17 Ene
Lírica tradicional
La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso, se cantaban en fiestas, bodas,etc. Una poesía anónima.
Estructuras: Estructuras rítmicas basadas del estribillo y del paralelismo. La lirica no solo era cantada, sino bailada o representada por corros que cantarían y danzarían formando corros.
Tema
: El tema principal es el amor, más abundante el femenino que el masculino. El amor puede mostrarse como gozo, espera, despedida lamento de la mujer malcasada.
Estilo:
Suele ser sencillo y condensado. En general son poemas breves intensos y emotivos. Confieren un tono misterioso y dramático a los poemas.
Métrica
Versos de arte menor, diferentes medidas y de rima asonante. Se basa en el estribillo y paralelismo.
Lírica culta: trovadores y juglares:
Poesía de autor conocido(el trovador) que se transmite mediante la escritura, en general es una poesía elaborada.
La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal, que se celebraban famosos torneos poéticos.
El que escribe la letra y música es el trovador. El trovador daba a cantar sus composiciones a un profesional, el juglar lírico.
Lírica hispánica
Grandes lenguas románicas: Mozárabe, castellano, gallego y catalán.
Lírica mozárabe: las jarchas
Son unos breves poemas escritos en lengua mozárabe que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. Son la muestra más antigua.
Lírica galaicoportugués
Con tres tipos de cantigas: las cantigas de amigo, las de amor y las de carnio. Las primeras pertenecen a la lírica tradicional, mientras que las del amor y las de escarnio son una muestra de la lírica culta.
Lírica tradicional
Las cantigas de amigo. Son lo más valioso de la poesía medieval gallega y representan la lírica tradicional popular.
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El tema
Es el amor. El amigo es el amado. Las cantigas de amigo manifiestan la queja de una muchacha enamorada. Aparecen abundantes referencias de la naturaleza: el mar, los pinos, las montañas…
Lírica culta. Las cantigas del amor y las cantigas de escenario
Habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su dama; manifiestan una clara influencia de la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés, el ambiente cortesano y el estilo culto.
Lírica castellana
Lírica tradicional castellana destaca la forma del villancico, estructura basada en un estribillo. La lírica culta, muy influida por la gallega, se escribe en gallego y desarrolla el tema del amor cortés.
Lírica tradicional
. Poemas que tienen como principal tema el amor, femenino y masculino. Tratan el gozo amoroso , el dolor por la ausencia, por la despedida o por el amor no correspondido. Una composición muy frecuente es el villancico, la estructura combina el estribillo y una copla más larga. El estilo de las composiciones de la lírica tradicional es sencillo, intenso y emotivo.
Lírica culta
. Emplearon el gallego como idioma de la lírica culta castellana. La influencia gallega se trata el tema del amor cortés. Es una lírica refinada, muy elaborada, artificiosa, y llena de juegos de ingenio.
Lírica catalanaprovenzal:
Gran parte de la lírica culta se escribió en provenzal, por el gran prestigio de la poesía trovadoresca. La lírica tradicional muestra las formas comunes europeas: paralelismos y estribillos, y tema amoroso.
Lírica tradicional
Canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular.
Lírica culta
La lírica culta catalana, influida por la provenzal, desarrolla el tema del amor cortés. Es tanto el prestigio de lo provenzal que muchos poetas catalanes escriben poesía provenzal.
LA LITERATURA MEDIEVAL: LA NARRATIVA Y EL TEATRO
La narrativa oral. El mester de Juglaría
Los juglares era unos verdaderos actores profesionales que recorrían pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando o cantando poemas. AL oficio de juglar se le llamó Mester de Juglaría.
La poesía épica y los cantares de gesta
Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo.
La épica castellana
De la épica castellana se conservan sólo tres cantares, entre ellos destaca el Cantar del Mio Cid, el poema más extenso, que está prácticamente completo en un manuscrito.
Cantar de Mio Cid
Como toda la épica, el Cantar de Mio Cid relata las hazañas de un héroe. En este caso, el protagonista es el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. A lo largo del relato, repleto de anécdotas, el héroe se perfila como un modelo de caballero. (mes llibre)
La narrativa culta. El mester de clerecía en el siglo XIII
Nació una nueva forma narrativa conocida como el mester de clerecía. La inició Gonzalo de Berceo, quien marcó el estilo de esa escuela; narraciones didácticas en una nueva forma métrica que recogen temas de la tradición culta y utilizan recursos juglarescos.
-Son narraciones escritas en romance por autores cultos.
-Tienen un objetivo didáctico y moral.
-La estrofa que se usa es cuaderna vía
-Se recurre a expresiones juglarescas
-Combinan temas de la tradición culta y la popular.
Gonzalo de Berceo
Es el primer autor castellano del que se tiene noticia. Inició el Mester de clerecía con narraciones de tema religioso, como Milagros de Nuestra Señora, escritas de forma métrica culta: la cuaderna vía. Se expresa en un lenguaje sencillo que incluye recursos expresivos juglarescos.
La lengua en el siglo XIII. Alfonso X
En el siglo XIII, el castellano se convierte en una lengua de cultura, es decir, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de al época. Para lograr ese desarrollo, fue crucial la ingente labor del rey Alfonso X el Sabio.
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