14 Ene

DEFINICIONES

FILOSOFÍA:
Es un Saber de segundo grado.

FILOSOFÍA DOGMÁTICA


Saber sobre unas verdades eternas y universales.

FILOSOFÍA ADJETIVA


Como colección de premios que guía y organiza una actividad.

FILOSOFÍA HISTÓRICA


Saber sobre la génesis y evolución de las ideas.

FILOSOFÍA CRÍTICA


Saber de segundo grado que reflexiona sobre los criterios, fundamentos y formas De justificar las ideas y conceptos en otros ámbitos del saber.

FILOSOFÍA MUNDANA


Conceptos, ideas y clasificaciones filosóficas que con el paso del tiempo han Acabado por pasar a ser ideas corrientes con las que el ciudadano medio Organiza su vida.

FILOSOFÍA ACADÉMICA


La filosofía que se hace en las facultades de filosofía.

PARADIGMA


Conjunto de teorías y modelos de justificación aceptados por la comunidad Científica.

IMPERATIVO CATEGÓRICO


Máxima universal que trata a los seres humanos como fines en sí mismos y no Como medios para conseguir algo.

FALSACIONISMO


Modelo que intenta describir el método científico.

VISIÓN MATERIALISTA


Sostiene que la ciencia surgíó para resolver problemas prácticos.

IMAGINARIO COLECTIVO


Rasgo común que tienen todos los miembros de un grupo.

RELATIVISMO MORAL


Teorías éticas que afirman que las normas varían y dependen de cada sociedad o Cultura.

ENDOCULTURACIÓN


Experiencia de aprendizaje consciente o inconsciente a través de la cual la Generación de más edad induce y obliga a la generación más joven a adoptar Modos de pensar y comportamientos tradicionales.

CORE BELIEFS


Ideas-creencias con una gran implicación emocional.

PANÓPTICO


Estructura jerarquizada de poder o información centralizada. Vivir fuera del Panóptico significa independencia, autogestión y libertad.

CIENCIA NORMAL


Momento en el que una teoría científica nos permite predecir y que el número de Experimentos que la verifican es mayor que el número de experimentos que no la Cumplen.

CIENCIA ANORMAL


Momento en el que el número de teorías no cumplidas por una teoría es Considerable y nos embarcamos en un periodo de investigación con el fin de Encontrar una nueva teoría.

HERMENÁÚtica


Conjunto de técnicas usadas en el pasado para interpretar textos jurídicos y Religiosos. Para gadamer, es una filosofía.

ODONTOLOGÍA


Se Encarga del estudio sobre el ser en general y tipos de seres con el objetivo de Clasificarlos.

INDUCCIÓN


Dice Que la ley va de lo particular a lo general. Ej: cisnes.

DEDUCCIÓN


La ley Va de lo general a lo particular.

POLÍTICA


Saber De primer grado que gestiona lo público.

CIENCIA POLÍTICO – PRODUCTIVA


Ciencia que se centra en la producción de objetos.

HOMOPLURES (personas Sustinet)


El hombre sostiene o desempeña muchas máscaras.

INDIOTIKOS


Se Centran en los intereses privados y no miran la política.

BACKFIRE EFFECT


Tendencia Que tienen las personas para resistirse a aceptar evidencias que están en Conflicto con sus creencias.

FILOSOFÍA POLÍTICA


Teorías individualistas, la sociedad nace por una libre decisión de los Individuos manifestada en un pacto. El origen de la sociedad está por lo tanto En un acuerdo mutuo.

CATARSIS


Purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la Contemplación de una situación trágica.

EXPLICACIÓN


Modo De dar razón a fenómenos por medio de leyes que establecen relaciones entre Estos.

COMPRENSIÓN


Modo De dar razón de las acciones, instituciones y obras humanas a partir de las Creencias e intenciones que les confieren sentido.

REDUCCIONISMO


Cuando una ciencia presenta su visión o tratamiento de una idea como el único Correcto o apropiado.

INTRODUCCIÓN


Ley De lo particular a lo general.

ANTOLOGÍA


Colección de piezas seleccionadas por su valor o calidad. Recopilación de estas Piezas.

ÉTICA


Reflexión Sobre la moral.

MORAL


Conjunto De normas sobre lo que está bien o mal dentro de las relaciones humanas.

METAÉTICA


Reflexión sobre las teorías éticas.

RELATIVISMO


Corriente que afirma que no existe unos juicios y criterios morales universales Sobre el bien y el mal de las acciones.

UNIVERSALISMO


Corriente que afirma que existen unos juicos morales sobre lo que es bueno o Malo comunes a toda sociedad y cultura.

EMOTIVISMO MORAL


Corriente que considera que el fundamento principal de las teorías éticas son Los sentimientos.

FALACIA NATURALISTA


Afirma que es un error pasar del ser al deber ser. Por ejemplo, de la Descripción del estado embrionario no se deduce de forma lógica que abortar Este bien o mal.

UTILITARISMO


Teoría ética desarrollada en el Siglo XIX cuyos principales representantes son Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Para ellos el criterio para medir la bondad O maldad de las acciones son sus consecuencias. Lograr la máxima felicidad para El mayor número de personas.

JUICIO DE HECHO


Aquellos Juicios que se realizan de forma objetiva, sin incluir nuestra opinión propia y Que son universales.

JUICIO DE VALOR


Juicios en los que estamos valorando el estimulo desde la subjetividad, con Nuestra propia opinión. En los que podemos discrepar con otras personas.

DEONTOLOGÍSMO


Un Acto es bueno o malo si tiene la forma de imperativo categórico. Máxima Universal que trata a los seres como fines y no como medios para conseguir Algo.

TEORÍA INSTITUCIONAL DEL ARTE


Considera arte a aquello que está  En un museo.

LO PÚBLICO


Es el Espacio que se encuentra entre aquello ocupado por áreas privadas. Es necesario Para el desarrollo de ciertos campos como la filosofía ya que necesita andar Sin restricciones estatales.

IDEAS CREENCIAS


Las consideramos como la realidad, no son teorías sino hechos. No se piensan, Ni para afirmarlas, negarlas o ponerlas en duda.  Simplemente se cuenta con ellas, se dan por Hecho.

PREJUICIO DE GADAMER


Son aquellos que suponen cualidades de las personas por  conocimientos previos que tenemos sobre ellas. Para Gadamer, son los que nos permiten entender y funcionar en las culturas Donde nacemos. Ej: musulmán por ser árabe.

Realismo POLÍTICO


Es la política basada en intereses prácticos sin tener en cuenta la ética o Filosofía como elemento formador de esta política.

DERECHO:


Conjunto De normas que regulan diversos aspectos de nuestra vidas.

RELACCION DE DERECHO, POLÍTICA Y JUSTICIA:


El derecho es una herramienta para llevar a cabo las Decisiones políticas y ayudar a ordenar la sociedad, la política es la administración Y gestión de lo público, el derecho ayuda a la política, la justicia es la Tendencia a la recogida y garantía de derechos de los seres humanos.

ÁMBITOS DE LA JUSTICIA


Individual, el concepto de justicia se puede predicar de Personas. (X es justo) Social, se puede predicar de las relaciones entre Personas. (Acción de X a Y es justa) Político, se puede predicar de las Relaciones entre el estado y el ciudadano en relación a “lo público”. (Nueva Ley es injusta).

SIGNIFICADOS DE LA JUSTICIA:


Carácter justo (X es justo). Sentido aritmético (Ojo por ojo Diente por diente), Sentido distributivo (según lo que se merece). Sentido Legalista (dictaminado por ley). Sentido ruptura de reglas (A veces saltarse la Ley).

SIGNIFICADO DE LEY AJUSTADA AL DERECHO:


Consiste en que la ley cumple con los cánones de Derecho, sin ser cuestionada su justicia o injusticia.

SABER EXPONER EL CONCEPTO DE GUERRA JUSTA. IUS IN BELLO/ IUS AD BELLUM. Convención DE GINEBRA/CONVENIO DE LA HAYA


En la Convencíón de Ginebra y en el Convenio de la Haya, se establecieron las condiciones de una guerra justa, el Marco jurídico permitido en una guerra. Se establecíó Ius in bello, para lo que Se puede hacer en la guerra y se establecíó Ius ad bellum para que la Declaración de guerra de un país a otro sea considerado justa/legítima.

NORMA MORAL/SOCIAL Y JURÍDICA:


Las normas morales, son las que cada uno interioriza y suponen un Deber moral al individuo, un incumplimiento no sancionado. Las normas sociales Son aquellas cumplidas por un grupo, incumplimiento sancionado por Aleatoriedad. Las normas jurídicas son aquellas que están reguladas por un Estado creador de leyes y unos funcionarios que hacen cumplir las leyes. En Caso de incumplimiento de la ley, existe un sistema de castigos. Las normas Morales fundamentan las normas jurídicas.

DERECHO POSITIVO/DERECHO NATURAL:


Iusnaturalismo


Defiende unos derechos Originarios del ser humano, con independencia del ordenamiento jurídico Positivo, propios de la naturaleza racional de los seres humanos (Falacia Naturalista). Positivismo: sostiene la independencia del derecho con respecto a Todo principio de carácter ético, al margen de toda referencia a la realidad Social. Conjunto de normas, ajustadas a derecho.

DERECHO PÚBLICO/PRIVADO:


Público: Ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las Dirigidas a la organización y actividad del Estado.

Privado: Regula las relaciones entre particulares, en las Que no participa el poder estatal.

DERECHO OBJETIVO/DERECHO SUBJETIVO:


Derecho objetivo: Conjunto de normas que establecen el orden Y expresan de un modo abstracto y con carácter general el contenido de lo “suyo”, “El fin del derecho no es la felicidad, sino la libertad para que cada Uno persiga la felicidad, sea cual sea su concepto de ella, siempre que no Viole la libertad de los demás”.

Derecho subjetivo: Normas en cuanto autorizan a hacer algo, Conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinadas Circunstancias para que los utilicen, dentro de ciertos límites, a su albedrío.

TEORÍA DE LA JUSTICIA DE John RAWLS:


Habla de las condiciones generales que una decisión política O judicial debe cumplir para ser justa, dándonos la forma general del concepto De justicia. Justicia como imparcialidad, como situación de igualdad entre Personas. Velo de ignorancia.

TEORÍA DEL DERECHO DE HANS KELSEN:


Teoría pura del derecho, encarna el positivismo jurídico, Sostiene la independencia del derecho con respecto a todo principio de carácter ético-político, al margen de toda referencia a la realidad social y sin ninguna Relación con cualquier otra clase. El derecho es un conjunto de normas.

LEYENDA DEL PIRATA Y DE Alejandro Magno SEGÚN SAN AGUSTÍN:


Un día, Alejandro Magno se encuentra A un pirata que se dedicaba a hundir barcos de Alejandro Magno y a Conquistarlos, el pirata le dice que la única diferencia entre ellos dos es que Como Alejandro Magno contaba con más barcos, le llamaban Emperador, mientras Que al pirata, como sólo tenía un barco, le llamaban ladrón. Por este Razonamiento, Alejandro Magno le deja en libertad.

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE JUSTICIA Y DERECHO:


Derecho se separa de justicia. Justicia Se separa de derecho: Política trata únicamente lo público y derecho afecta Tanto a lo público como a lo privado. Cuando el derecho se separa de la Justicia, se considera un abuso de poder, al no seguirse la justicia. Cuando la Justicia se separa del derecho, nunca llegará a cumplirse algo, ya que no estará Regulado. Norma separada de derecho no vale nada. Si la norma no sigue la Justicia, se convierte en abuso de poder.

TRES TIPOS DE CREENCIA SEGÚN NOAH YUVAL HARARI:


Subjetividad: Lo que existe en función de la conciencia y Creencias de un individuo, desaparece si este individuo cambia sus creencias.

Objetividad: Existe con independencia humana y de las Creencias humanas.

Intersubjetividad: Existe en el seno de un imaginario Colectivo compartido por muchos individuos, si uno de los individuos cambia su Creencia o desaparece, ese algo no desaparece, la creencia es mantenida por el Resto de individuos.

¿ES EL DERECHO UNA CREENCIA INTERSUBJETIVA? ¿POR QUÉ?


Sí, porque, aunque alguien deje de creer En el derecho, no le exime de cumplirlo y este continuará vigente. Ej: Anarquistas.

ÓRDENES Políticos Y JURÍDICOS DEL CÓDIGO DE HAMMURABI Y LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS:


Los dioses designaron a Hammurabi para que la justicia prevaleciera En la tierra, abolir inicuos y malos. Según el código, hay 3 clases de Personas, superiores, plebeyos y esclavos, asegura que la sociedad se beneficie En sentido de producir alimentos y distribuirlos adecuadamente, protegerse Contra enemigos y adquirir nuevos territorios. Declaración de Independencia: Todos los hombres son creados iguales, son dotados por su Creador con unos Derechos inalienables. Promete que, si los americanos actúan según sus sagrados Principios, millones de ellos podrán cooperar de manera efectiva y vivir en Paz, en una sociedad justa y próspera.

Comparación: Según los americanos, todos los humanos deben Ser considerados como iguales, los babilonios consideran que hay una pirámide Social. Para nosotros, la visión correcta es la de los Padres Fundadores, la de Los babilonios es un mito para justificar una desigualdad.

POLÍTICA

POLÍTICA:


Ciencia Que se encarga de la gestión de lo público.

LO PÚBLICO:


Es Aquello que se encuentra entre las propiedades de cada uno, es decir, lo Compartido por todos.

IMPORTANCIA DE NO COMETER LA FALACIA NATURALISTA:


La falacia naturalista, consiste en pasar De un ser a un deber ser. Ejemplo, como en la Antigüedad, nuestros antepasados No tenían propiedad privada, la propiedad privada es mala. No se debe Fundamentar la política en la biología.

CRISIS DE FUNDAMENTOS POLÍTICOS DE S.XVII:


Las guerras de religión estaban en Europa en pleno Apogeo, la religión ya no es el vínculo que une a los europeos, por la Existencia de diversas ramas del cristianismo. Apelar a la Biblia, la voluntad De Dios ya no es válida, se necesita un nuevo fundamento político. El nuevo Discurso legitimador estará basado en la razón.

IDEAS PRINCIPALES DE HANS GADAMER:


HermenéÚtica: conjunto de técnicas usadas en el pasado para Interpretar textos religiosos y jurídicos.

Diferencia entre explicación y comprensión: Expresada Mediante la anécdota del santón de Marrakech, transmitida por el sociólogo Elías Canetti, al caminar por las calles de Marrakech observa como un mendigo Cada vez que se deposita una moneda en un cuenco que tiene en los pies, la Recoge y la chupa varias veces antes de volver a depositarla. Si este fenómeno Es abordado desde las ciencias naturales y buscamos una explicación, nuestras Opciones son varias, de esas correlaciones se podría obtener una ley, pero no Podremos decir el motivo de su acto, nos falta la comprensión, que nos la da Las ciencias sociales.

Prejuicios y tradición: Considera que la Ilustración realizó Una crítica radical considerando lo tradicional como algo negativo al estar Cargada de prejuicios. Los prejuicios para ellos eran negativos, haciendo Referencia a los errores que heredamos de la cultura y no nos permiten ver de Manera objetiva la realidad. Se pasó de utilizar esa palabra para hacer Referencia a los juicios previos que tenemos oír, a sinónimo de falso o Erróneo. Esos prejuicios donde se encarna la tradición a la que pertenezco por Haber nacido en una determinada sociedad con una historia, nos permiten Entender y funcionar en las culturas donde nacemos, sin ellos no Comprenderíamos la cultura donde vivimos.

 Para Gadamer la Comprensión siempre se realiza desde un marco de referencia, la cultura Perteneciente, no existe un punto de vista objetivo, cada uno desde su cultura Entiende un hecho de una manera. Para Gadamer todo intérprete forma parte de Una comunidad y una tradición, y de ella ha recibido sus prejuicios. Este Asunto se le llamó círculo hermenéutico: el texto que queremos comprender, se Interpreta desde nuestra tradición que llevará a una comprensión del texto y la Realidad, esta comprensión dará lugar a diferentes puntos de vista al Comprenderla. No existe una única cultura universal, solamente existen culturas Que tratan de imponerse sobre las otras.

Distancia histórica: Entre intérpretes siempre ha habido la Idea de que la distancia histórica supone un problema, cuanta más distancia Temporal, mayor es la dificultad para acercarnos al verdadero significado de la Obra. Para estos intérpretes la verdad del significado reside en adecuarse a la Comprensión de los contemporáneos de la obra o meterse en la cabeza del autor. Aunque en realidad el verdadero significado supone una fusión de horizontes en Un horizonte más amplio que abarque a todos.

Gadamer entiende que cada cultura es como el tronco de un árbol que se ha ido llenando a lo largo del tiempo, cada cultura ha ido Desarrollándose y creciendo sobre la anterior capa histórica, que no ha sido ni Eliminada ni suprimida. La positividad del presente muchas veces tiene sentido En el pasado, considerar el pasado como superado nos ciega e imposibilita para Entender el presente, entender el presente de España es imposible sin entender Su historia. La ilustración cometíó un error al considerar todo el pasado como Un conjunto de historias de errores. La tradición es el marco cultural que nos Permite entender la realidad que vivimos.

TEORÍAS CONTRACTUALISTAS Y PRIMEROS RASGOS:


Hobbes: Los hombres crean el estado para evitar el estado de Naturaleza, constante de Guerra Civil que existe sin la influencia de un Estado. Predomina la ley del más fuerte. Propone el absolutismo como la mejor Forma de gobierno, en la que de un monarca emanan los 3 poderes. Hobbes es Defensor del Realismo político, se debe velar por la paz, libertad y orden.

Locke: Existe un derecho natural a la propiedad privada, si Se nos arrebata algo que hemos creado, está mal. Cuando el derecho a la Propiedad choca con el de otros, surge la necesidad del Estado. Defiende que el Iusnaturalismo, debe estar considerado por el positivismo jurídico.

Rousseau: El hombre en estado natural vive bien, cuando se Vuelve civilizado, trae enfermedades, ludopatía, alcoholismo… Ejemplo: Colonización de América. Vivir en sociedad proviene de cultivar, cuando Comenzaba a haber abundante comida, comenzó a aumentar el número de personas. Se debía dividir el trabajo y se especializó la sociedad. El Estado es una Consecuencia necesaria, se debe conseguir la no pérdida de derechos naturales.

ARISTÓTELES, HEGEL Y Marx


Hegel: S.XIX, Bismark, partido socialista obrero alemán, Todo el mundo está representado, evitar revolucione el pueblo (disidencia Controlada). Hegel defiende la forma de gobierno de Prusia, separa la moral del Derecho, código de normas permite superar las diferentes morales. El Estado una Vez constituido es superior a los habitantes. El derecho del Estado, encarna la Moral de los habitantes correctamente. En España, la disidencia no está Controlada. Un gobierno liberal, hace campaña no fuerza a los ciudadanos a Hacer algo. Un Gobierno totalitario, forzaría a los ciudadanos, les eliminaría Productos… Hegel es un ideólogo del

Estado prusiano, llega a ser rector de la Universidad de Berlín. Prusia, es la encarnación del Estado perfecto, representación de la Voluntad general, Libertad + orden. Dicen que el Estado es algo que hemos Criado, pero somos esclavos de él, no se puede volver atrás.

Marx: El hombre, según Marx, vivía en una especie de Sociedad animal, donde predominaba el instinto colectivo. Solo al desarrollarse Su cerebro y al andar verticalmente se fue concienciando como individuo (protohistoria de la humanidad), la culpa original para el hombre pasar a la Prehistoria (Actualidad). Supone la oportunidad de producir, enriquecerse, Tener más poder sobre los demás y la división de la sociedad en dos clases: los Poseedores (medios de producción) y los que tienen, excepto su fuerza de Trabajo. La síntesis de Marx es la sociedad sin clases, nadie explotará a Nadie, desaparecerá el Estado como gobierno y solo habrá administración de los Bienes comunes. Todos somos iguales menos el partido comunista.

RASGOS SOCIALISTAS Y LIBERALES EN EL ÁMBITO POLÍTICO:


Socialistas: Hay división de trabajo y de la riqueza, se Debe garantizar el estado de bienestar, mediante una justicia distributiva, el Estado debe preocuparse de limar las desigualdades y crear infraestructuras, el Estado protege el medioambiente y regula la economía, el Gobierno debe Controlar los servicios públicos, a mayor riqueza, mayor impuestos; el Estado Debe promover valores, dando visibilidad a modelos de familias; la gente debe Compartir el dinero del Estado para dar oportunidades a los ciudadanos; los Discursos políticos deben hablar de ideas que definan un marco conceptual. Efecto ateo: Los ricos se harán más ricos y los pobres se harán más pobres.

Liberales: libertad del individuo, los individuos toman Decisiones libremente y reciben sus éxitos o fracasos, no se puede obligar por Impuestos a mejorar la igualdad, el gobierno no interfiere en el libre mercado, Los recursos y servicios públicos dirigidos principalmente de manera privada, a Mayor competencia entre empresas, mayor eficiencia, los impuestos deben estar En un mínimo común, mantener valores tradicionales de la familia, antisistema Los que se aprovechan del Estado, la riqueza de los ricos generará riqueza a Los pobres, cuando los ricos invierten, el resto se lo puede permitir.

PROBLEMA POLÍTICO EN LA Antigüedad:


Según los antiguos, el lenguaje correcto puede revelar la Verdadera estructura de la realidad. Según este planteamiento, la verdad es una Correspondencia y adecuación entre las categorías de nuestro planteamiento y Las categorías de la naturaleza. Esta definición de la verdad como adecuación Hizo que en la Antigüedad la principal rama de la filosofía fuese la ontología. Ante un choque de culturas, existe una duda ante la verdad. En la Antigüedad, El problema era de los nombres del mundo. Analogía: En un retrato, el mejor es El que mejor se corresponda con la realidad, ocurre igual con el lenguaje, el Mejor lenguaje es el que mejor representa la realidad.

En la época de Platón, había palabras que comenzaban a tener Muchos sentidos, hoy en día estamos igual, las palabras “justicia, familia, Matrimonio, amor y verdad” pueden tener diferentes puntos de vista. En este Caso, la solución, es la especificación. Las únicas propiedades objetivas de Las cosas son las magnitudes físicas.

Descartes concluye que no tenemos acceso directo al mundo Que nos rodea, está mediado por nuestros órganos de los sentidos, solamente Tenemos acceso directo a nuestras representaciones del mundo. Hoy en día, Gracias a las matemáticas y las ciencias, conocemos cosas que no podemos Percibir, como la existencia de una cuarta dimensión.

 Analogía: Un ciego no Puede ver, entonces puede percibir todo de un objeto menos su color o algunos Detalles, de alguna manera, no es capaz de observarlo en su máxima magnitud, Nosotros, no estamos dotados de capacidades para observar más de 3 dimensiones, Pero gracias a las matemáticas sí que podemos observarlas analíticamente. El Problema de la modernidad es el conocimiento del mundo, los ciegos al elefante Como nosotros al mundo subatómico. No tenemos la habilidad de descubrir cosas Más reales.

RASGOS CarácterÍSTICOS DE LOS CAZADORES-RECOLECTORES Y SOCIEDADES DE AGRICULTORES:


Cazadores-recolectores: Se ajustaban a ritmos naturales del Entorno, había una división mínima del trabajo (cazar/recolectar/cuidar niños), Eran unas 15/30 personas, había un líder, que no se impónía, debía mantener su Confianza y su popularidad, no había propiedad privada y la Mayor desventaja era que había altas tasas de infanticidios.

Aldeas de agricultores: Había división de trabajo (guardianes/ganaderos/sacerdotes/carpinteros…), Existía una pirámide social, no son todos iguales. Hay grandes jefes, que se Encargan de coordinar las acciones, se puede imponer y obligar por medio de Armas. Son grandes grupos, centenares. Hay propiedad privada. Hay leyes para Regular las interacciones entre individuos.

MERITOCRACIA/HERITOCRACIA:


Heritocracia: La excelencia es hereditaria, linajes de Sangres, (ser mejor por naturaleza). La educación no sirve, el campesino no Puede llegar a ser rey.

Meritocracia: En la Antigüedad, si un pastor o alguien de Origen campesino llegarán a ser rey/tirano, se inventaba una historia sobre sus Orígenes. En la Modernidad cuando alguien triunfa en el relato de su esfuerzo, La alusión a un talento o capacidad distinta o especial. En la Actualidad, tu Posición en la pirámide social está en función de tu esfuerzo y mérito.

Pirámide social: La pirámide social está fundamentada en una Heritocracia, ya que cuando había la pirámide social, las profesiones eran Heredadas.

JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO:


SXVII: Las Guerras de religión en Europa, la religión no es El vínculo que une a los europeos; ya no puede ser el fundamento político (Rey Católico o protestante). El derecho de cierta persona a gobernar por Nacimiento. ¿Cómo justificar la organización social?, mediante los estamentos. Apelar a la Biblia o la voluntad de Dios ya no es un argumento válido, se Necesita un nuevo fundamento político. El nuevo discurso legitimador político Estará basado en la razón; el poder político se fundamentará en Razones/argumentos. ¿Por qué la monarquía es la mejor forma de gobierno? ¿Por Qué la propiedad privada es un derecho natural?

IMAGINARIO COLECTIVO Y FUNCIONALIDAD:


seres, personajes virtuales-imaginarios con sus tramas y Narraciones asociadas. Lo normal y anormal viene definido dentro de una estructura De poder, el grupo dominante impone sus preferencias sobre otros usando la Coacción, leyes y lenguaje.

¿ES FÁCIL CAMBIAR EL ORDEN IMAGINARIO DE UNA SOCIEDAD?:


Se nos educa en la realidad objetiva de Nuestro orden imaginario. El nuestro no es imaginario, los otros sí. Los Mercados libres no son mejores porque lo dijera Adam Smith, sino porque son las Leyes inmutables de la naturaleza. El orden imaginario está incrustado en el Mundo material. Nuestras creencias se codifican en leyes reales y efectivas, Uno puede no creer en la igualdad de las mujeres, las penas y la cárcel son Reales para los infractores. Nuestra creencia moderna en el individualismo se Encarna en las habitaciones de las casas, donde los adolescentes tienen su Espacio privado, consiste con el pasado, los adolescentes no tenían ningún Espacio privado dentro de la casa del páter familias. El orden imaginario Moldea nuestros deseos. Nuestra sociedad se basa en el consumo, cuando el Consumo se detiene o desciende la crisis económica aparece, un valor de nuestra Sociedad es el consumo, deseamos felicidad y en nuestra sociedad se traduce en Consumir productos y servicios. El bicho raro es el ahorrador (pobres Ahorran/ricos gastan).

En la sociedad de consumo del S.XX/XXI, esto es lo contrario A lo que pensaban y sentían nuestros tatarabuelos (ahorrar ricos/pobres Gastan). Dentro del marco de una sociedad capitalista del S.XIX. Para cambiar Un orden imaginario existente, es necesario creer en un orden imaginario Alternativo. Por un partido político, un movimiento ideológico o un culto Religioso sería necesario convencer a una multitud para que creyeran en su Realidad: Dios, dinero, patria, honor, heteropatriarcado, veganismo, Estado-nacíón de Cataluña, Imperio español, democracia orgánica… Es una Visión idealista del asunto; se alude a las creencias de las personas para Explicar los cambios políticos, jurídicos, económicos, artísticos, éticos… Desde una visión materialista el orden imaginario de una sociedad se cambia al Cambiar la economía, medios de producción y otros factores materiales.

TEORÍA DE FOUCAULT SOBRE EL PANÓPTICO Y LA SOCIEDAD:


Foucault fue un psiquiatra interesado en La normalidad y la anormalidad, estudió el criterio de locura de los S. XVI, XVII, XVIII, XIX. La nave de los locos (aldea alemana, la gente rara era metida En una barca). Sexualidad. Colegio = cárcel. Basado en un panóptico (estructura Social de poder donde la información y el poder están jerarquizados y Dispuestos según [ver final (1)], modelo de Bentham del S.XIX, los ciudadanos Deben saber leer, escribir, historia, matemáticas… En la actualidad, para Foucault, las personas vivimos dentro de un panóptico sin necesidad de Vigilantes, nosotros mismos somos los guardianes de la norma. (Estructuras de Poder [ver final (2)]). Las relaciones de pareja, degeneran en una estructura De poder. Lo bueno/malo/mejor/peor se convierte implícitamente en una coacción. Concluyó en que la normalidad y la locura dependen de números. – Tipos de Libertad política: Libertad antigua: Ejercer la política. Participar en la Política. Libertad positiva. Libertad moderna: Ausencia de coacción. Libertad De cadenas frente al Estado. Libertad negativa.

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