27 Jul

Las sitcom tienen un formato que las define y las unifica. Todo programa de TV constituye un tipo de producto que está destinado a perpetuarse en el tiempo. Ejemplo: Friends. Una sitcom es un tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes, y donde se suelen incluir risas grabadas o en vivo. Todo programa de TV debe constituirse a partir de una idea que contenga en sí misma la estructura de repetición.
PITCH: Es la descripción, en muy pocas líneas, de aquello que va a denominar el concepto central de la serie. Sería la historia base de lo que va a suceder a lo largo de los capítulos. Todo lo que veamos en la serie se construirá sobre la base de este concepto central. El pitch debe estar planteado en no más de cuatro renglones, donde se determine el qué (de qué va a tratar mi historia), el quién (personajes), el cómo (constituye el problema central del texto), el dónde (lugares donde se desarrollará la historia) y el cuándo (época y aspectos culturales) de la historia. Lo que diferencia una serie de otras es cómo cada una resuelve su conflicto principal. El pitch, entonces, vendría a conformar la piedra fundamental que va a atraer o a repeler al resto de las historias que se presenten como propuesta para un programa.

EL HUMOR: En el género “Cómico”, esta irrupción está destinada a generar risa porque: “La risa es un brusco desahogo después de una fuerte tensión”. Podemos encontrar dos momentos claves de la “situación cómica” básica:
Primera parte: El planteo de la tensión (el “pie” del gag).
Segunda parte: El desahogo de la tensión (el “remate”).
Las sitcom tienen una duración estándar de 30 minutos. Tienen una modalidad específica de producción: dos bloques de aproximadamente 12 a 13 minutos cada uno y un intermedio. Aquí se incluye apertura, desarrollo del capítulo, tanda publicitaria y epílogo o cierre. La historia debe ser contada en unos 24 minutos totales, de los cuales seis son para dar introducción al problema, luego tenemos doce minutos para desarrollarlo y otros seis minutos para cerrar el conflicto.
ESTRUCTURA:
Teaser: pequeño fragmento de dos o tres escenas que darán lugar a los títulos y se le da comienzo a la serie. El teaser se suele utilizar para tener una primera mirada sobre el conflicto que se va a desarrollar. También se puede introducir un gag que se retomará al final del capítulo. También se podrá mostrar lo sucedido en los anteriores capítulos.
Apertura: secuencia de títulos.
Bloque 1: se presenta y se fija el conflicto del capítulo (dentro de los primeros 6 minutos).
Punto medio: no se resuelve la historia, pero marca una resolución a lo planteado al principio. El conflicto pareciera alcanzar alguna resolución que deja la situación en suspenso.
Bloque 2: el conflicto no se resolvió y la tensión debe continuar incrementándose hasta el momento de la resolución, que puede concluir con el fracaso o la solución.
Tag o epílogo: es una pequeña cola que se presenta al final del capítulo. Muchas veces aparece luego de un fundido a negro o después de un pequeño corte. Puede ser la conclusión del gag de inicio, una reflexión o la manera de terminar una pequeña situación dramática o cómica.
Personajes: tiene que tener un deseo principal que lo sostiene a lo largo de las temporadas. – Tiene su característica dominante (parte del estereotipo, para volverse tridimensional). La acción y el personaje se complementan, ya que las acciones se evidencian a través de los personajes. Sin personaje no hay acción.
Repetición y anticipación:
REPETICIÓN: La televisión hace uso de la repetición, haciendo repetir a los personajes las mismas frases. Los personajes tienen frases características o la misma manera de entrar a escena. ANTICIPACIÓN: el espectador cuenta con los elementos necesarios para anticipar el accionar del personaje, elementos que se desprenden de la propia caracterización del personaje en cuestión. Al personaje se lo conoce por lo que hace, es decir, por lo que se ve de él. Definir a un personaje requiere del guionista.

Llamamos carácter dominante a ese rasgo que diferencia a un personaje de otro. Es de alto contraste y permanece inmutable a lo largo de la serie. Se desprende directamente del pitch, porque es ahí donde se hace evidente la necesidad de determinadas características de los personajes que les permitan protagonizar esta historia y, al mismo tiempo, es indicador de la manera en la que el personaje actúa, habla, piensa, siente y se mueve, es decir, que todo lo referente al personaje va a estar teñido por ese rasgo que lo identifica del resto.

Locaciones: debe tener tres locaciones fijas.
Temáticas y valores: A través del abordaje de esas temáticas es que transmiten valores. A lo largo de las décadas, estas temáticas y valores se han ido adaptando a la realidad de las generaciones y a los movimientos sociales.

Deja un comentario