06 Ene

Diferencia entre el personaje de Mío Cid y la persona Rodrigo Díaz de Vivar:


el poema del cantar de Mío Cid es épico que mezcla realidad y ficción.  El cid campeador es un personaje histórico real, en el Cantar esta muy mitificado, y entre su vida y el cantar de Mío Cid hay grandes diferencias:*el Cid estuvo desterrado 3 veces y no 1 como cuenta el cantor. *por llegar tarde a la batalla el Cid es  desterrado por segunda vez y muere en el destierro no perdonado por el rey como narra el Cantar. *estuvo casado con doña Jimena, y tuvo con ella dos hijas que en realidad no se llamaron doña Elvira y Dona Sol como aparece en el poema, si no Cristina y María y no hay constancia de que se casaron con los infantes de Carrión. *Conquista Valencia, eso es cierto, pero no para entregársela al rey como cuenta el Cantar, si no para el mismo, lo que pasa es que una vez que los cristianos llegaban a esa zona se lo cedíó al rey para no entrar en disputas, pero el señor allí era el Mío Cid.

La épica Medieval:


es el subgénero narrativo en el que se cuentan las hazañas de un héroe, individual o colectivo, que se toma como idea y modelo de comportamiento para la sociedad. Normalmente está escrita en verso y en Castilla recibe el nombre de cantar de gesta.

Carácterísticas:



Existencia de un héroe que se sacrifica y pasa por situaciones difíciles. *la existencia de un destino marcado por la divinidad. *la actividad guerrera se caracteriza por la entereza ante la adversidad. *se impone la justica. *son cantos de esperanza, relacionados con los pueblos ante la adversidad. *el tono del poeta es elevado, serio y moral.                    Eran textos anónimos de transmisión oral recitados por los juglares y ellos introducían cambios en su recitación, por eso hay variantes de un mismo cantar. Versificación, se trataba de tiradas de verso que mantienen la rima asonante. Esta tiene 2 categorías: *La épica heroica,  con poemas dirigidos a una audiencia popular. *Épica culta: se entona con epopeyas clásicas grecolatinas.

Su finalidad



Era doble. 1 hacer propaganda de índole política o militar. 2 dotar de material a los cronistas de época. Y además de esto debían entretener e informar al pueblo.

Su temática



era variada, la conquista de España por los árabes y comienzos de reconquista, época carolingia, los poemas en torno a los primeros condes de Castillas, así historias de venganzas, intrigas y adulterios. Dependiendo de la temática, se agrupan en diversos siclos que giran alrededor de los personajes y acontecimientos: *Ciclo de los condes de Castilla (la independencia de castillas) *Ciclo del Cid (poema conservado casi integro) * Ciclo Francés (la batalla contra las tropas árabes).

La literatura medieval:


Periodo más interesante a nivel cultural, artístico y literario. Podemos distinguir 2 corrientes:




Literatura popular:

es de transmisión oral, únicamente se conservan los que fueron escritos, eran textos anónimos, escritos en diversas lenguas romances y dentro del género lírico: poemas, canciones que eran recitadas por el pueblo que se iban transmitiendo de generación en generación y estaban ligadas a diferentes actividades de la vida diaria.  Dentro de esta, la Épica (poema narrativos que relatan las hazañas de héroes, frecuentemente idealizados).   


Literatura Culta

: hay 2 vertientes: la ligada a la vida eclesiástica y los monasterios y la vinculada a la corte. La literatura era copiada por monjes y clérigos escrita en latín, versaba temas: episodios bíblicos relacionados con la virgen maría o de los santos, tratados filosóficos, obras doctrinales y morales. Se prefería la prosa al verso, y era una literatura manuscrita, los textos eran copiados a mano y se solían ilustrar con miniaturas.     


Literatura Cortesana

: esta estaba ligada a gustos de nobles y aristocráticos. Paso a una literatura escrita. Su temática era sobre la corte y tenía una visión del caballero medieval, guerrero y buen cristiano. Una visión del amor cortes.

La lírica Tradicional: Jarchas, cantigas y villancicos: *



Origen

: es popular transmitiendo de generación en generación. Se transmitía de forma oral se solía recitar o cantar. Son variante. Son anónimas. *Estilo: se escribe en verso. Poesía breve y sencilla. Poemas de gran concisión, en ocasiones muy enigmáticos y había que interpretarlos a través de símbolos. Tiene musicalidad, abundantes repeticiones y paralelismos. *Temática: es el amor desde la perspectiva femenina. Otros eran sobre la vida diaria de las personas.                    

*Jarchas:

Son pequeñas de tema amoroso en la que la muchacha lamenta la ausencia de su amado, expresa jubilo ante su presencia o le hacen confidencias acerca de su sentimiento a su madre o hermanas. Escritas en lengua mozárabe, y se insertan al final de un poema más largo, la moaxaja, compuesto de la lengua árabe o hebreo clásico. La moaxaja está escrita en lengua culta y las jarchas lengua vulgar. 

*Cantigas de amigo:

son composiciones poéticas, generalmente de temática amorosa, compuesta en Gallego-Portugués. Los que las compusieron eran de diferentes condiciones sociales (juglares, clérigos e incluso reyes). Los sentimientos amorosos están en consonancia con la naturaleza, que se convierte en el escenario ideal de sus encuentros. Esta tiene subgéneros: -cantigas de romería o de peregrino. – barcarolas. –canciones de danza o bailadas. –alboradas. –pastorelas.  

*Los villancicos:

son canciones tradicionales, de temática variada, que fueron recopiladas a partir del Siglo XV en los cancioneros. En muchos casos son poemas amorosos en los que los interlocutores sigue siendo sigue siendo una doncella, también hay unos donde el protagonista es el hombre enamorado. La visión del amor es desdichada. Destacan también poemas a fiestas, música y baile. Su forma es breve. Representado como un locus amoenus y para comprender estas poesías había que entender los símbolos.

Deja un comentario