10 Nov

Etapa del Garabato

Características del Garabato

1. Categorías del Garabato:

  • Desordenado
  • Controlado
  • Con nombre

2. Características del Garabato Desordenado:

  • Los primeros trazos no tienen sentido.
  • Los trazos varían en longitud y dirección.
  • El niño/a mira hacia otro lado mientras dibuja.

3. Garabato Controlado:

Los trazos del niño/a son casi el doble de largos y a veces intenta usar diferentes colores.

4. Garabatos a los Tres Años:

Mucho más elaborados.

5. Características del Garabato Controlado:

  • Las líneas aparecen de distinta forma: verticales, horizontales, circulares, etc.
  • Los garabatos están bastante elaborados y el niño/a puede establecer cierta relación entre su dibujo y la realidad.
  • Los niños/as se involucran y se ensimisman totalmente realizando sus garabatos, centrándose únicamente en su dibujo.

Etapa Preesquemática

Representando la Figura Humana y el Mundo

1. Dibujo de la Figura Humana:

Un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas.

2. Descubrimiento de Piaget (1960):

Los niños/as de seis años creían que el proceso de pensar tenía lugar en la boca.

3. El Color en la Etapa Preesquemática:

Poca relación entre el color elegido y el objeto representado.

4. Concepción del Espacio:

El niño/a lo concibe como relacionado consigo mismo y su propio cuerpo.

5. Relación Espacial y Socialización:

La incapacidad del niño/a para relacionar las cosas entre sí en el espacio en sus dibujos es una clara indicación de que aún no está maduro para cooperar socialmente y de que todavía no puede relacionar las letras entre sí para aprender a leer.

6. Test del Hombre de Harris:

Revela el grado en que un niño/a completa el dibujo de un hombre.

7. La Percepción:

Mucho más que el simple conocimiento de los objetos; incluye la intervención de todos los sentidos, tales como las experiencias kinestésicas o auditivas.

Etapa Esquemática

Desarrollo de Símbolos y Representaciones

1. Dibujo de la Figura Humana (7 años):

No solo habrá cuerpo, cabeza, brazos y piernas; también encontraremos otros rasgos. Los ojos serán diferentes de la nariz, y el símbolo para la nariz se diferenciará del que use para la boca. También dibujará cabello y cuello.

2. La Línea de Base:

El primer conocimiento consciente del niño de que es parte de su ambiente.

3. El Doblado en la Representación del Espacio:

El proceso de crear un concepto de espacio dibujando los objetos perpendicularmente a la línea de base, aunque parezca que esos objetos están dibujados en forma invertida.

4. Representaciones de Espacio y Tiempo:

La inclusión en un mismo dibujo de diferentes secuencias de tiempo o de impresiones espacialmente distintas.

5. Dibujos del Tipo de Rayos X:

Describen simultáneamente el interior y el exterior de un edificio o de cualquier otro ambiente cerrado.

6. Desviaciones en los Dibujos:

  • Exageración de partes importantes.
  • Desprecio o supresión de partes no importantes.
  • Cambio de símbolos para partes efectivamente significativas.

La Edad de la Pandilla

El Mundo Real y la Cooperación

1. Conciencia del Niño:

Un mundo real con amigos, planes y recuerdos; un mundo real que le pertenece solo a él.

2. Esquema del Niño:

El esquema ya no es adecuado para representar la figura humana. Ahora el niño está interesado en expresar características vinculadas al sexo: los niños con pantalones y las niñas con faldas.

3. El Concepto de Espacio:

El niño descubre que las líneas y formas geométricas no son adecuadas para representar la figura humana. Descubre que el espacio entre las líneas de base adquiere significado y también descubre el plano.

4. Conocimiento del Diseño:

Los niños de esta etapa empiezan a observar un conocimiento consciente de la decoración.

5. Motivación Artística:

Se debe dar importancia al sentido de independencia social que el niño ha descubierto recientemente, para lograr un sentimiento de autoestima.

6. Despertando el Interés en la Cooperación (9-12 años):

  • Método subjetivo: Se vale de representaciones de experiencias individuales de cooperación o de escenas donde la cooperación es importante.
  • Método objetivo: Aplica más directamente el trabajo colectivo en sí.

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