08 Dic
Tema 5
2.- Estudio del rostro
Lo primero que se debe hacer al comenzar el estudio del rostro es preparar el material y acomodar convenientemente al modelo. Esto es muy importante, ya que si el modelo no se encuentra en la posición correcta se pueden cometer errores de apreciación. La posición correcta del modelo será con la espalda erguida y frente a él un espejo, donde poder ver reflejados los rasgos a estudiar. Todas las medidas de las que se habla a continuación deberán ser anotadas en una ficha técnica para poder después ayudarnos de la misma en las correcciones necesarias y en los diseños a realizar previos a la micropigmentación. El rostro queda delimitado: – En la parte superior por el cabello, cuyo nacimiento marca dónde limita la frente. – En la parte media está delimitado por el cabello en la zona de sienes y patillas. – La zona inferior está remarcada por la forma del maxilar inferior, que bordea el mentón y llega hasta debajo de ambos lóbulos de las orejas. Hay algunos condicionantes que hacen que el rostro pueda sufrir variaciones a lo largo de la vida, como pueden ser pérdidas y ganancias de peso o alteraciones en la consistencia del tejido (flacidez).El rostro se estudia desde dos planos: horizontal y vertical. Ello ayuda a conocerlo en profundidad y sacar el máximo partido a cada una de sus carácterísticas, así como a proceder a las necesarias correcciones con mayor facilidad y precisión.
Plano horizontal
Para realizar el estudio del rostro en horizontal procederemos a dividir el rostro en tres partes:– Desde el nacimiento del cabello a la raíz de la nariz.
– Desde la raíz de la nariz hasta la base de la misma. – Desde la base de la nariz hasta la punta de la barbilla. En el estudio del rostro horizontal es preciso observar lo siguiente: en la primera zona están situadas la frente y las cejas, en la segunda los ojos y la nariz, y en la tercera la boca y la barbilla. Para que un rostro esté proporcionado, las tres zonas deben medir lo mismo.
Plano vertical
Para realizar el estudio del rostro sobre el plano vertical: Trazaremos una línea que dividirá el rostro en dos partes; con ello se pueden observar las diferencias y asimetrías presentes en el rostro y proceder a su compensación en el momento oportuno.
- Para un estudio más detallado dividir cada una de estas dos mitades en otras dos.
El ancho ideal del rostro lo dará la medida de los ojos. El rostro debe medir cinco veces un ojo en su parte más ancha. Si trazamos un eje vertical desde el inicio de la coronilla hasta el final del mentón debe medir siete ojos puestos de forma vertical. También se utiliza como unidad de medida el ojo para observar la distancia entre los mismos. La distancia ideal entre los ojos es la medida de un ojo.
Las medidas del rostro se tomarán con regla flexible.
3.- Estudio de los óvalos
El estudio de los óvalos se puede realizar desde distintas clasificaciones, aunque la más vigente hoy en día es la clasificación geométrica, combinada con la de los ejes. La clasificación geométrica se basa en la correspondencia del óvalo con una forma geométrica. Ello a veces es difícil ya que algunos óvalos no se corresponden con formas puras. La clasificación por ejes diferencia los rostros en anchos, estrechos o mixtos cuando se combinan zonas anchas y estrechas. Si combinamos ambas clasificaciones nuestro estudio será más preciso y nos ofrecerá más ayuda a la hora de realizar las correcciones necesarias en los diferentes rasgos.
En esta clasificación se encuentran los siguientes óvalos:
– 1.- Ovalado: predomina el eje vertical frente al horizontal en una relación adecuada. Se considera el más proporcionado y armónico.
Óvalos dilatados o anchos:
La longitud de ambos ejes no es muy diferente.
– 2.- Redondo: la longitud de ambos ejes es similar, pero con sus bordes redondeados.
– 3.- Cuadrado: la longitud de ambos ejes es similar, también se denominan rostros anchos. Se caracterizan por mandíbulas anchas y muy marcadas.
Óvalos largos:
predomina el eje vertical (Alargado y rectangular)
– 4.- Alargado: Existe una clara predominancia del eje vertical.
– 5.– Rectangular: predomina el eje vertical y sus bordes son marcados.
Óvalos mixtos:
En ellos se combinan las zonas anchas y estrechas (Triangular, triangular invertido y hexagonal)
– 6.- Triangular: se considera un rostro mixto o combinado pues combina una zona estrecha en la parte superior y ancha en la parte inferior.
– 7.- Triangular invertido: se considera también un rostro mixto o combinado porque combina una zona estrecha en la parte inferior del rostro con una ancha en la parte superior.
– 8.- Hexagonal: se considera un rostro mixto o combinado porque combina zonas anchas y estrechas. En este caso presenta frente y barbilla estrecha, y pómulos prominentes.
4. Estudio de la frente
La frente constituye una parte extensa del rostro y debe estar proporcionada con él tanto en altura como en anchura. La frente se corrige de manera más eficaz con el peinado que con el maquillaje, ya que se disimula su anchura y largura cubríéndola con flequillos más o menos voluminosos. Cuando se utilice el maquillaje para realizar las correcciones necesarias, se usará la técnica del claro-oscuro, teniendo en cuenta que estas correcciones serán sutiles y no afectan directamente a la micropigmentación.
El estudio de la frente se realiza desde el plano frontal, donde se observa el tamaño y la altura; y de perfil, donde se estudia la forma y la proporción,
4.1.- Estudio frontal
– Frente amplia: para rectificarla se aplica maquillaje más oscuro que el fondo en toda la frente o en la parte central. También se puede disimular con un flequillo voluminoso.
-Frente pequeña: para proporcionar mayor sensación de amplitud se aplica en toda la frente un tono más claro que el fondo elegido para el resto de la cara. O bien se aplican dos puntos claros sobre las cejas. Además, se puede decolorar o depilar determinadas zonas de pelo para proporcionarle mayor amplitud.
4.2.- Estudio de perfil
– Frente recta: se corrige dando un trazo de luz horizontal en la zona central, lo que le confiere cierto relieve.
– Frente abombada: se corrige por medio de maquillaje oscuro en la parte central.
5.- Estudio de la nariz
La nariz es la parte del rostro que da más carácter y se debe considerar por sí sola y en armónía con todo el rostro. Las correcciones las realizaremos con la técnica del claro- oscuro, con el peinado y con el diseño de las cejas.
El estudio de la nariz se hace desde tres puntos de vista: longitud, tamaño y forma.
5.1. Longitud
– Nariz larga: para acortarla se sombreará la punta con un tono oscuro. Si además es delgada, se dará luz a los laterales para así conseguir mayor anchura.
– Nariz corta: se dará luz con corrector claro en su punta para alargar.
5.2.- Tamaño
– Nariz grande: Se pueden aplicar colores oscuros en las zonas que se pretendan disimular. Si se separan las cejas, el tamaño puede parecer menor.
– Nariz pequeña: se aplica en la totalidad de la nariz un tono más claro que el utilizado como fondo de maquillaje.
5.3.- Forma
– Nariz ancha: para disimular una nariz demasiado ancha existen diversos recursos:
- acercar el nacimiento de las cejas.
- disminuir el tamaño del labio superior.
- Aplicar a ambos lados de la nariz un corrector más oscuro.
– Nariz estrecha: Para proporcionar volumen a la nariz existen diferentes alternativas:
- separar el punto de origen de las cejas.
- elevar la línea del labio superior.
- sombrear a ambos lados de la nariz con tonos claros para simular mayor volumen.
– Nariz torcida: si se desean disimular las imperfecciones de la nariz y hacer que ésta parezca recta, se debe hacer lo siguiente:
- se aplican tonos claros en la parte superior de la nariz.
- en las zonas que se deseen disimular se deben aplicar tonos oscuros y en las otras, tonos claros.
6.- Estudio del mentón
El mentón debe tener una forma y una proporción favorecedora en el rostro. En caso contrario se debe proceder a su rectificación.
En la corrección del mentón, la aplicación del maquillaje debe ir encaminada, más que a actuar en él propiamente, a resaltar otras zonas del rostro que sean atractivas, como los ojos, por ejemplo. Así se desvía la atención del mentón hacia zonas más favorecedoras. Para la corrección del mentón mediante la aplicación del maquillaje, hay que estudiar su forma y su tamaño, tanto de frente como de perfil.
6.1.- De frente
- Mentón ancho: para disimular un mentón ancho se aplica una tonalidad oscura en la parte central.
- Mentón estrecho: se corrige con un tono claro en la parte central.
6.2.- De perfil
- Mentón pronunciado: para disimular un mentón demasiado pronunciado se aplica un tono oscuro y se le da gran importancia al maquillaje de labio.
- Mentón huidizo: se aplica un tono claro para proporcionarle importancia. Posteriormente se aplica colorete en diagonal para conferir aún más relieve.
- Doble barbilla o doble mentón: se aplica en la zona a disimular un color más oscuro.
Deja un comentario