25 Dic

Las Leyes del Marketing en Internet

La Ley de la Promoción

  • Banners: Para conseguir reconocimiento de marca y tráfico.
  • Buscadores: Darse de alta en los principales.
  • Marketing viral: Incitar a los visitantes y registrados a que inviten a sus contactos y recomienden el sitio.

La Ley del Regalo

  • Ofrecer servicios y contenidos gratuitos que merezcan la pena.
  • Ofrecer más valor a los usuarios registrados.

La Ley de la Confianza

  • Venta de productos de marcas conocidas.
  • Política clara de envíos y devoluciones.
  • Utilizar un servidor seguro.

La Ley de los Contactos Consecutivos

  • Uso eficaz y respetuoso del correo electrónico.
  • Política de privacidad clara y honesta.
  • Renovar la información regularmente.

La Ley del Nicho

  • Encontrar un nicho sin cubrir o cubierto parcial o inadecuadamente.
  • Concebir un Propósito Único de Venta (PUV).

La Ley del Conocimiento del Público

  • Internet no es un mundo impersonal ni anónimo.
  • Existe mucha información sobre los usuarios que navegan por Internet.

Marketing Viral

El marketing viral busca expandir un mensaje de forma que cada persona que lo recibe, lo transmita a su vez a más personas, creando una comunicación que se extiende de forma geométrica.

El marketing viral activo (o boca-oreja) implica la participación voluntaria del usuario/cliente, que envía a sus amigos un mensaje de recomendación de un servicio, sitio web o promoción.

El marketing viral pasivo, por ejemplo, es brindar servicios de correo electrónico gratuito a través del sitio web, de modo que en la propia dirección del correo electrónico se transmite el mensaje promocional (ej: Hotmail).

Internet como Herramienta para el Marketing Relacional

El enfoque del marketing en la era de Internet se orienta a utilizar al máximo las potencialidades de esta tecnología para llevar a cabo un marketing relacional eficaz y más eficiente, empleando herramientas de gestión de relaciones con los clientes, llamadas CRM (Customer Relationship Management). El uso de estas herramientas afecta de modo positivo prácticamente todos los aspectos del marketing relacional.

La Conducta de Navegación de los Usuarios

Los usuarios no leen las páginas web palabra por palabra, sino que ojean los contenidos.

La Lectura

Los usuarios casi siempre ojean velozmente (scan) las páginas web, leyendo palabras y frases sueltas. El 79% de ellos actúa de esta manera. Solo el 16% lee palabra por palabra.

Centrados en su Objetivo

Los usuarios se dirigen de manera casi exclusiva a encontrar lo que buscan en Internet. No prestan mucha atención a otros temas y si un sitio web no parece relevante, el usuario vuelve al anterior en dos o tres segundos. Raramente prestan atención a logotipos o eslóganes.

Confianza en Buscadores

Los usuarios confían casi ciegamente en los buscadores como herramienta principal de sus búsquedas dentro de un sitio. Si un buscador interno no encuentra información, el usuario considerará que no está disponible.

Evitar las Dificultades

Cuando los usuarios encuentran dificultades en el manejo o navegación de un sitio web, no tratan de aprender su funcionamiento, sino que buscan en otros sitios.

Control e Intimidad

Internet es un medio interactivo donde el usuario elige su camino conscientemente y navega privadamente. Interferir en este proceso con ventanas emergentes, banners intrusivos o correos masivos es percibido negativamente.

Memoria

El reconocimiento funciona mejor que el recuerdo en la facilitación del manejo de un sitio web. Los sitios web que favorezcan el rápido reconocimiento de sus estructuras en segundas visitas serán más fácilmente usados por los usuarios. El número medio de ítems que se pueden recordar en la memoria a corto plazo es de 7.

Deja un comentario