16 Ene

introducción Grecia: El arte griego se desarrolla desde el siglo VII antes de nuestra era hasta el año 31 antes de nuestra era y su terreno se entiende por todo el Mediterráneo y por el sur de la península balcánica y es el origen de Europa. Hacia las conquistas de Alejandro Magno los griegos se estructuran en ciudades independientes. Todo esto iba formando una entidad cultural llamada la heladera en la que usaban una lengua sintética llamada koiné. Había gran dispersión de territorios lo quedó toda Grecia una gran variedad en su sociedad y cultura, esto transformó a Grecia en una sociedad programática, instituciones tradiciones arte y religiones a medida del ser humano dotado de independencia. La era de es el origen del arte occidental y también de todas las ramas del saber desde filosofía hasta geografía con lo que se denomina el germen de Europa.. El organismo se organiza por ejemplo de manera racional los templos certifican con su módulo basado en proporciones Alcalá humana y se aplican un estudio matemático en todas las obras de arte. Para la búsqueda de la belleza ideal, los griegos utilizan la mimesis pero aplican correcciones ópticas con cálculos muy elaborados.  El arte griego no se desarrolla independiente del mundo sino que tiene raíces influencias en el arte del mundo antiguo, del arte egipcio toman el canon de pintura y escultura aparte del uso de la simetría, uso de columnas y arquitectura adintelada. La acrópolis de Atenas en la ciudad donde se construía tenemos o recinto sagrado donde se encuentran algunos de los templos y edificios más emblemáticos y famoso de la arquitectura clásica griega.


La entrada, la llamada pero fideos es una estructura con un pórtico donde con el Internet columbio central para dejar un pasillo.   Otro edificio templario emblemático singular importancia es el Erecteion, se trata de un templo de adoración múltiple ya que se rinde culto tanto a dioses olímpicos como Atenea, otro edificio templario emblemático singular la importancia es el Eric te John se trata de un templo de adoración múltiple ya que se rinde culto tanto a dioses olímpicos como Atenea, Poseidón y Zeus.


carácterísticas generales de Grecia: hablamos de la escultura griega el ser humano será el eje de la misma, consecuencia lógica del carácter antropocéntrico de esta escultura. Se producirá una clara evolución desde la simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico. Irá ganando en expresividad y dinamismo, con la escultura en bulto redondo los griegos plasmarán su concepto de grandeza y perfección del cuerpo humano . Se pueden distinguir tres periodos principales: 

-El primer periodo es el arcaico siglo VIII al seis antes de nuestra era es un periodo de formación y consolidación.

-En el segundo periodo vemos el clásico va desde el siglo quinto al siglo cuarto antes de nuestra  este es el periodo de en el segundo periodo vemos el clásico va desde el siglo quinto al siglo cuarto antes en esta era este es el periodo de plenitud de la escultura un claro dominio del canon en la representación del cuerpo humano ,perfección y equilibrio. En este periodo se distinguen dos generaciones y una patente evolución desde el llamado estilo severo o preclásico hasta un estilo ya prácticamente prehelenístico.


después llegamos al periodo helenístico que va desde el siglo cuarto hasta el primero antes de nuestra era desarrollo de la expresión y del dramatismo y actitudes violentas, anecdóticas o emocionales. Tanto relieve como esculturas un bulto redondo van casi siempre policromadas para acentuar el Realismo de la figura. El arte griego tenía como aspiración la mimesis, la imitación de la naturaleza aunque de una manera idealizada, de ahí que el arte griego en general y la escultura en particular serán siempre proporcionados, simétricos, razonados, realistas e idealizados. Se trabajo diferentes variedades de materiales desde la pigmentada madera a diferentes rocas pasando por diferentes metales.

El material preferido es el mármol que a la sazón era un material noble, más duradero y él quedaba acabados más perfectos, aunque en escultura de gran tamaño se trabajó preferentemente el bronce.

carácterísticas específicas de Grecia: El helenismo es consecuencia de la crisis de la polis, al integrarse bajo el dominio macedónico. Y destacaron la expresión del sentimiento y el afán propagandístico, se inicia una era del Realismo un tanto amargo se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos al hacer unas posturas Ciriaca, el dramatismo de las expresiones a los rostros tranquilos, la fealdad de monstruos o seres amenazadores a la belleza clásica, Los cuerpos se retuercen, los músculos se hinchan, los rostros expresan dolor. Se sigue considerando a Atenas como el solar de la cultura por excelencia pero aparecen otros centros y escuelas como Rodas o Pérgamo, Y el recuerdo de los ideales de armónía se conservan, aparecen además nuevos temas algunos con carácter anecdótico , Se crearán grandes programas iconográficos para la exaltación propagandística de las dinastías macedónicas. 


Introducción de  Roma: Roma fue la heredera de la Grecia helenística y constituyó un u inmenso Estado imperial, que abordó toda la cuenca mediterránea. Roma se convierte en el antecedente cultural de todo el oro accidental hasta la actualidad, a través de la Edad Media y de Bizancio.  El arte romano está unido y mezclado a la herencia griega con la Etrusca que concluye con el ideal de belleza heleno unido al Realismo romano. Y  el arte romano evoluciona y se divide en distintas etapas, Y la monarquía (753-509ane) que es poco conocida , la república (509-31 ane) que se basa en la consolidación y absorción de los estados helenísticos y que crea un carácter funcional de arte y una finalidad propagandística, la última etapa (31-476 dne) con la expansión de Roma, Y un arte grandilocuente y propagandístico, esta etapa tiene también el arte paleo cristiano con la cristianización del propio arte romano.Una gran influencia del arte romano es el etruscos que tuvieron importantes relaciones comerciales con los griegos y cartagineses y que en el siglo sexto a.Ne, ocupan una gran parte de la vertiente occidental italiana y del valle del Po. El arte etrusco tiene un carácter funerario y religioso que influencia mucho al arte romano. El arte etrusco tiene un carácter funerario y religioso que influencia mucho al arte romano. Los etruscos utilizaron de manera habitual el arco y la bóveda para las edificaciones civiles y el arquitrabe para religiosas, marcando la arquitectura romana, esto fue un gran referente en la arquitectura romana, pero se diferencia en que este arte incluía un orden arquitectónico llamado el Toscano, que era muy parecido al dórico. Mantener una administración ágil y un ejército operativo, necesitaba infraestructuras de buena calidad garantizando la movilidad, comunicaciones y el comercio un ejemplo son las calzadas como carreteras por todo el Imperio


carácterísticas generales y específicas de Roma: Los etruscos configuran un pueblo que no es desconocido en muchos aspectos y como hemos dicho anteriormente lo que sí sabemos de ellos es que tuvieron importantes relaciones comerciales con los griegos y los cartagineses que ocuparon gran parte de la vertiente occidental italiana y del valle del Po. La mayor parte del arte etrusco que conservamos tiene carácter eminentemente funerario y religioso, hay tumbas que se han encontrado llenas de multitud de joyas de bella factura con influencia fenicia cartaginesa y egipcia, los etruscos fueron hábiles Orfebres y sus piezas de plata y oro repujadas. Además en estas tumbas aparecieron objetos de bronce de clara influencia griega y como exvotos que recuerdan a los coros, urnas cineraria decoradas con figurillas antropomorfas o protomos.

Los frescos encontrados dentro de las tumbas y la propia actitud de las mentadas esculturas nos hablan de una religión que tenía una profunda creencia en la vida después de la muerte y un gran temor al olvido de los mortales hacia los difuntos de manera que recreaba momentos de alegría hasta el punto de que dicho fresco representaban los juegos y simposios funerarios , algunos de los cuales se celebraban en el interior o en la cercanía de las tumbas

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