26 Feb

Periodos de su obra:

1. Diálogos Socráticos de Juventud (399-389 a.C.)

Tras la muerte de Sócrates, Platón y algunos discípulos se refugian en Megara, donde permanecen unos 3 años. Después realiza algunos viajes a Egipto y probablemente a Italia. En esta época mantiene total fidelidad a las enseñanzas de Sócrates, y la virtud será su tema central.

Obras:

  • Apología de Sócrates: Defensa de Sócrates ante el tribunal que lo condenó a muerte.
  • Critón: Donde Sócrates explica por qué se niega a escapar de la cárcel.
  • Laques: Sobre el valor.
  • Cármides: Sobre la templanza.
  • Lisis: Sobre la amistad.
  • Eutifrón: Sobre la piedad.
  • Ion: Sobre la poesía.
  • Protágoras: El más importante, donde se plantea si la virtud puede ser enseñada y se perfila el concepto socrático de la virtud como forma del saber.

2. Diálogos de Transición (388-385 a.C.)

Platón viaja a Italia y entra en contacto con algunos pitagóricos célebres, cuyo influjo será considerable (inmortalidad y transmigración del alma, vida comunitaria de los filósofos, temas cosmológicos, importancia de las matemáticas, etc.). Después marcha a Sicilia, donde conoce al cuñado del tirano que allí gobernaba (Dionisio I de Siracusa). Parece que la vida escandalosa y fastuosa de la corte motivó que Dionisio lo vendiera como esclavo. Un amigo, Anníceris de Cirene, lo rescató y consiguió que volviera a Atenas. Allí funda la Academia (estaba cerca del héroe Academos), inspirándose en parte en las comunidades filosóficas pitagóricas. Por su estilo y funcionamiento, puede considerarse la primera universidad occidental. Mantuvo su actividad hasta el año 549 de nuestra era.

Predominan los problemas políticos (enfrentamientos de Sócrates con los sofistas y contra la democracia), se nota la influencia del pitagorismo y algunas corrientes religiosas como el orfismo (en el tema de la preexistencia del alma). Primeros esbozos de la teoría de las ideas.

El Gorgias trata sobre la retórica y la justicia e incluye una crítica contra la democracia ateniense y un mito sobre la inmortalidad. El Menón analiza también si la virtud puede ser enseñada, se plantea la inmortalidad del alma y apunta la idea del conocimiento como la reminiscencia. Cratilo (naturaleza/convención, teoría de las ideas). Hipias Mayor: sobre la belleza, Hipias Menor: sobre la mentira y la verdad, Eutidemo: sobre la erística sofistica, el Menexeno: una parodia de las oraciones fúnebres.

3. Diálogos de Madurez (385-370 a.C.)

Platón dirige su Academia en Atenas. En esta época elabora su teoría de las ideas y una teoría completa del estado. Presenta a Sócrates mucho más convencido de sus ideas, como poseedor de la verdad. Es ahora cuando Platón redacta sus principales mitos.

Diálogos fundamentales:

  • El Banquete: Teoría platónica del amor y de las ideas.
  • Fedón: Diálogo de Sócrates en la cárcel sobre la inmortalidad del alma y la filosofía.
  • La República: El más extenso, sobre el estado y las principales reflexiones sobre la filosofía.
  • Fedro: Sobre el amor, la belleza y el alma.

4. Diálogos Críticos (379-362 a.C.)

Vuelve a Siracusa con la esperanza de poder poner en práctica sus ideas sobre el estado, muerto ya el tirano Dionisio I. Acusan de conspirador al protector de Platón, y este permanece 2 años prisionero en Siracusa antes de poder volver a Atenas. Ahora sus diálogos son bastante críticos respecto a sus teorías anteriores. El estilo es más difícil y presta mayor atención a los problemas lógicos. Desaparecen los mitos (excepto uno contenido en El Sofista).

Otros diálogos:

  • Parménides: Una autocrítica de la teoría de las ideas.
  • Teeteto: Una búsqueda infructuosa sobre el conocimiento.
  • El Político: Que debería haber sido completado con otro que nunca llegó a escribir, El Filósofo.

Se deslindan los conceptos filósofo-político y Sócrates deja de ser personaje principal. Emplea un nuevo método en la búsqueda de definiciones, la diairesis (divisiones dicotómicas).

5. Últimos Diálogos (361-347 a.C.)

Platón vuelve a Siracusa, otra vez de nuevo lo embrollan y termina hecho prisionero. Vuelve a Atenas gracias a la mediación de otro amigo influyente. Abandona las cuestiones metafísicas y se interesa por la cosmología (con influencia del pitagorismo) y la historia. Políticamente, se vuelve más duro y conservador.

Diálogos:

  • Filebo: Sobre el placer del bien.
  • Timeo: Una cosmología inicial e historia del universo con todos los conocimientos de la época.
  • Critias: Donde describe la primitiva Atenas y la Atlántida.
  • Las Leyes: Sobre la ciudad ideal con las leyes ideales que no pudo revisar ni pulir porque le sorprendió la muerte.

Sorprende en este diálogo su pesimismo e intolerancia, derivados probablemente de su desilusión ante el fracaso de tantos proyectos como inició. Su obra, por tanto, no es una serie de libros sistemáticos, sino diálogos que resumen a menudo las discusiones mantenidas en la Academia. Muchas de sus teorías están vertidas en un sofisticado ropaje mítico y literario, del que cuesta desprender las reflexiones típicamente filosóficas.

Deja un comentario