30 Sep
Etapas del Desarrollo Infantil y el Juego
Estadio Sensoriomotor (0-24 meses)
Etapa 1 (0-4 meses)
- Reflejos involuntarios automáticos.
- Giro de la cabeza en respuesta a un sonido.
- Reacción circular primaria.
Etapa 2 (4-8 meses)
- Reacción circular secundaria.
- Movimiento, volteos, acercar y alejar objetos.
- Interacción social básica.
- Procedimiento para prolongar un espectáculo interesante.
- Juego con objetos, elementos del entorno físico, de experimentación sensorial y de interacción social.
Etapa 3 (8-12 meses)
- Intencionalidad para alcanzar objetivos.
- Mayor comprensión de la realidad.
- Exploración del espacio, desplazamiento.
- Juego con objetos, elementos lejanos del entorno físico.
- Juegos tradicionales de falda e interacción social.
Etapa 4 (12-18 meses)
- Acciones con cada vez mayor coordinación.
- Imitación de gestos y expresiones.
- Conocimiento del espacio, desplazamiento y deambulación.
- Juego con objetos, más instrumental y menos exploratorio, de mayor imitación y autonomía.
Etapa 5 (18-24 meses)
- Acciones con representación mental previa.
- Imitación diferida, en ausencia del modelo.
- Pequeñas representaciones de la realidad.
- Juego con objetos más instrumental y representativo, de imitación sin referencia y cada vez más autónomos.
Estadio Preoperacional (2-7 años)
Etapa 1: Juego Presimbólico (12-19 meses)
- Nivel 1 (12-17 meses): Identificación del uso funcional de los objetos de la vida diaria e imitación fuera de contexto.
- Nivel 2 (16-19 meses): Realiza las acciones simbólicas anteriores, centradas en su propio cuerpo de forma exagerada.
Etapa 2: Juego Simbólico (18 meses – 7 años)
- Nivel 1 (18-19 meses): El juego simbólico se refiere a escenas vividas por el niño de forma cotidiana y conocidas. Aplica un objeto a las personas. Emplea acciones conocidas de otras personas, al inicio sobre sí mismo.
- Nivel 2 (20-22 meses): Realiza actividades simuladas sobre más de una persona u objeto. Empieza a combinar dos juguetes en un juego simulado.
- Nivel 3 (22-24 meses): Comienza a representar un rol, en acontecimientos de 2-3 acciones, aunque no sean lógicas. Los objetos usados son todavía realistas y grandes, aunque empieza a usar algunas miniaturas. Atribuye sentimientos a los muñecos. Empieza a sustituir objetos, pero deben tener una forma parecida.
- Nivel 4 (30-36 meses): Inclusión de nuevos personajes de ficción. Disminuye el juego de ficción referido a acciones cotidianas realizadas en casa. Las acciones no están planificadas. Hasta los 3 años, los acontecimientos son breves, aislados, necesita objetos realistas y los roles cambian rápidamente. Desde los 3 años, el juego gana argumentos y secuencias amplias y detalladas de acción; mejora la negociación con iguales, marcan, definen y adoptan mejor los diferentes roles, entienden mejor las intenciones de los otros dentro del juego.
- Nivel 5 (desde los 4 años): Aumento progresivo de la complejidad de los temas y de la relación con los iguales. Gestos y lenguaje para el juego sin necesidad de objetos. Planifica el juego y genera soluciones. Generación de guiones enteros. Permite un juego de ficción complejo y largo. Escenarios complejos que se definirán con el lenguaje. La interacción se convierte en un juego cooperativo.
Argumentos del Juego Simbólico
- Reflejo de la realidad cotidiana (resumen, versión simplificada de la realidad social observada o experimentada. Solo requieren un recordatorio de los roles).
- Reflejo de personajes de ficción (juego menos ligado a la realidad de los niños, exige crear un mundo de ficción compartido, basado en la imitación).
- Argumentos inventados por cada niño (a medida que su repetición le confiere una cierta entidad como juego diferenciado, llegará a ser identificado con una etiqueta propia).
Argumentos e Interacción Social
Es necesario que se produzca entre los niños una negociación más explícita del significado de las situaciones, el valor de los objetos y del rol de cada uno de los papeles asignados.
El Juego Simbólico y las Interacciones Sociales
- Juego individual (antes de los 2 años): El niño juega solo, sin tener en cuenta a los demás.
- Juego paralelo (2-4 años): Los niños juegan cerca, observan a sus iguales, modificando a veces el juego por imitación.
- Juego compartido (a partir de 4 años): Juegan juntos y cooperan.
Tipos de Juego Simbólico
- Juego simbólico individual: Libertad para establecer cualquier ficción, personajes y tiempo.
- Juego con adultos: Menor coordinación, libertad para seleccionar argumentos y personajes. Reflexión mediante las preguntas del adulto.
- Juego con compañeros: Mayor dificultad para negociar y ponerse de acuerdo.
Estadio de las Operaciones Concretas (7-11 años)
El Juego de Reglas
El uso de las reglas es anterior a los 6 años, gracias a las reglas usadas en el juego simbólico pueden empezar a realizar otros juegos reglados con la participación o no del adulto. Juegos tradicionales: el Lobo, el escondite inglés… (niños de 4 a 5 años). Los niños juegan por su cuenta sin considerar las acciones de los demás, ganar solo sirve para volver a iniciar el juego; mientras que los mayores se organizan para alcanzar la meta teniendo en cuenta las acciones de los otros tratando de impedirlas y dificultarlas.
Construcción
Alrededor del primer año y se realiza simultáneamente a los demás tipos de juego. Al principio se realizan individualmente, cuando son mayores pueden participar en un proyecto común. Se hace tanto en plano vertical (primero) como en horizontal. Primero apilan un objeto encima de otro, perfeccionando la técnica (coordinación óculo-manual, conocimiento de pesos y equilibrios y desarrollo de habilidades para el control del espacio), después a veces se hace para hacer una forma simbólica (complemento del juego simbólico, herramienta como elemento del juego y descontextualización > creación para la contextualización). A partir del año, utiliza juguetes aplicables con los que realiza torres, alrededor de los 18 meses intenta realizar puzzles, a partir de los 2 años puede alinear objetos como si formara un tren. A partir de los 3 años intenta representar la realidad (puentes, aviones…). Desde los 4 años intentará crear construcciones con cualquier material que se pueda combinar. Superados los 6 años construye para practicar otras capacidades, juegos como sacar y meter piezas, que implican reglas y turnos y utilizar materiales comercializados complejos (casita de ladrillos, legos…).
Influencia del Juego en el Desarrollo
El Juego y la Dimensión Sensorial
Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de los órganos específicos. Las necesidades básicas son aquellas que el ser humano tiene que cubrir para poder sobrevivir. La voluntariedad se relaciona con aquellos actos que se realizan de manera deliberada. Se determina que hay sentidos que son más necesarios en las distancias cortas mientras que otros estímulos se pueden percibir aún estando lejos.
- Olfato: Capacidad para percibir estímulos en forma de olores, el órgano es la glándula pituitaria.
- Oído: Capacidad para percibir estímulos en forma de sonidos, el aparato auditivo.
- Gusto: Capacidad para percibir estímulos en forma de sabores, al ponerlos en contacto con la lengua, a través de las papilas gustativas.
- Tacto: Capacidad para percibir estímulos espaciales, tocándolos o rozándolos, el órgano es la piel.
- Vista: Capacidad para percibir estímulos visuales, los ojos.
Juegos para el Desarrollo Sensorial
- Caja sensorial Montessori: También conocida como mundo pequeño o mini mundo, estimula el aprendizaje multisensorial, el desarrollo sensorial, la concentración, la imaginación y la motricidad fina.
- Cesta de tesoros Agazzi: Para niños de 6 meses al año, pretende estimular el desarrollo sensorial y la motricidad fina.
- Juego heurístico Goldschmied: Actividad para niños de 12 a 24 meses, consta de dos fases: exploración libre y recogida de materiales clasificados. Los aprendizajes son la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina, relación causa-efecto, curiosidad y experimentación, ordenar, clasificar y hacer series, desarrollo sensorial a través del tacto, conceptos como arriba, abajo, dentro, fuera, concentración, similitudes y diferencias.
El Juego y la Dimensión Motora
- Motricidad gruesa: Habilidad que el niño desarrolla para mover su cuerpo con coordinación y armonía (correr, caminar, subir, bajar…).
- Motricidad fina: Habilidad que el niño desarrolla para mover los dedos de sus manos con coordinación y precisión (empujar, agarrar, coger…).
- Coordinación óculo-manual: Habilidad que el niño desarrolla para hacer cooperar los ojos y las manos con el objetivo de dirigir los movimientos necesarios para manipular un objeto.
El Juego y la Dimensión Cognitiva
A partir de los 4 meses aparecen elementos que determinarán progresivamente su desarrollo cognitivo: conocer el mundo (adquirir información sobre el entorno), comprender su funcionamiento (relaciones causa-efecto) y modificar su entorno (desarrollando su pensamiento).
El Juego y la Dimensión Social
Aprende sobre la empatía, el dar y recibir. Entre los elementos utilizados para el desarrollo social juegan un papel muy especial las muñecas y muñecos.
- Muñeca Waldorf: Hechas con materiales naturales, no tienen rasgos especialmente pronunciados, están vestidas con ropas informales.
- Muñecas Montessori: Fabricadas con materiales naturales, de tamaño como un niño pequeño, apariencia sencilla, rasgos faciales definidos, extremidades móviles.
El Juego y la Dimensión Emocional
Los niños expresan las emociones propias de los papeles que simulan, cuando el niño juega simbólicamente deforma la realidad, adaptándola a sus deseos, puede trasladar emociones que él siente en esa situación real.
Beneficios del Juego
- Juego funcional: Desarrollo sensorial, coordinación óculo-manual, comprensión del mundo, auto superación, interacción social.
- Juego simbólico: Comprender y asimilar el entorno, desarrollar el lenguaje, aprender y practicar conocimientos sobre los roles sociales, favorecer la imaginación y creatividad.
- Juego de reglas: Saber ganar y perder, respetar turnos, favorecer el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención.
- Juego de construcción: Potencia la creatividad, facilita el juego compartido, desarrolla la coordinación óculo-manual, aumenta el control corporal, mejora la motricidad fina, aumenta la capacidad de atención y concentración, estimula la memoria visual, facilita la comprensión y el razonamiento espacial y desarrolla las capacidades de análisis y síntesis.
El Ajuste a las Necesidades de Desarrollo
- Juegos de interacción con el adulto: Importante el diálogo corporal, cuidar la comunicación, producen confianza, intimidad y placer mutuo.
- Juego corporal: Se busca comprobar las capacidades crecientes y sentir el placer del movimiento.
- Juegos con objetos: Se trata de descubrir, experimentar sensaciones, provocar efectos y cambios.
- Juegos de imitación y simbolización: El adulto estimula el lenguaje, la creatividad.
- Primeros juegos pautados de grupo: Se comienza a descubrir el placer de hacer algo junto.
- Juego libre: Se multiplican las posibilidades de acción, exploración y las experiencias son más variadas y ricas.
Deja un comentario