12 Jun

EPISTEMOLOGÍA Kant- la razón sirve para conocer y por otro lado como guía que dirige Nuestra acción, para ello usa la razón teórica para el conocimiento y la razón Practica para la acción CUESTIÓN PENDIENTE:  los Racionalistas sostienen la razón, partiendo de si misma y de otros contenidos Para alcanzar para alcanzar el conocimiento universal, los empiristas defienden Que la razón solo opera con el material de la experiencia. Según Kant los Empiristas tenían razón, sin experiencia no hay conocimiento, pero los Racionalistas no estaban equivocados, no todo es experiencia, el sujeto que Conoce aporta algo imprescindible para que sea posible el conocimiento, el ser humano construye él mismo su imagen del mundo, en conclusión, la constitución Del sujeto que conoce le permite ver y entender en una determinada manera todo Aquello que le rodea. GIROCOPERNICANO DE Kant: terreno Epistemológico= teorías revolucionarias; antes había dificultades para mantener La explicación de los movimientos planetarios (el universo gira toro a la Tierra), Copérnico invirtió la perspectiva (la Tierra gira torno al Sol), esto Hizo cuadrar la explicación de los movimientos de los astros. Asimismo como Resultaba muy difícil justificar el valor universal y necesario de la ciencia Si se supónía que el sujeto es quien se adapta a las múltiples y cambiantes Peculiaridades del objeto, Kant invirtió el pensamiento. El conocimiento puede Ser universal y necesario porque es fruto de la composición del sujeto al Objeto, y estas estructuras a menudo se confunden con las propiedades de los Objetos. Por esto él reservó al sujeto ya las formas a priori en el proceso de conocimiento, Y a su filosofía se le conoce con el nombre de idealismo trascendental, idealismo Ya que solo las ideas permiten el conocimiento y trascendental porque las ideas Son universales y por su carácter apriori.

ÉTICA KANTIANA ÉTICA TRADICIONAL: El denominador común de todas las Normativas éticas son las éticas materiales: acaban siendo una lista de normas Y tienen dos inconvenientes: Son éticas empíricas, Tienen contenido, nos dicen que debemos hacer o evitar, su contenido viene de La experiencia y en ella comprobamos qué conductas son adecuadas para alcanzar El objetivo que hemos puesto, se fundamentan en un bien y establecen un camino Para llegar a el, son éticas interesadas ya que promueven acciones en función De la recompensa, por lo que son normas o preceptos la actualización correcta Que Kant denomina imperativos hipotéticos, que proscriben una acción en función De un objetivo fijado Son éticas heterónomas, Porque la voluntad se halla determinada por principios que no provienen de la Razón, sino de alguna instancia externa a ella, las éticas materiales Justifican una serie de preceptos en función de fines que dependen de intereses Personales y ajenos a la razón. Estas 2 carácterísticas son inaceptables para Kant , ya que una ética ha de ser universal y autónoma, solo imposibles en una ética Racional

LA Mayoría DE EDAD DEL SER HUMANO: Kant rechaza las éticas materiales porque considera que no Son propias de los mayores de edad, quiere que los seres humanos se hagan cargo De su vida y decida por si, el hombre tiene que decidir su ética moral y se Trata de algo incompatible con una ética material, por eso se defiende una ética formal. ética formal: aquellas que Carecen de sentido, dicen cómo hacer las cosas, determinan nuestra manera de actuar.
Los imperativos no son hipotéticos, sino categóricos y exigen cumplimiento, Kant formula el imperativo categórico del siguiente modo «actúa solo según Las máximas que desearías que se convirtiesen en leyes universales», Además este imperativo es conocido como principio de universalidad, es decir, Nos dice que establece la forma de una máxima para que llegue a ser moral. Según Kant, has de tratar a los demás como seres humanos con dignidad que son, No como instrumentos, actuar de modo que tratemos a los demás como fines y no Como instrumentos significa actuar de manera desinteresada, y el comportamiento ético es desinteresado, hay que actuar con respeto y el amor al deber, actuar Externamente en conformidad con el deber, con convencimiento y aceptación Interna de este.

LOCKE:  UN PACTO LIBERAL: Esta Teoría de Locke se encuentra muy cercana a Hobbes, pero por otro muy alejado de Esta.

El Estado es un fruto de un pacto entre los individuos Que forman la sociedad, de hecho, la convivencia en sociedad no se entiende si No hay un consentimiento por parte de sus miembros, ahora bien, este contrato No comporta la renuncia a los derechos personales ni a la justicia ni al Absolutismo, y Locke pretende justificar la legitimidad de derechos personales Como el derecho a la subsistencia o a la propiedad privada, y que la sumisión Al poder político no puede ser una renuncia a los derechos individuales contrato social: Estado de naturaleza: además De disfrutar de libertad y de igualdad, loa hombres poseen derechos naturales Como la propiedad, la integridad… Etc pero tenerlos no significa que se Respeten, no hay fuerza que obligue a que se cumplan. El pacto: aseguran el Cumplimiento de estos derechos, los hombres libres pactan su incorporación a la Sociedad y a la creación de la autoridad, cuando se construye una sociedad Otorgan a los gobernantes el poder necesario para que les protejan y los Ciudadanos se comprometen a reconocer el poder político que garantizarán los Derechos sancionando aquellos incumplidos El estado liberal: de esto Surge el estado, pero el poder de este no pasa a ser absoluto, sino representativo, Los gobernantes están al servicio de los individuos, si no se cumple se crea la Insurrección del pacto aunque hay una excepción: el derecho de prerrogativa

DIVISIÓN DE PODERES: La Mayor diferencia entre Hobbes y Locke es que el primero legitima el absolutismo Y el segundo el liberalismo, con el absolutismo se produce la división de Poderes y se puede distinguir en: legislativo(parlamento elabora las leyes), Ejecutivo(monarca aplica las leyes y sanciona su incumplimiento) y federativo(se Establecen alianzas y rupturas con otros estados),  el estado liberal es la división de poderes.

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