrarreforma católica, que impone una mayor firmeza en el dogma, una austeridad más acusada y un férreo control de ideologías disidentes (de ahí la instauración de la Inquisición). Además, en España, tuvo gran auge el erasmismo.
  • En nuestras letras, se toma la fecha de 1526 como inicio de la literatura renacentista, año en que Garcilaso de la Vega comienza su obra, como veremos.

Siglo XVII: El Barroco

El período barroco se desarrolló durante el reinado de los últimos Austrias, época de decadencia del Imperio Español. Esta dinastía se valió de la monarquía absoluta como sistema político y delegó gran parte del poder en validos incompetentes. La administración corrupta, la enorme burocratización del sistema y la incapacidad de los políticos, sumadas al desgaste que supuso la Guerra de los Treinta Años, condujeron al país hacia su descomposición.

  • Desde el punto de vista económico, factores como las malas cosechas, la expulsión de los moriscos (expertos agricultores que abandonan el campo) y la crisis demográfica provocada por la emigración a América, llevaron al país a la bancarrota.
  • En lo social destacó, sobre todo, el conflicto que surgió entre la poco desarrollada burguesía, que aspiraba a mayores cotas de poder, y la nobleza, aliada de la Iglesia, que luchaba por perpetuar su estatus privilegiado. En esta guerra de intereses, en la que la burguesía sale derrotada, apenas quedan resquicios para la movilidad social. Las distancias entre clases se extremaron y persistió un sistema estamental que sólo produjo descontento y malestar. La crisis económica originó, pues, mucha pobreza y mendicidad.
  • El pensamiento barroco español se alejó de la modernidad que supone el racionalismo imperante en Europa y se aproximó a una explicación del mundo basada en la providencia divina. La Inquisición impedirá cualquier ideología que se apoye en la razón. La superstición, finalmente, se adueña de la mentalidad española.

Evolución de la Lírica Durante el Siglo de Oro

Durante el Siglo de Oro se produce una evolución continua de la lírica, desde el inicio de la poesía moderna con Garcilaso de la Vega hasta el punto máximo de su desarrollo con Góngora. Para estudiar este proceso definiremos, en primer lugar, los conceptos de Renacimiento (en el que distinguiremos dos momentos, primer y segundo Renacimiento) y Barroco.

El Renacimiento es un movimiento europeo que a lo largo del siglo XVI aplica los ideales difundidos por los humanistas a la cultura e, incluso, a la política. Se adoptan modelos clásicos (que renacen adaptados a la nueva época); todos los escritores intentarán imitar a los grandes maestros grecolatinos (Virgilio, Horacio, Ovidio, Catulo, etc.) y a los italianos (Petrarca y sus seguidores). La imitatio (que es como se conoce esta técnica) es algo muy distinto de la simple copia o traducción; se trata, más bien, de una recreación personal del modelo que sirve de inspiración.

Dentro del Renacimiento, podemos diferenciar dos períodos básicos que coinciden, en líneas generales, con la primera y segunda mitad del siglo XVI:

  • Primer Renacimiento (época de Carlos V, 1517-1556). España se presenta como un país abierto al exterior, vital y en expansión. Esta circunstancia propicia un acercamiento a las corrientes literarias europeas, especialmente italianas. De hecho, históricamente, se propone como inicio de la nueva poesía el año 1526, fecha en la que se produce una famosa conversación entre el poeta español Juan Boscán y Andrea Navagiero, embajador.

Deja un comentario