10 Jul

La ética como disciplina filosófica:

La ética es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos unas acciones en un sentido u otro.

Carácter y conciencia moral:

El ser humano tiene un carácter libre y abierto de la acción y es lo que le hace responsable de sus actos. Este carácter libre del actuar humano constituye también la base del carácter moral que posee en exclusividad. La libertad, es decir, la capacidad para decidir y elegir entre varias opciones posibilita que las acciones concretas que alguien lleva a cabo se ajusten o no a las costumbres y normas de seguridad. Por eso, decimos que el ser humano es esencial e inevitablemente un ser moral. La tendencia primitiva del carácter moral paso a la intuición moral.

Las normas morales:

Podemos definir la norma moral como el valor o precepto de conducta que la conciencia moral considera obligatorio. La dimensión moral: estas normas pueden estar explícitas en códigos legales, que constituyen el derecho positivo de esa comunidad, por ejemplo la prohibición de robar. La dimensión personal: las normas morales exigen una convicción interior del sujeto, es decir, es necesario que el sujeto moral reconozca la norma con asuma y no como impuesta socialmente.
——La moral es el conjunto de normas por las que se rige. la conducta de una persona o de un colectivo. La ética es una reflexión racional sobre los criterios que. se emplean fundamentalmente los códigos morales.

Los valores morales:

La normas morales son tales porque apelan a unos valores que las trascienden (están más allá), pero en definitiva son lo que les da sentido. Pueden destacarse dos características: 1-Tienen polaridad ya que a todo valor le corresponde un valor negativo o disvalor. Todos los valores se constituyen por parejas como por ejemplo: belleza (valor positivo) y la fealdad (disvalor). 2-Tienen carácter ideal porque los valores señalan nuestros ideales, lo que creemos que es. valioso y. digno de alcanzarse. Una norma como *no debes matar* apunta al respeto de. la vida pero en realidad se cometen maltratos, suicidios, ejecuciones..

¿Existen valores objetivos?

Teoría objetivista de los valores. Los valores son cualidades o propiedades que están en las cosas. Son objetivos porque los descubre los que lo rodean. Max Scheler ha definido la teoría de los valores no pueden identificarse con los objetos valiosos, sí residen en ellos. El ser humano solo ha de captarlos gracias a una especie de intuición. –Teoría subjetivismo de los valores. No existen cosas valiosas en sí mismas ni valores objetivos y universales. Que algo sea considerado un valor depende de la. apreciación subjetiva de cada persona o grupo cultural. Según Sartre, el ser humano es un ser libre e indeterminado, que está condenado a crearse e inventarse sus propios valores y normas.

Algunas teorías éticas:

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad.

El origen occidental de la ética:

La reflexión ética se inicia con los sofistas. Se trataba de un grupo de maestros de retórica, oratoria y dialéctica que ejercieron su actividad en los siglos V. y. IV a. C.
Un rasgo común a los sofistas. fuel. relativismo cultural y. moral que identificaron laboral comuna simple convención. Destacó Protágoras de Abdera.

En busca de la felicidad:

La felicidad es prudencia: Aristoteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético. La máxima felicidad del ser humano residirá en la vida contemplativa, desdecir, el ejercicio de la razón, en el conocimiento de la naturaleza y De Dios y en la conducta moral prudente. El justo medio no se trata de una media aritmética entre cantidades, sino. del ejercicio de la moderación, afinado por la experiencia.
La felicidad es placer: La palabra hedonismo significa placer y se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Según Epicuro, un calculo exacto de placeres que tenga en cuenta que un placer hoy puede ser un dolor mañana y en cambio, lo que se nos presenta hoy con dolor, puede anunciarse un próximo bien de salud.
La felicidad es aceptación: en un sentido amplio, pueden considerarse todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. La ética estoica. se basa en una particular concepción del mundo: este se encuentra gobernado por una ley o razón universal que. determina el destino de todo lo que él acontece. El ser humano se halla limitado por un destino inexorable y ante una actitud de aceptación. Según los estoicos la causa es su deseo de que las cosas sean distintas de cómo son. La virtud consiste en la eliminación de todas las pasiones.

Éticas materiales (anteriores a Kant):

-Basadas en un fin (objetivo, tienen contenido)
-Expresan (en qué se basa la ética)
-Hipotéticas (imperativo hipotético)
-Heterónimas (el mandato es externo, por ej: el cristianismo)

Éticas formales (fundadas por Kant):

-No tienen una finalidad
-Están basadas en el deber
-Explican cómo hay que actuar
-Son universales
-Autónomas (el individuo a través de la razón)
-Éticas basadas en el deber (éticas deontológicas)
-Imperativo categórico

La ética kantiana, ética formal:

El deber: 1. conformes deber, 2. por deber, 3. contarías al deber.

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