23 Abr
A)emas
El tema más tratado es la historia tanto coetánea al autor como la pasada. A consecuencia del tratamiento irónico y deformado.
b)En cuanto al estilo hay que destacar lo siguiente:-
La deformación, la distorsión de la realidad
–
El uso de contrastes
Entre lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico.-
Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo
–
Las acotaciones teatrales
–
La degradación de los personajes
–
La descripción de ambientes sórdidos y marginales
–
La riqueza del lenguaje que se manifiesta en la diversidad de registros.
Presenta la realidad como reflejada en un espejo cóncavo por lo cual aparece distorsionada, ridícula y risible:
Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas
El valor literario del esperpento se halla en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representa frente a la tradición y su relación con el expresionismo europeo y posteriormente con el teatro del absurdo.
. El teatro en la generación del 27
La Generación del 27 no es sólo un grupo poético, coetáneos a esta generación se hallan autores dramaturgos como Casona o Max Aub e incluso Jardiel Poncela o Mihura, aunque ambos desarrollaron su obra más importante en la posguerra.Tres facetas destacan en la producción dramática de la generación:
a)Una depuración del teatro poético.b)La incorporación de las formas de vanguardiac)El propósito de acercar el teatro al pueblo.
Esta generación adoptó una actitud combativa, intentando crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. El rechazo frontal de los circuitos comerciales a todo intento de experimentación y el escaso interés del público hizo que la mayoría de las obras no se estrenara.De esta generación el ejemplo máximo es García Lorca en el que confluyen las tres facetas antes citadas.
El teatro de García Lorca
García Lorca en su doble condición de poeta y dramaturgo es el autor que más ha trascendido nuestras fronteras en los últimos 50 años. creó un verdadero teatro poético.El teatro necesita que los personajes que aparecen en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre.
El mundo dramático de Lorca
Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la muerte, amores marcados por la esterilidad.
En varias obras esto aparece encarnado en mujeres; la mujer ocupa el centro de sus conflictos teatrales, los mismos títulos de sus obras sirven para confirmar tal idea:
Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera. Los hombres son simples contrapuntos, meros pretextos para la pasión femenina. Pero el teatro de Lorca posee un alcance más amplio que el de un teatro feminista, se trata de la tragedia de toda persona condenada a una vida estéril, a una frustración vital. Lo que frustra a los personajes de Lorca se sitúa en un doble plano. Unas veces en un plano metafísico: las fuerzas enemigas son el tiempo, la muerte. Otras veces en un plano social: los prejuicios de casta, las convenciones, los yugos sociales son los que impiden la realización personal. Y con frecuencia, ambos planos se entrecruzan.
Federico cultivó el teatro a lo largo de toda su trayectoria, pero fue la actividad preferente de los últimos seis años de su vida. Además, desde 1932 dirige La Barraca, grupo de teatro universitario que con el apoyo del gobierno republicano, recorre los pueblos de España representando obras clásicas.
Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales. En sus comienzos hay una raíz modernista. Tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores. Admiró a nuestros clásicos (de Lope de Rueda a Calderón pasando por Lope de Vega), pero también le apasionaban formas tan populares y sencillas como el teatro de títeres. Y a ellos se añade su interés por las experiencias del teatro de vanguardia.
En el teatro de Lorca hay tres constantes que se repiten a lo largo de toda la obra: la poesía, el experimento dramático y la unidad temática.
A) El teatro de Lorca es siempre poético
El teatro es poesía que se levanta del libro de y se hace humana. Es difícil diferenciar al Lorca poeta del dramaturgo; se podrán distinguir sus obras líricas o dramáticas pero a través de todas ellas se impone la impresión de la unidad absoluta de su poesía. En Lorca sus primeras obras líricas cuentan con el elemento dramático (Romancero gitano, Poema del cante jondo). En sus obras dramáticas combina el uso del verso y de la prosa. Sus dos primeras obras están escritas totalmente en verso. Poco a poco el lugar del verso va reduciéndose a momentos de especial intensidad, o a escenas literarias entre varios personajes, o a canciones de tipo popular, que a la manera de Lope crean un intenso clima dramático. Finalmente, su última obra, La casa de Bernarda Alba está casi íntegramente escrita en prosa, profundamente poética, pero en prosa.
B) La segunda constante es su carácter experimental
A pesar de las influencias del Modernismo, de Valle-Inclán con sus esperpentos del Surrealismo, etc. Su teatro es único. Lorca supo combinar todas estas influencias con un estilo propio y variado y al mismo tiempo de difícil imitación y sin seguidores.
Esa búsqueda del estilo se manifiesta en un experimentar constante sobre un fondo de unidad temática, adecuándolo a cada obra, tanto a la forma como a lo plástico (No hay que olvidar que Lorca fue además de poeta y dramaturgo, pintor, músico y director de escena).
C) La unidad temática
En un sentido estricto, la obra de Lorca comprende distintas versiones de un mismo tema, una situación dramática básica resultado del enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad. Otros subtemas son distintos puntos de vista o distintas versiones de un mismo conflicto: amor-fantasía; amor-libertad, amor-muerte. El amor es un elemento básico en toda su producción. Aparece no sólo en los personajes sino en el entorno. El amor estará siempre en contacto con la muerte: cara y cruz de una misma realidad.
Deja un comentario