24 May
TEMA 7 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)
LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA
Tras proclamar la Segunda República en 1931 y el exilio del Rey Alfonso XIII inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora. Su principal labor será convocar elecciones a Cortes Constituyentes. De ellas salíó triunfadora una coalición formada por los republicanos de izquierda y socialistas, cuya primera tarea será la redacción de una nueva Constitución, la Constitución de 1931. Entre sus carácterísticas destacan:
*Soberanía popular
*Sufragio universal masculino y femenino
*Forma de gobierno: república integral (unitario)
*Jefe de Estado: presidente de la República
*Cortes bicameral (congreso de diputado con poder legislativo)
*Religión: estado laico (separación Estado-Iglesia)
*Constitución de carácter republicana
*Derechos fundamentales del individuo: educación, libertad religiosa
libertad de imprenta, libertad de reuníón y de asociación,etc.
El nuevo gobierno fue liderado por Manuel Azaña, mientras que Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
Durante el Bienio Reformista se llevaron a cabo un conjunto de reformas, entre las que destacan:
-Reforma educativa:
su objetivo es precisamente la reducción del analfabetismo y la eliminación del control de la enseñanza por parte de la iglesia.Amplio programa de contruccion de escuelas, contratación de maestros con mejores salarios y escolarización para todos los niños de 6 a 12 años . A pesar de todo estos avances, no había suficiente plazas y había falta de maestros.
-Reforma religiosa
: se establece un estado laico (separación de la Iglesia – Estado), desaparecíó el presupuesto del clero, se prohibíó la enseñanza a las congregaciones religiosas y se permitía el matrimonio , el divorcio, etc.
-Reforma militar:
buscando garantizar la fidelidad del Ejército a la República y propiciar la reduccio del excesivo numero de mandos. Las medidas que tomó fueron: ofrecer la jubilación anticipada con el sueldo íntegro, cerró la Academía Militar de Zaragoza, suprimíó la Ley Jurisdicciones y creó la Guardia de Asalto.
-Reforma Laboral:
extensión al campo de la jornada de 8 horas, prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras, salario mínimo para cada jornada, etc. Todo ello supuso un incremento de las rentas del trabajo y nivel de los salarios.
-Reforma agraria:
pretendía mejorar el reparto de la propiedad y eliminar los latifundios. Aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria, con ella se buscaba asentar a jornaleros en los latifundios expropiados. Sin embargo, debido a los elevados costes su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron.
-Estatuto de Autonomía:
en Cataluña Francesc Macía proclamó la República catalana y en el País Vasco se firmó el Estatuto de Estella, que mas tarde sería rechazado por ser considerado anticonstitucional.
Sin embargo, estas reformas originó serios problemas como la conyuntura económica negativa, el aumento de la conflictividad social, la reacción de las derechas (la CEDA liderado por Gil Robles) y la aparición de los grupos de la extrema derecha como Renovación Española liderado por José Calvo Sotelo y Falange Española por José Antonio Primo de Rivera (ambos defiende el fascismo).
Todo esto culmina con la dimisión de Azaña, y Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones que dieron el triunfo a la coalición de Centro-Derecha.
BIENIO RADICAL CEDISTA
Alcalá Zamora nombró jefe de gobierno a Alejandro Lerroux que gobierna con el apoyo parlamentario de la CEDA. Este gobierno se dedicó a paralizar las reformas del Bienio Reformista.
Sin embargo, estas medidas conservadoras, así como el ascenso de Hitler al poder en Alemania y la entrada de la CEDA en el gobierno provocaron la reacción de los movimientos obreros. Anarquismo y PSOE optaron por la vía revolucionaria y decretaron la huelga general revolucionaria (Octubre de 1934) que tuvo gran importancia en Asturias.
Con esta inestabilidad política, este gobierno finalizó tras las elecciones de 1936.
EL FRENTE POPULAR
A las elecciones de Febrero de 1936 los partidos de izquierdas se presentaron unidos en una coalición denominada Frente popular. Su programa se basaba en la concesión de amnista para los encarcelados por la Revolución de 1934, reactivación de las reformas iniciadas durante el Biemio Reformista, restablecimiento total de la Constitución de 1931, etc.
La victoria será para el Frente Popular, por lo que Manuel Azaña sustituyó a Alcalá Zamora como Presidente de la República y Casares Quiroga es nombrado jefe de gobierno .
Sin embargo, el triunfo de las izquierdas trajo consigo una intensa movilización popular que creó un clima de tensión social y los estallidos de videncia. Parte de la derecha y miembros del ejército consideraba que el gobierno era incapaz de controlar la situación y se preparó un levantamiento militar para acabar con la República.
El 12 de Julio de 1936, aparecíó asesinado el teniente Castillo de la Guardía de Asalto. Al día siguiente cayó asesinado José Calvo Sotelo. Este fue pretexto para el alzamiento militar dirigido por los generales, Franco, Goded y Mola.
El 17 de Julio de 1936, la guarnición de Melilla se sublevó y declaró el estado de guerra en Marruecos, disponiéndose el mecanismo que llevaría a España a la Guerra Civil.
Deja un comentario