14 Sep
Estructura del Pensamiento Lógico Matemático
El objetivo principal de las matemáticas en la escuela infantil es favorecer la adquisición de una buena estructuración mental. El concepto se forma a partir de la generalización, lo cual está relacionado con la abstracción.
Ejemplificamos el término pelota:
- Para el niño/a al principio solamente es una pelota, ese objeto que ve y juega.
- Después empieza a aplicarlo a otros objetos de las mismas características.
- Por último, llega a la idea de pelota sin que necesariamente esté presente y aquí es cuando se considera que se llega al concepto.
Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje Lógico Matemático
Por su relación con la construcción de los esquemas mentales a partir del lenguaje lógico matemático, es necesario conocer la teoría de los estadios de desarrollo de J. Piaget y las aportaciones de Dienes y Kamii.
Estadios de Desarrollo de Piaget
- Estadio Sensoriomotor (0-2 años)
- Estadio de Representaciones Mentales Simbólicas (2-7 años)
- Estadio de las Operaciones Concretas (7-12 años)
- Estadio de las Operaciones Formales (12-16 años)
Estadio Sensoriomotor
El niño/a va adquiriendo un conocimiento progresivo a partir de la organización perceptiva que va haciendo al experimentar el movimiento de los objetos con relación a sí mismo.
Estadio de Representaciones Mentales Simbólicas
A finales del segundo año se produce un salto en el desarrollo cognitivo que le permitirá llegar a la función simbólica o de representación mental. Se va desprendiendo de su egocentrismo al comprender que las cosas tienen un valor. En el momento en el que el niño puede reproducir actos conocidos en otros contextos (ejemplo: hacer que conduce un coche), se dice que ya ha asimilado el proceso simbólico. La evolución intelectual del niño/a le permitirá reflexionar sobre las características de los objetos, interiorizarlas y establecer relaciones entre las distintas clases y subclases, y por lo tanto elaborar un sistema de relación más amplio basado en el razonamiento lógico (ej: clasificar los cubiertos por su función o tamaño).
Aportación de Kamii
Para Kamii, la verdadera actividad, la que lleva a un aprendizaje o conocimiento, es la que surge de la experimentación práctica que servirá posteriormente al niño/a para establecer con mayor seguridad y confianza los conocimientos lógico matemáticos que serán la base de sus futuras estructuras mentales. El niño debe manipular y experimentar por su cuenta para encontrar las respuestas a las situaciones que se le planteen.
Mecanismos necesarios para facilitar el proceso lógico matemático
La manipulación, la imitación, la clasificación y la representación facilitan la adquisición de los contenidos lógico matemáticos.
Manipulación
En esta primera fase es necesario distinguir entre conocimiento físico y conocimiento lógico matemático. El conocimiento físico permite captar a través de los sentidos la realidad externa observable de los objetos, como el color, peso, forma, etc. El conocimiento lógico matemático consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos, como clasificar por color o suponer que uno es más largo que otro. Esto llevará a comparar objetos complementarios y establecer relaciones entre ellos, a este tipo de acción se le llama correspondencia.
Imitación
Permite pasar de conductas motoras a conceptos simbólicos. El niño/a intenta hacer lo que ha visto o ve. Se puede distinguir entre:
- Imitación inmediata o presente: ejecuta casi simultáneamente lo que ve y lo que le muestra el adulto (ordenar objetos, poner una figura dentro).
- Imitación diferida y representada mentalmente: ejecuta la acción sin la presencia del adulto.
Clasificación
Permite al niño organizar de forma espontánea la realidad circundante, de esta manera puede ordenar los objetos según su parecido y reconocerlos como similares sin ser idénticos.
La representación
Aproxima al niño/a a la coordinación entre significado y significante, es decir, entre la realidad y el valor arbitrario simbólico, aspectos esenciales en el conocimiento lógico matemático. En un principio aparece un símbolo al que se asigna un valor con la realidad que representa. Más tarde aparece el signo cuyo valor es arbitrario y convencional, es decir, no guarda relación signo-realidad.
Aproximación a Conceptos Lógico Matemáticos en la Escuela Infantil
La educación sensorial será un eje fundamental para ayudar a los niños y niñas a pensar matemáticamente. El trabajo sensorial se inicia con la observación y experimentación de las cualidades físicas de los objetos, con lo que el niño/a se prepara para la adquisición de los conceptos de cantidad, espacio y tiempo (que le permitirán relacionarse y operar).
El concepto de cualidad: Son las propiedades, atributos o características que tienen los objetos. En estas primeras edades, los niños/as manipularán los objetos que tengan a su alcance y experimentarán las cualidades de aquellos a través de los sentidos.
A medida que vaya creciendo, la niña/o podrá identificar, definir y reconocer cualidades físicas y sensoriales como el color, la temperatura, la medida, el grosor, etc. Además, agrupar elementos a partir de dichas cualidades.
La escuela debe ofrecer una gran variedad de materiales didácticos y de la vida cotidiana. Esta experimentación se puede trabajar a partir de varios recursos como la cesta de los tesoros, el juego heurístico y la actividad de los rincones.
Deja un comentario