28 Jul
Modelo
Un modelo es un medio para comprender lo que la teoría trata de explicar, enlazando lo abstracto con lo concreto. Para que un modelo contribuya al marco teórico, debe situar un problema dentro de un contexto específico y obtener patrones generalizables a otros contextos. Suelen ser representaciones diagramáticas que describen actividades, causas, consecuencias y etapas en procesos de búsqueda de información, proporcionando las herramientas necesarias para formular hipótesis. Para que un modelo teórico contribuya al área de biblioteconomía y documentación, debe cumplir con:
- Ser alcanzable (situando un problema en un contexto específico).
- Ser generalizable (a otros contextos).
- Ser extensible (que contribuya al desarrollo teórico).
Relación entre:
- Necesidad de información: Se refiere a la falta de conocimiento de un individuo, experimentada, causa ansiedad.
- Deseo de información: Forma que tiene el usuario de expresar su voluntad de satisfacer una necesidad (reconoce su necesidad de información).
- Demanda de información: Se produce cuando el individuo reconoce su necesidad de información y decide buscar recursos para paliarla.
- Concepto de información: Abarca la comprensión que tiene un individuo para discernir información relevante y útil para satisfacer su necesidad.
- Uso de información: Después de obtener información, el individuo la utiliza para abordar la necesidad original. Implica aplicar el conocimiento adquirido.
La relación que existe entre estos conceptos no es correlativa, depende del ojo con el que se mire. La necesidad de información, cuando es percibida por el usuario, se llama deseo. Cuando es percibida por un observador externo, cuando analiza los problemas informativos, es necesidad.
Modelo de Ellis
David Ellis desarrolló un modelo que se basa en el estudio de los patrones de conducta de los usuarios al buscar información. Su finalidad era formar un patrón de los aspectos conductuales de los usuarios cuando interactúan con el sistema, para que sean utilizados como recomendación para el diseño y evaluación de los Sistemas de Recuperación de Información (SRI). Identifica seis características principales en este proceso:
- Starting: Identificación por parte del usuario del medio para comenzar a buscar información.
- Chaining: Seguimiento de las cadenas de citas u otras formas de conexiones referenciales entre materiales.
- Browsing: Búsqueda semi-dirigida en áreas de potencial interés.
- Differentiating: Filtrado y selección de información relevante.
- Monitoring: Mantenerse actualizado en un área específica.
- Extracting: Identificación selectiva de información relevante de una fuente.
Estas características no son etapas, sino patrones de comportamiento que pueden ocurrir en diferentes órdenes. Este modelo ayuda a diseñar SRI que reflejen estos patrones, mejorando la interacción del usuario con el sistema.
Importancia de los Estudios de Usuarios
La investigación en estudios de usuarios ha hecho dos aportaciones importantes:
- En los desarrollos metodológicos: Dar mayor solidez a las técnicas de recogida de datos, aplicar métodos apropiados a las encuestas cuantitativas y desarrollo de instrumentos para el análisis de datos cualitativos por medio de entrevistas y observación directa.
- En la generalización de resultados: Aportación de gran cantidad de información sobre las pautas de comportamiento con respecto a la información de los usuarios estudiados.
Técnica de Incidentes Críticos (TIC)
Es una metodología de investigación cualitativa y flexible de investigación social que se enfoca en la observación y análisis de eventos significativos en situaciones específicas. Consiste en registrar y procesar información obtenida a través de la conducta humana, centrándose en incidentes críticos que permiten hacer inferencias sobre la persona involucrada y predecir sus efectos. El observador debe tener claro tanto el propósito de la actividad como sus consecuencias para no dudar sobre sus efectos. La TIC busca obtener una imagen detallada y variada de la actividad humana observada para llegar a conclusiones prácticas basadas en observaciones concretas, evitando prejuicios. A través de la identificación de incidentes críticos, se puede comprender mejor el comportamiento de los individuos en situaciones específicas y desarrollar conocimientos que puedan aplicarse a la resolución de problemas prácticos.
Etapas de la TIC:
- Definición de objetivos: Se definen los objetivos de la actividad, se consulta a expertos para definir la actividad que se va a hacer y se hace una revisión bibliográfica.
- Especificación del plan: Se especifican los observadores, los observados, cómo se va a hacer, qué actividades y situaciones.
- Recogida de datos: Mediante entrevistas individuales, entrevistas de grupo, cuestionarios o formularios de registro.
- Análisis de datos: Se clasifican los incidentes críticos e identifican los diferentes comportamientos.
- Interpretación y comunicación de los datos: Se interpretan los datos en función de los objetivos.
Paradigmas en la Investigación de Usuarios
Paradigma Orientado al Sistema
Se centra en los aspectos técnicos y cuantitativos de los sistemas de información, con énfasis en la eficiencia y funcionalidad de los sistemas. Este paradigma tiende a enfocarse en aspectos tangibles y cuantificables, pasando por alto las motivaciones y necesidades subjetivas de los usuarios en relación con la información. Proporciona información descriptiva sobre grandes grupos de usuarios, pero no profundiza.
Paradigma Orientado al Usuario
Se centra en comprender de manera más general y contextualizada el comportamiento informacional de los usuarios. Considera la búsqueda de información como un proceso complejo en el que intervienen aspectos cognitivos, afectivos y contextuales, antes y después de realizar una demanda de información. Se trata de una visión global del proceso de búsqueda de información.
Al adoptar un enfoque más orientado al usuario, se ha logrado una comprensión más profunda de las motivaciones, necesidades y comportamientos de los usuarios en relación con la información. Permitiendo diseñar sistemas de información más adaptados a las necesidades reales de los usuarios, desarrollando estrategias más efectivas.
Aspectos Necesarios para Planificar Estudios de Usuarios
El objetivo principal es conocer hábitos, comportamientos, motivaciones, actitudes, opiniones, deseos, necesidades, demandas y satisfacción de los individuos con la información y servicios de los centros. Aspectos clave:
- Concepto de Información
- Proceso de Búsqueda de Información: Etapas desde la carencia informativa hasta la resolución del problema.
- Tipos de Usuarios:
- Potenciales: Necesitan información pero no son conscientes.
- Reales: Conscientes de su necesidad y utilizan la información.
- Necesidad de Información
- Deseo de Información
- Demanda y Uso:
- Demanda: Solicitud de información percibida como necesaria.
- Uso: Información utilizada por el individuo, provocando cambios cognitivos y conductuales.
- Conducta de Búsqueda de Información: Actividades realizadas para satisfacer una necesidad de información.
- Contexto en la Búsqueda de Información: Rol del individuo en su vida cotidiana o entorno.
Tipos de Estudios de Usuarios
Describe los tipos de estudios de usuarios según la aplicación que sus resultados pueden tener en el ciclo de vida de un sistema de información:
Estudios de Necesidades de Información
- Objetivo: Identificar la información más adecuada para resolver problemas informativos en diversos contextos.
- Se enfocan en examinar problemas que generan la necesidad de información, características del proceso de búsqueda y la información.
Estudios de Demanda o Uso Real
- Objetivo: Conocer las características de los usuarios y las demandas a un servicio o sistema de información específico.
- Su utilidad es informar sobre el alcance de los servicios de una biblioteca o centro de información.
Estudios de Uso de Fuentes o Recursos
- Objetivo: Investigar la frecuencia y características del uso de una fuente de información específica (base de datos).
- Evalúan la utilidad de estos recursos para satisfacer las necesidades informativas de un grupo de usuarios.
Estudios del Uso de la Información
- Objetivo: Observar cómo los usuarios aplican la información obtenida para resolver una necesidad transformada en demanda.
- Valoran la aplicación práctica de la información proporcionada por un sistema o por otros medios.
Deja un comentario