20 Ago

Alcances del Estudio de Ingeniería

El estudio de ingeniería de un proyecto debe determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para ello, se deben analizar las distintas alternativas y condiciones en que se puedan combinar los factores productivos, identificando, a través de la cuantificación y proyección en el tiempo de los montos de inversiones de capital, los costos y los ingresos de operación asociados con cada una de las alternativas de producción.

Proceso de Producción

Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología. Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo o del tipo de producto, teniendo en cada caso efectos distintos sobre el flujo de caja del proyecto. Según el flujo, el proceso puede ser por pedido o por proyecto. El proceso de producción es en serie cuando ciertos productos, cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y que están destinados a un gran mercado, permiten su producción para existencias.

Efectos Económicos de la Ingeniería

El proceso productivo y la tecnología que se seleccionen influirán directamente sobre la cuantía de las inversiones, los costos y los ingresos del proyecto. La cantidad y calidad de maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de planta, vehículos y otras inversiones normalmente dependerán del proceso productivo elegido. En algunos casos, la disponibilidad de los equipos se obtiene no por su compra sino por su arrendamiento, con lo cual, en lugar de afectarse el ítem de inversiones, se influirá en el de costos. Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en función de la distribución de los equipos productivos en el espacio físico. Sin embargo, también será preciso considerar posibles ampliaciones futuras en la capacidad de producción que hagan aconsejable disponer desde un principio de la obra física necesaria, aun cuando esta se mantenga ociosa por algún tiempo.

Economías de Escala

Deslandes plantea que para medir la capacidad para competir debe estimarse el costo fabril en los distintos niveles de la capacidad de producción. Para ello, propone definir los componentes más relevantes del costo:

  • Consumo de materias primas y materiales
  • Utilización de mano de obra
  • Mantenimiento y gastos fabriles en general

El costo fabril definido debe compararse con la capacidad de producción y el monto de la inversión. A esta relación se le denomina «masa crítica técnica», la cual, al calcularse, deja muchas veces fuera de análisis el efecto de la dimensión de la empresa sobre los gastos administrativos.

Modelo de Lange para Determinar la Capacidad Productiva Óptima

Lange define un modelo particular para fijar la capacidad productiva óptima de una nueva planta, basándose en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar como medida de la capacidad productiva.

Inversiones en Equipamiento

Se entenderán todas las inversiones que permitan la operación normal de la planta de la empresa creada por el proyecto, por ejemplo, maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario y equipos en general. Al igual que en la inversión de la obra física, aquí interesa la información de carácter económico que necesariamente deberá respaldarse de manera técnica en el texto mismo del informe del estudio.

La importancia de estos balances radica en que de cada uno se extraerá la información pertinente para la elaboración del flujo de efectivo del proyecto sobre las inversiones, reinversiones durante la operación e incluso, ingresos por ventas de equipos.

Valorización de las Inversiones en Obras Físicas

Las inversiones son comunes a las variables de producción, administración y ventas. Para cuantificar estas inversiones es posible utilizar estimaciones aproximadas de costo si el estudio es de prefactibilidad. Sin embargo, en el estudio de factibilidad, la información debe perfeccionarse mediante estudios complementarios de ingeniería que permitan una apreciación exacta de las necesidades de recursos financieros en las inversiones del proyecto. Por ejemplo, cuando se estudió el proyecto de creación de puerto seco en Santiago, el estudio de factibilidad debió considerar incluso las dimensiones de cada una de las vías de acceso y estacionamiento, puesto que su espesor y, por tanto, sus costos, variaban dependiendo de si era zona de estacionamiento o acceso.

Deja un comentario