06 Feb
es norma en otro es desviación.
Determinados comportamientos que no están en connotación con las normas suponen comportamientos desviados.En las sociedades con varios grupos existe dificultad para llegar a un consenso social debido a la gran variedad de grupos sociales existentes. Dependiendo de la reacción del grupo social ante una desviación o sobre el individuo estigmatizado, éste puede ser rechazado por el grupo.
Sin embargo en otras ocasiones no se produce esa normalización y a la persona se le cuelga la etiqueta de criminal o de delincuente. Lemert utilizó la expresión desviación secundaria para describir los casos en los que los individuos llegan a aceptar esa etiqueta y se consideran a sí mismos desviados. En estos casos, la etiqueta puede convertirse en algo esencial para la identidad personal y hacer que el comportamiento desviado continúe o se intensifique.
Determinados comportamientos que no están en connotación con las normas suponen comportamientos desviados.En las sociedades con varios grupos existe dificultad para llegar a un consenso social debido a la gran variedad de grupos sociales existentes. Dependiendo de la reacción del grupo social ante una desviación o sobre el individuo estigmatizado, éste puede ser rechazado por el grupo.
La desviación en la teoría de Merton
Aunque la desviación es inevitable en todas las sociedades, Robert Merton argumentó que los períodos recurrentes de desviación se deben a coyunturas sociales específicas. En particular, el grado y el carácter de la desviación dependen del grado en que los miembros de una sociedad pueden lograr los objetivos culturales vigentes en esa sociedad a través de mecanismos institucionalizados (como por ejemplo, los que ofrecen las políticas de igualdad de oportunidades):Merton parte del concepto de anomia. Reformula el concepto refiriéndose a la tensión que existe entre las metas morales que una sociedad establece para los individuos de la misma y los medios que tienen los individuos para alcanzar esas metas.Para ello pone el ejemplo de la cultura estadounidense de mediados de los años ´20. Una sociedad en que se concede una gran importancia a las metas del éxito pero no se pone énfasis en los procedimientos para alcanzarlo. Cuando el proceso alcanza una disfunción extrema se produce una desmoralización o anomia. Los individuos tienen grandes metas pero no los mismos medios.Merton define por tanto esta cultura en tres axiomas:··Todos deben afanarse por las mismas metas elevadas ya que están abiertas a todos.·El fracaso aparente del momento no es más que una estación de espera para el éxito definitivo.·El auténtico fracaso solo consiste en disminuir o matar la ambición.En base a que se acepten las metas y se sigan los medios hay 5 tipos de conductas, 5 formas de adaptarse.La innovación, cuando la persona acepta las metas socialmente propuestas y rechaza los medios. Ejemplo: un ladrón que aspira a los bienes de consumo de la sociedad pero se niega a trabajar para obtenerlos.El ritualismo, se refiere a las personas que rechazan las metas socialmente propuestas pero aceptan y cumplen rutinariamente con los métodos. Ejemplo: una enfermera que esta mas preocupada en su trabajo por la recaudación de los datos del paciente que por la atención de sus dolencias. Es conocido típicamente como el burocratismo.La rebelión: se rechazan las metas y los medios y se buscan cambiarlas en forma violenta y por imposicion. Ej: los movimientos guerrilleros.El retraimiento: cuando se rechazan metas y medios pero no se hace nada por cambiarlos.Estos son las principales formas de desviación social para Merton.Teorias que tratan de explicar la delincuencia:
·La teoría psicológica:Solo puede explicar, en el mejor de los casos, ciertos aspectos del delito. Aunque la personalidad de algunos delincuentes pueda tener características distintas de las del resto de la población, es muy probable, que esto pueda decirse de la mayoría de ellos. Existen todo tipo de delitos, desde las agresiones violentas y los asesinatos hasta el fraude bien planificado, y no resulta convincente suponer que quienes los cometen compartan ciertas características psicológicas específicas.··Criminología positivista:El positivismo cree que la aplicación de métodos científicos al estudio del mundo social puede poner de manifiesto sus verdades básicas. Ha hecho creer que la investigación empírica podía precisar las causas de la delincuencia y, en consecuencia, hacer recomendaciones para su erradicación. ··La teoría interaccionista:Los sociólogos que estudian el delito y la desviación desde la tradición interaccionista creen que el segundo fenómeno se construye socialmente. Rechazan la idea de que haya clases de conducta inherentemente desviadas. En lugar de esto, los interaccionistas se preguntan cómo se definen los comportamientos desviados y por qué a ciertos grupos y, no a otros, se les cuelga esa etiqueta.El etiquetaje:Uno de los enfoques más importantes para comprender la delincuencia es la denominada teoría del etiquetaje, cuyos partidarios interpretan la desviación no como una serie de características de individuos o grupos, sino como un proceso de interacción entre desviados y no desviados.Los que representan a las fuerzas de la ley y el orden o los que pueden imponer definiciones de la moralidad convencional a otros constituyen la principal fuente de etiquetaje. Por tanto, las etiquetas utilizadas para crear categorías de desviación expresan la estructura de poder de la sociedad.Por lo general, las reglas que definen la desviación y los contextos en los que se aplica las definen los ricos para los pobres, los hombres para las mujeres, los mayores para los jóvenes y las mayorías étnicas para las minorías.Edwin Lemert propuso un modelo con el que interpretar cómo puede coexistir la desviación con la identidad o convertirse en un elemento capital dentro de ésta. Lemert señaló que, en contra de lo que se podría creer, la desviación es bastante habitual, y las personas suelen practicarla sin problemas.Para Lemert, la transgresión inicial es la desviación primaria. En la mayoría de los casos, estas acciones ocupan un lugar marginal en la identidad de la persona: tiene lugar un proceso de normalización del acto desviado.Sin embargo en otras ocasiones no se produce esa normalización y a la persona se le cuelga la etiqueta de criminal o de delincuente. Lemert utilizó la expresión desviación secundaria para describir los casos en los que los individuos llegan a aceptar esa etiqueta y se consideran a sí mismos desviados. En estos casos, la etiqueta puede convertirse en algo esencial para la identidad personal y hacer que el comportamiento desviado continúe o se intensifique.
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