19 Sep

Etapa de recepción

Su misión consiste en recibir la señal de radiofrecuencia, demodularla y extraer las informaciones de video, audio y datos que contiene. Sus elementos son:

Sintonizador

La señal que procede de la antena se aplica al sintonizador, que se encarga de seleccionar la emisora a recibir del conjunto de canales que llegan a través de la antena. Es capaz de sintonizar las diferentes bandas de trabajo del receptor y, gracias al PPPL, seleccionar uno de los canales de estas bandas.

Frecuencia Intermedia

Seleccionada la emisora, la señal se aplica a la etapa de FI. Esta formada por un filtro de pasa banda y un amplificador, encargados de amplificar la señal entregada por el sintonizador, mejorando la relación señal/ruido.

Demodulador

Después de amplificar la señal, esta pasa al demodulador, donde extraemos la información útil que contiene de la señal, quitando la portadora. La estructura de este circuito dependerá del tipo de TV que se reciba, en el caso de un receptor analógico, se tratará de un demodulador de AM y si es TDT, se usará un demodulador COFDM-AM.

Ctrl Automático de Ganancia

Este circuito tiene como misión variar la ganancia del amplificador de FI interno y, si es necesario, también del amplificador de entrada del sintonizador, para que la señal demodulada se mantenga constante para los diferentes canales que puedan recibir. Así neutralizamos las posibles diferencias en el nivel de potencia con el que se reciben las diferentes emisoras.

Canal de Sonido

La señal de video compuesto se aplica, de una parte, al canal de sonido. El primer bloque de este canal consiste de un filtro pasa banda, sintonizado a 5.5 MHz, que se encarga de eliminar señales de luminancia y croma del espectro, así obteniendo información de sonido a la salida. Después la señal llegará hasta el demodulador de FM, que devuelve la señal de sonido a su forma original en baja frecuencia.

A la par del canal de sonido convencional, se dispone del decodificador de sonido NICAM 728, formado por un filtro paso banda de 5.85 MHz que selecciona la portadora digital de sonido y la entrega al procesador de NICAM 728, donde se demodula la información digital de los canales de sonido estéreo o de diferentes lenguajes, seleccionando el lenguaje a reproducir a través del master de control.

Canal de Video

Empieza con un filtro de paso bajo de 5 MHz que evita que las señales de sonido interfieran en el proceso de video y hagan interferencias. En el canal de luminancia de la señal se aplica a un filtro elimina banda 4.43 Mhz encargado de bloquear el paso de la información de crominancia. Así en la salida se obtiene solo la señal de luminancia con los sincronismos. Después tenemos el bloque de control de brillo y contraste, compuesto de un amplificador cuya ganancia se controla de forma que al aumentar ganancia, se eleva la amplitud de salida, y así se incrementa el contraste. La señal de salida tiene una tensión continua, que definirá el nivel de brillo.

El TV necesita que durante los periodos de retrazado del haz electrónico en el tubo, el cañón de electrones quede bloqueado. Por esta razón, se debe aplicar al bloque de control de brillo y contraste las señales de borrado de vertical y horizontal. En los periodos de borrado de línea, la señal de almena, bloqueará al amplificador, por lo que no aparecerá señal alguna. A partir de este punto la señal se lleva a la matriz, donde estará con la información de crominancia.

Proceso de Crominancia

Es la información de color de imagen. En esta señal se identifica al inicio de cada línea el paquete de información correspondiente al burst, seguido de las señales moduladas en amplitud y fase con la información cromática de la línea de TV que representa. Una vez extraída la información de croma, se lleva al control de croma, donde se controla la amplitud de la señal. También es necesario bloquear el amplificador de croma durante los periodos de borrado de línea y campo para evitar los retrazados en el tubo de la imagen. Después se envía al demodulador de tiempo PAL, que está formado por la línea de retardo de 64 us, el sumador y el restador, y se encarga de reparar las señales diferencia de color moduladas de forma independiente en la emisora y unidas posteriormente para su emisión, con el fin de posibilitar su demodulación individual. El sistema APL transmite la información de color con modulación en cuadratura y alteraciones en amplitud, por ello las señales deberán pasar por un control de fase que compense los desplazamientos de fase introducidos durante la transmisión para evitar errores cromáticos. Una vez seleccionadas las señales a ver, solo resta dotarlas de nivel suficiente para aplicarlas a los cátodos del tubo de imagen, por lo que se hace necesario el uso de tres amplificadores de color.

Circuitos de Sincronismo y Deflexión

La señal de TV recibida contiene unos impulsos de sincronismos en cada línea y en cada campo imprescindibles para la correcta visualización de la información reproducida en el TRC. A partir de ahí, se genera una serie de señales que sincronizarán los diferentes dispositivos y controlarán los barridos para conseguir una presentación estable en la imagen. La señal llega al separador de sincronismos. Aquí se separan los sincronismos de la información de luminancia y croma tratados. A partir de aquí se crearán dos procesos diferentes:

Circuitos de Vertical:

Una vez obtenidos los impulsos de sincronismos de vertical los usaremos para sincronizar con ellos un oscilador de vertical interno, de modo que la frecuencia de este oscilador estará controlada por los impulsos recibidos de la emisora. Con ello se conseguirá que la información en el TRC este distribuida en el plano vertical. Aquí también se extrae la señal para aplicar a los circuitos de borrado vertical. Dichos impulsos serán usados para eliminar el trazado del haz de electrones del tubo durante los periodos de borrado de campo. La señal de salida del oscilador tiene forma de dientes de sierra.

Deja un comentario