15 Ago
La estrategia de diversificación consiste en incorporar nuevos productos y venderlos en nuevos mercados, desarrollo simultáneo que conlleva un cambio en el campo de actividad que no guarda relación con el negocio de partida. Ante una diversificación se producen cambios en el entorno competitivo de la empresa, ya que es un entorno nuevo, con nuevos riesgos y factores de éxito. Además, las empresas diversificadas son más complejas de analizar, de ahí que los negocios se dividan en unidades estratégicas de negocio.
Es una dirección de desarrollo donde no existe relación entre negocios tradicionales y nuevos. Es el desarrollo simultáneo de nuevos productos y nuevos mercados. Supone un cambio drástico del campo de actividad de la empresa:
- Cambios externos (nuevos entornos competitivos, factores de éxito y nuevos riesgos)
- Cambios internos (creación de nuevos conocimientos, desarrollo de nuevas tecnologías de producto, desarrollo de nuevos procesos, nuevas instalaciones y nuevas estructuras organizativas).
La estrategia de diversificación implica asumir riesgos importantes.
Los cambios internos que hay que afrontar al cambiar el campo de actividad son muchos: creación de nuevos conocimientos, desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, nuevas instalaciones… No es una estrategia de crecimiento sin más. Por tanto, la probabilidad de fracaso es muy elevada.
Factores y Razones de la Diversificación
Los factores por lo que se lleva a cabo una estrategia de diversificación son múltiples:
- El entorno general (factores legales, políticos, económicos, sociales…)
- El entorno específico (características estructurales de la industria y fuerzas competitivas básicas)
- Las características propias de la empresa.
En cuanto a las razones por las que se adopta esta estrategia y no otra, una de las principales es la disminución del riesgo global de la empresa, aunque esto puede entenderse como teoría de la agencia, ya que en este caso la diversificación va acorde con los intereses de los directivos, a no ser que los negocios que se creen funcionen mejor juntos, aprovechando diversas sinergias. También podría ser causada por la saturación del mercado tradicional. Otra razón es tener recursos excedentarios. También es interesante cuando sobran recursos financieros, aprovechando para invertir en oportunidades con expectativas de crecimiento.
El motivo más importante sería la explotación de sinergias, ya que la empresa obtiene mejores resultados mediante la diversificación que si los negocios actuasen por separado. Este es un motivo de diversificación válido para los propietarios, y no la reducción del riesgo, ya que si estos buscan reducir el riesgo optarían por invertir en distintas empresas, no por diversificar los negocios.
Niveles de Diversificación
Muchas empresas están diversificadas en mayor o menor grado, por lo que para hablar de si una empresa está o no diversificada hay que analizarla:
- Un único negocio: significa que el 95% de los ingresos de la organización provienen de un solo negocio, por lo que la empresa no está diversificada, sino que tiene ingresos extraordinarios.
- Diversificación baja: cuando un negocio predomina sobre los demás (entre un 70% y un 90% de los ingresos provienen de él).
- Diversificación moderada-alta: se da cuando existe diversificación relacionada.
- Diversificación alta: se produce cuando existe diversificación no relacionada.
Perspectivas de la Diversificación: Ansoff y Rumelt
Perspectiva de Ansoff
Existen dos perspectivas de la diversificación, la de Ansoff y la de Rumelt. Tal y como definió Ansoff, se amplía el cuadrante de la diversificación con un nuevo vector: divide los nuevos productos entre los que tienen una tecnología afín y los que tienen una tecnología totalmente diferente, al igual que los mercados, que pueden ser del mismo tipo, pueden ser empresa cliente, de un tipo similar o de un nuevo tipo. De este modo, distingue 4 tipos de diversificación:
- Diversificación horizontal: consiste en ofrecer productos nuevos en mercados muy similares, aprovechando de este modo un fuerte efecto sinérgico en distribución, ya que utiliza los mismos canales. Sin embargo, no proporciona demasiada flexibilidad, pues se mueve en su entorno económico, por lo que proporciona una escasa contribución a la estabilidad de la empresa.
- Diversificación vertical: se refiere a la integración o inclusión entre las actividades de la empresa de otras actividades contiguas en la cadena de valor industrial. Se denomina diversificación porque puede no existir ninguna relación en cuanto a sistemas de producción, conocimientos o habilidades con el negocio de partida, aunque pueden existir sinergias si la tecnología es afín. La empresa pierde flexibilidad, ya que tiene más inversión (más recursos implicados) orientados a la misma demanda final, y si esta fallase habría que hacer frente a muchas pérdidas.
- Diversificación concéntrica: esta estrategia consiste en que la empresa amplíe sus negocios a partir de un núcleo central, manteniendo un lazo común con él a través de la tecnología, de la comercialización o de ambos. Es la menos arriesgada y la que proporciona más flexibilidad, ya que no es un mercado del mismo tipo, sino de un tipo similar o de un nuevo tipo.
- Diversificación conglomerada: este caso extremo de la diversificación es la estrategia más arriesgada, porque ni la tecnología ni los mercados están relacionados con los de la empresa.
El motivo por el que la diversificación de Ansoff ha caído en desuso es porque el mercado del mismo tipo y el mercado similar es muy difícil de distinguir.
Perspectiva de Rumelt
De este modo, se empieza a utilizar la tipología de Rumelt, que diferencia entre:
- Diversificación relacionada: busca el crecimiento a través de nuevos productos y mercados, pero que guardan relación con los tradicionales (diversificación horizontal y concéntrica de Ansoff).
- Diversificación no relacionada: (diversificación conglomerada de Ansoff).
La integración vertical puede ser relacionada o no, depende del caso.
Deja un comentario