04 Jun
Las plantas
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas gracias a la clorofila. Por eso se dice que tienen nutrición autótrofa, proceso que necesita energía que las plantas obtienen de la luz solar. Viven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse activamente, aunque tienen algunos movimientos especiales. Las plantas pueden ser acuáticas o terrestres.
Las partes de las plantas
Raíz. Es la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijación y la absorción de agua y sales minerales.
Tallo. Es la parte aérea de la planta y por su interior se transportan sustancias de la raíz a las hojas y en sentido contrario. Soporta las hojas, las flores y los frutos. En determinadas épocas del año, en el tallo aparecen las flores que contienen los órganos reproductores.
Hojas. Son expansiones en forma de lámina y de color verde, siendo el lugar en el que se realiza la fotosíntesis. Fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas. Para transformar estas sustancias en materia orgánica, utilizan la luz del Sol. Captan la energía del Sol mediante la clorofila. Los productos que se consiguen son azúcares sencillos, como la glucosa; al realizar esta función se produce oxígeno que se libera al exterior. Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran.
Respiración se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono, justo lo contrario que en la fotosíntesis. La reproducción de la planta es la flor, que es el órgano reproductor y está formada por cáliz que está formado por sépalos y hojas verdes, y la corola formada por los pétalos, hojas coloreadas y llamativas. El androceo, formado por los estambres, que son varios filamentos que terminan en las anteras donde se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos. El gineceo o pistilo, con forma de botellita de cuello alargado; en él se encuentra el ovario que encierra los óvulos.
Polinización es el transporte del polen que se produce por el viento o por los animales. La polinización es el proceso por el que los granos de polen van desde los estambres hasta el gineceo de la flor. Formación de la semilla y del fruto. Tras la fecundación ocurren estos hechos: Desarrollo del óvulo fecundado para formar la semilla. Desaparecen algunas de las estructuras de la flor como estambres y los pétalos que se secan y caen. Transformación del ovario en el fruto que encierra las semillas. El fruto, por tanto, protege a las semillas y ayuda a su dispersión. Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo, empieza la germinación si las condiciones de humedad son las apropiadas.
Clasificación de las plantas
Las angiospermas son plantas con vasos conductores y flores cuyas semillas están encerradas en el fruto. Las gimnospermas son plantas cuyas semillas no están encerradas en el interior de un fruto. Son plantas con tejidos conductores y flores, pero no tienen frutos. Poseen tejidos leñosos y pequeñas hojas para evitar la pérdida de agua. Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas. Se reproducen mediante esporas. Los musgos son de organización sencilla, carecen de raíz, tallo y hojas, viven en ambientes húmedos y se reproducen por esporas. Los hongos constituyen un reino de seres vivos independiente del reino de las plantas. Carecen de clorofila y tienen nutrición heterótrofa, viven en lugares húmedos y se alimentan de restos de otros seres vivos.
Historia
La historia es la ciencia que estudia los hechos y la cultura de la humanidad. cronología es la organización de tiempos y sucesión de ellos. Tenemos la era paleozoica, mesozoica y cenozoica, es la que aparece el hombre.
Prehistoria empieza con el hombre y termina con la escritura en el 3000. Edad Antigua comienza con la escritura y termina con las invasiones de los romanos y los bárbaros, termina en el s.V. Edad Media comienza s.V y termina con el descubrimiento de América en el siglo 15. Edad Moderna comienza con el Descubrimiento de América y acaba con la Revolución Francesa. Cambios en el ser humano: crece el cerebro, camina erguido, más fuerte, hace mejor su trabajo, sus huesos cambian. Paleolítico hay dos clases de arte móvil como Venus y plaqueta y arte rupestre. El arte melántico consiste en pintar abrigos, pieles, paredes en color rojo y negro. Edad de los metales tenemos el cobre y el hierro. Cada etapa con su técnica: neolítico = Piedra tallada; neolítico = cerámica y edad de los metales hacen el arado. Construcción megalítica tenemos: menhires, dólmenes, navetas.
Roma tenía su principal actividad que es el comercio, se en la economía se dedicaban a agricultura, industria y comercio. Sociedad así: 1. emperador 2. patricio 3. plebeyos 4. esclavos. Su ciudad era cuadriculada y tenía 2 calles cardo y decumano.
Grecia, su nombre primitivo era Helade, se dieron 2 etapas edad de bronce y de hierro y se dividió en 3 épocas: arcaica, clásica y helenística. Religión es cristianismo, esto era amenaza para Roma y los dioses romanos son Júpiter, Juno, Minerva y el dios doméstico y del hogar. Roma se destacó en el arte, la filosofía, poesía, teatro, literatura, medicina. Sociedad: emperador, patricios, plebeyos y esclavos. La ciudad romana era cuadriculada y tenía 2 calles cardos y decumanos. Economía: se destacó en la agricultura, artesanía, joyas y comercio. En el arte tenemos la arquitectura con el arco de medio punto, bóveda y en la escultura tenía los retratos, las estatuas de los dioses y emperadores y los edificios públicos de Roma son: teatro, termas, acueductos, templos, puentes, circos, arcos del triunfo.
Clasificación de la materia
Sustancia pura es aquella que está formada por un único tipo de moléculas, todas iguales entre sí. Compuesto es aquel que puede descomponerse por métodos químicos para obtener los elementos que lo integran. Sus moléculas están formadas por varios tipos de átomos. Elemento es aquella sustancia pura cuyas moléculas están formadas por el mismo tipo de átomos. No puede ser descompuesta de ninguna forma. Sistemas heterogéneos son aquellos en los que pueden distinguirse distintas fases, es decir, varias sustancias entremezcladas. Sistemas homogéneos son aquellos en los que todas las partes son idénticas, no pudiéndose distinguir las sustancias que lo componen. Disolución es un sistema homogéneo de dos o más sustancias. La que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y las restantes se denominan solutos. Mezcla es un sistema heterogéneo de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes.Concentración de una disolución La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución. Métodos de separación filtración, decantación, atracción magnética, lixiviación y tamizado. Las mezclas homogéneas se pueden separar por destilación o cromatografía. El lenguaje de la química Los símbolos químicos y las fórmulas químicas son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Una reacción química es un proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) se transforman en otras sustancias con propiedades y composición distintas a las de partida.
Deja un comentario