14 Ene

La empresa crece de dos formas:
Crecimiento interno: realizando nuevas inversiones en la propia empresa, aumentando así su capacidad productiva. Se le denomina también crecimiento patrimonial.
Crecimiento externo: implica la adquisición, participación o control de empresas ya existentes, suele aparecer cuando la empresa ha llevado su crecimiento interno a unas dimensiones importantes. Se le denomina también crecimiento financiero.

Formas de Crecimiento Interno

A) Basado en la especialización y en incrementar productos y mercados tradicionales:

  • Penetración del mercado: consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. Se trata de conseguir que nuestros clientes compren más de los productos que la empresa oferta.
  • Desarrollo del mercado: consiste en introducir los productos actuales de la empresa en nuevos mercados. Mediante estrategias de marketing la empresa logra nuevos clientes en otros mercados ofertando los mismos productos.

B) Basado en la diversificación o incremento de productos y mercados nuevos:

  • Diversificación horizontal o relacionada: El crecimiento se desarrolla a través de la creación y presentación de productos mejorados, diferenciados o nuevos.
  • Diversificación vertical: se amplía la oferta de productos complementarios al principal.
  • Diversificación no relacionada: Cuando se crece explotando nuevos productos que no tienen nada que ver con los que hasta ahora ofrecía la empresa.

Formas de Crecimiento Externo

Normalmente se inicia con alguna forma de adquisición de empresas dedicadas a la misma actividad.

  • Fusión: es un procedimiento de concentración de sociedades, regulado por ley, y consiste en la disolución de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios en bloque a la nueva sociedad que se crea. Los socios de las sociedades disueltas se integran en la de nueva creación participando de la misma en la proporción que les corresponda.
  • Absorción: Es un procedimiento de concentración de sociedades donde una sociedad (absorbente) compra el patrimonio de otra u otras (absorbidas) y lo integra en el suyo propio. Los socios de la absorbida se integran en la absorbente participando en la proporción que a cada cual le corresponda.

En España las entidades financieras han sido, y continúan siéndolo, el sector que ha protagonizado los procesos de fusión más importantes:

  • Banco Central y Banco Hispano Americano: BCH
  • Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya-Argentaria: BBVA
  • Banco de Santander y Banco Central Hispano: BSCH

Todos estos ejemplos lo han sido de absorciones.

  • Participación en sociedades: se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, lo que puede suponer el control mayoritario (más del 50% de las acciones) o minoritario (menos del 50%).
  • Asociación y cooperación de empresas: a través de fórmulas jurídicas o de simples acuerdos más o menos explícitos entre distintas empresas para unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente (un ejemplo actual son los acuerdos de franquicia).

La Concentración Empresarial

Se realiza por medio de fusiones y absorciones de empresas:

Concentración horizontal: agrupamiento de empresas que pertenecen al mismo sector o realizan el mismo proceso de transformación y fabricación. Objetivos que persigue: aumentar la cuota de mercado, llegar a economías de escala y conseguir poder de negociación.

Concentración vertical: es una agrupación de empresas con actividades que completan todas las fases del proceso productivo y a veces también su distribución (extracción de materia prima, transformación o fabricación y comercialización puntos de venta).

La normativa comunitaria prohíbe las concentraciones horizontales o verticales cuyos efectos sean eliminar la competencia legal entre empresas (cartel, trust).

Empresas Multinacionales

La multinacional es la gran empresa del capitalismo, está compuesta por un conjunto de sociedades formando un grupo de empresas. Este grupo se caracteriza porque una de ellas es la empresa matriz y el resto son filiales que operan en diferentes países del mundo.

Empresa matriz: normalmente es la empresa originaria que por desarrollo y crecimiento natural va creando filiales, primero en el país de origen, después en el resto del mundo. La empresa matriz lleva el control, administración y dirección de todas las filiales.

Filiales: conjunto de empresas que dependen y están controladas totalmente por la empresa matriz. La empresa matriz crea filiales para conseguir un mayor control en el mercado y, también, para introducirse y operar en otros países.

El desarrollo multinacional también puede hacerse creando compañías filiales asociadas con empresas nacionales del Estado que recibe la inversión (joint ventures).

Características de las Multinacionales

  • Son empresas que generan resultados en más de un país (se les llaman multinacionales, transnacionales y supranacionales).
  • Poseen una gran capacidad de maniobra y de resistencia, muy superior a una empresa normal.
  • Utilizan las tecnologías más avanzadas.
  • Tienen un fin marcadamente económico: su objetivo es la obtención del máximo beneficio en todos los países donde operan.
  • Poseen un perfecto conocimiento del sistema político y económico de los países donde actúan.
  • Son empresas muy grandes y en constante crecimiento.
  • Disfrutan de un poder económico y social muy grande.
  • Alcanzan economías de escala en todos los campos en los que actúan.
  • Disponen de técnicos especialistas muy cualificados en cada departamento.
  • Tienen más y mejores posibilidades de financiación que las PYMES.

Factores que Influyen en el Desarrollo Multinacional de las Empresas

  • Conquista de nuevos mercados.
  • Superar barreras proteccionistas: para evitar estas barreras muchas empresas deciden instalar filiales en otros países.
  • Aprovechar ventajas competitivas: países con mano de obra barata o países sin limitaciones en materia ecológica donde se instalan empresas contaminantes.
  • Transferencias de tecnología o de productos en declive: hay empresas que cuando ya no venden su producto en el mercado en que están se dedican a venderlo en países menos desarrollados.

En cuanto a la responsabilidad social de las empresas multinacionales se dan con frecuencia dos abusos:

Instalación de plantas industriales que dañan el medio ambiente en países poco exigentes en esta materia.

Las deslocalizaciones, es decir, llevarse una empresa a otro país, aunque tenga beneficios, con el fin de rebajar los costes (mano de obra, materias primas, etc..) originando un problema de desempleo donde estaban situadas.


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y su Papel Social

Las PYMES se caracterizan por formar la mayor parte del entramado económico del mundo desarrollado, de lo que se deriva su gran trascendencia económica y social. Son de uno o pocos propietarios, operan casi exclusivamente en los mercados regionales, no tienen más de 50 trabajadores, y tienen las ventajas de la flexibilidad y adaptabilidad y los inconvenientes de no influir en los mercados, falta de tecnología punta, falta de recursos financieros, son inconvenientes propios de su pequeña dimensión, pero cuentan con gran apoyo institucional en los países de la Unión Europea.

Las Pymes sufren la presión y dura competencia de las grandes compañías, otra limitación de estas empresas son las garantías que les exigen los bancos para concederles préstamos.

¿Qué deben hacer las Pymes para asegurar su supervivencia?:

  • Ocuparse de actividades propias de bajas economías de escala.
  • Potenciar el servicio directo al cliente.
  • Mejorar la calidad de sus productos.
  • Agilidad para adaptarse a los cambios de la demanda.
  • Tener en cuenta las posibilidades de crecimiento en otros mercados como la Unión Europea.

Deja un comentario