28 Nov
Tratamiento de Infecciones por Protozoos y Hongos
El tratamiento de infecciones por protozoos y hongos con antiprotozoarios y fungicidas, aunque útiles, no suelen ser tan efectivos como los antibióticos y pueden presentar cierta toxicidad.
Tratamiento de Infecciones Virales
Infecciones por Virus: Desafíos y Estrategias
Las infecciones virales son difíciles de tratar debido a que los virus se introducen en las células, lo que dificulta su ataque. Los medicamentos comunes no suelen aliviar los síntomas (fiebre, dolor), ya que es nuestro organismo el que vence la infección y elimina el virus.
Antivirales o Antivíricos
Los antivirales son fármacos eficaces contra algunos virus concretos, como el VIH o el virus del herpes.
Vacunas: Inmunización Activa
Las vacunas tienen como objetivo inmunizar a las personas contra microorganismos patógenos. Se inyecta el mismo microorganismo muerto, debilitado o fragmentos de este. Las vacunas luchan contra enfermedades infecciosas estimulando el sistema inmunológico para desarrollar anticuerpos que contrarresten virus o bacterias invasoras y producir células de memoria.
El SIDA y la Búsqueda de Vacunas: Desafíos Científicos y Sociales
¿Por qué no hay vacunas para todas las enfermedades?
Existen dos factores principales:
- Índole social: Se investiga más en enfermedades que afectan a personas que viven en el mundo desarrollado.
- Índole científico: Los microorganismos tienen estrategias defensivas, y fabricar vacunas contra algunas enfermedades es muy complejo.
La vacuna contra el VIH, por ejemplo, se resiste a los investigadores debido a la rápida mutación del virus. Si el virus muta, cambia las proteínas de su cubierta, y los anticuerpos creados como respuesta a una proteína anterior no sirven para las nuevas proteínas. Karen Slobod y Julia Hurwitz proponen crear una vacuna que exponga el sistema inmunitario a una gran variedad de proteínas de cubierta de diferentes mutaciones del VIH. La diversidad del virus debe combatirse con diversidad en la vacuna, utilizando decenas de tipos de proteínas de la cubierta del virus hasta llegar a una vacuna que contenga más de cien de estas proteínas (polienvoltura).
Genética y Vacunas
Vacuna de ADN: Innovación en Inmunización
La vacuna de ADN se encuentra en fase de desarrollo. Se inserta en un plásmido parte del ADN del agente infeccioso y se inyecta en el individuo a proteger. El plásmido transporta un gen codificador de proteína hasta las células musculares del vacunado, actuando como antígeno que causa una respuesta inmune. El plásmido no se replica en las células del vacunado, solo provoca la síntesis de proteína, que induce la producción de anticuerpos y células de memoria.
Tumores y Cáncer
Tumores: Crecimiento Celular Descontrolado
Un tumor es una masa de tejido desorganizado. Aparece cuando en los tejidos normales hay células que se dividen para producir células que reemplacen a las viejas o deterioradas. Estas células viejas deben morir para dejar espacio a las nuevas y evitar la producción de más células de las necesarias. Este equilibrio a veces se altera, ya sea porque se producen más células de las necesarias o porque las células viejas no mueren cuando les corresponde.
Tumores Benignos
Los tumores benignos crecen localmente, se quedan en el lugar en el que se han formado y sus células no se desplazan. Pueden tener un gran tamaño, pero se pueden extirpar mediante cirugía y no suelen poner en peligro la vida del enfermo.
Cáncer: Invasividad y Metástasis
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se caracteriza porque sus células pueden desplazarse desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Presenta dos características principales:
- Invasividad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos.
- Metástasis: Capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa, y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor (tumor metastásico).
Las células del cuerpo se dividen varias veces, y en cada división el ADN se duplica, lo que puede dar lugar a mutaciones. Cuando una célula acumula varias mutaciones que afectan a la división celular y a su capacidad de desplazarse (metástasis), puede originar un tumor. Las mutaciones se producen al azar, pero el riesgo de que aparezcan puede aumentar por varios factores, como las sustancias químicas del humo del tabaco, el exceso de radiación solar o algunas infecciones virales.
Tratamiento del Cáncer: Enfoques Multimodales
Existen diversas estrategias para el tratamiento del cáncer:
- Cirugía: Extirpación de la masa tumoral. Se busca extirpar totalmente el tumor con un borde de tejido sano para que no queden células tumorales.
- Radioterapia: Utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas. La radiación puede dañar los tejidos vecinos normales, por lo que existen diversas técnicas para minimizar este daño.
- Quimioterapia: Administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas. Estos fármacos también pueden afectar a las células normales, pero en menor medida.
- Tratamientos Hormonales: Efectivos en algunos tipos de cáncer que requieren la presencia de hormonas para desarrollarse. Se utilizan fármacos que contrarrestan los efectos de dichas hormonas (cáncer de mama, de ovario y de próstata).
- Inmunoterapia: Consiste en el empleo de agentes que refuerzan el sistema inmunitario, que se encargaría de eliminar el tumor. Se ha desarrollado una vacuna que previene el cáncer del cuello del útero causado por el virus del papiloma humano.
Deja un comentario