03 Jun
Los Problemas Éticos de la Ciencia y la Técnica
¿Por qué reflexionar sobre los avances científicos y tecnológicos?
Los seres humanos se sirven de su propia razón para comprender mejor su situación en el universo y mejorar nuestras condiciones de existencia. El aprovechamiento de los avances técnicos, puestos a disposición de la industria armamentística, o los efectos negativos sobre el medio ambiente afectan al conjunto de la sociedad. Para definir el sentido y el alcance de estos avances deberíamos servirnos del mismo instrumento que utilizan los científicos: la razón.
¿Cómo nos afecta el desarrollo tecnocientífico?
Hablamos de tecnociencia. La técnica inunda nuestras vidas y altera nuestros hábitos (alimentación, formas de comunicación, etc.) del mismo modo que la ciencia se convierte en tecnociencia, la biosfera en la que habitamos se va transformando en una tecnosfera, un hábitat tecnológico.
¿Cuáles son los principales problemas del desarrollo tecnocientífico?
- La búsqueda de unos criterios sobre los límites de la investigación o de la aplicación de los descubrimientos.
- La tecnodependencia, la creciente dependencia de las personas con respecto a la técnica.
- El uso irracional o irresponsable de la técnica que puede tener efectos devastadores.
- La posibilidad de que la técnica y el conocimiento científico, al ser fuentes de poder, se conviertan en nuevos factores de desigualdad o de opresión.
- La influencia negativa del progreso y de la industria sobre el medio ambiente.
- Los problemas que generan las biotecnologías y de los que se ocupa la bioética (la clonación o la manipulación genética).
- La alteración de nuestros hábitos de vida por el impacto de las nuevas tecnologías y su efecto sobre nuestra condición de ciudadanos.
Las Amenazas para el Medio Ambiente
- La explotación descontrolada de los recursos naturales y sus consecuencias (desertificación, deforestación, pobreza, etc.).
- La destrucción de hábitats imprescindibles para la vida de muchas especies, que provoca una reducción de la biodiversidad.
- La contaminación química e industrial, que ocasiona graves riesgos para la salud de los seres vivos.
- Los daños y cambios provocados por fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero.
El Cambio Climático y el Problema del Agua
El cambio climático es uno de los principales problemas medioambientales. Ocasionado por el incremento del efecto invernadero, que provoca un aumento progresivo de temperaturas que se conoce como calentamiento global. No es un fenómeno provocado por los cambios cíclicos que se producen en el planeta de forma natural, sino por el ser humano, sería mejor hablar de una destrucción del medio ambiente por parte de los seres humanos. Un riesgo del calentamiento global es la desertificación de amplias zonas del planeta. Otros riesgos son los desastres naturales provocados por el desorden del clima.
La Ética Ecológica
¿Qué es el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible consiste en la posibilidad de progresar en todos los ámbitos sin necesidad de destruir el medio ambiente. El consumo responsable es una de la vías a nuestro alcance para contribuir al desarrollo sostenible. Se entiende por consumo responsable aquel que se limita a satisfacer las necesidades más importantes evitando cualquier exceso que se reduzcan los efectos negativos sobre el medio ambiente. Se opone al consumismo, es decir, a la tendencia a hacer del consumo continuo una forma de vida.
¿Qué es la conciencia ecológica?
El ser humano es el causante de los problemas que sufre la Tierra. Esa conciencia es la conciencia ecológica. Se sustenta en tres principios:
- Principio de responsabilidad: se formula como un imperativo que todos deberíamos respetar: actúa de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana sobre la Tierra.
- Principio de precaución: exige tener en cuenta los riesgos de aplicar tecnologías cuyos efectos podrían ser perjudiciales.
- Principio de autocontención: se debe intentar satisfacer solo las necesidades más importantes siendo conscientes de que nuestra libertad para disponer del medio ambiente el limitada.
Los Retos de la Bioética
La bioética es la disciplina que aplica la reflexión ética a los problemas de la investigación médica. Algunos de los retos son:
Los embriones sobrantes
El desarrollo de las técnicas de fecundación in vitro permitió que muchas mujeres pudieran tener hijos gracias a la reproducción asistida. Se necesita fecundar un cierto número de óvulos, entonces surgió el problema de los embriones sobrantes. Los investigadores reclaman las células madre embrionarias porque tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo humano. Podrían tener utilidad en la investigación médica, de ellas pueden generarse tejidos celulares y órganos de cualquier parte del cuerpo.
La clonación
La clonación reproductiva es la creación de una réplica genética exacta de un ser vivo ya existente. La clonación terapéutica consiste en utilizar el material genético del propio individuo para crear una réplica de algún órgano o recomponer tejido defectuoso. Podría ser la solución para evitar transplantes de órganos de unos seres humanos a otros para curar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
La eutanasia
El término eutanasia proviene del griego y significa “una buena muerte”, una muerte digna para aquellos que no desean permanecer vivos a cualquier precio. Se define como eutanasia activa aquella en la que el paciente necesita ser asistido por otros para morir. Son casos de eutanasia pasiva aquellos en los que el paciente es mantenido artificialmente con vida y bastaría con suspender los tratamientos para que muriera por causas naturales.
La eugenesia
Es el intento de intervenir en la vida para mejorarla antes del nacimiento. Se distingue entre eugenesia negativa, cuando se quiere evitar la aparición de caracteres negativos, como enfermedades genéticas, y eugenesia positiva, cuando se utiliza la selección genética para lograr unos caracteres determinados elegidos por padres o por los científicos.
La Solución de los Dilemas
¿Dónde se resuelven los dilemas de la bioética?
Las leyes no siempre son claras. Por ese motivo se han creado comités de bioética, compuestos por expertos de distintas ramas del saber. El objetivo de estos comités es establecer los protocolos de acción más adecuados para que los profesionales médicos puedan actuar de la forma más correcta posible y además sin que caiga sobre ellos toda la responsabilidad sobre las decisiones de carácter ético.
Los principios fundamentales de la bioética
Los problemas de la bioética afectan al conjunto de la sociedad y no deben ser resueltos en el ámbito cerrado de los expertos. En muchas personas se observa una preocupante falta de información y prejuicios debido a creencias personales que no suelen ir acompañadas de una sólida argumentación científica o filosófica. Los expertos reconocen tres principios que también se aplican a la práctica médica y a la investigación en biotecnologías:
- El principio de beneficencia: se debe buscar siempre el bienestar del paciente y reducir al mínimo los riesgos y los daños.
- El principio de autonomía: se debe respetar la voluntad de los afectados.
- El principio de justicia: los beneficios de la investigación médica deben llegar a todas las personas.
Técnica y Sociedad
La dependencia de la tecnología
La tecnología invade y domina los aspectos de nuestra vida. ¿Qué pasaría si tuviéramos que vivir sin lavadoras, automóviles, teléfonos y ordenadores? La vida moderna actual nos ha hecho tecnodependientes. Nos resulta muy difícil vivir sin la ayuda de todo tipo de aparatos electrónicos.
Sociedad de la información o de la manipulación
El gran avance que han tenido las tecnologías de la información durante el siglo XX ha producido grandes cambios en las sociedades actuales. Hay que observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la importancia que tienen en nuestras vidas el teléfono móvil, los ordenadores, Internet, etc. Estamos en la sociedad de la información. Estos mismos avances pueden ser utilizados no para producir mayor bienestar y felicidad, sino para el control y la manipulación de los seres humanos con vistas a crear una sociedad obediente, una sociedad de la manipulación. Es muy importante que todos los ciudadanos tengamos acceso a una información plural y completa si queremos una sociedad basada en los valores democráticos. Los ciudadanos hemos de adquirir el compromiso de participar y responsabilizarnos de las decisiones adoptadas sobre los avances científicos y tecnológicos.
Tecnologías de la paz, tecnologías de la guerra
Uno de los efectos negativos del desarrollo científico y tecnológico es su utilización para la guerra y no para la paz. Algunos descubrimientos en este terreno han tenido una aplicación para la población civil, resulta difícil justificar las grandes cantidades de dinero dedicadas a la industria del armamento. Tiene como objetivo la creación de nuevas armas cada vez más poderosas, favorece el crecimiento de la industria de la guerra, así como la ampliación de la brecha tecnológica que separa a los países ricos de los países en desarrollo. Además, el negocio de armas favorece la corrupción, la pobreza, el hambre, la inestabilidad y las guerras, que son las causas del subdesarrollo económico de los países más pobres.
Deja un comentario