19 Jul

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA I. ENFOQUE DE ESCALAS Y ENFOQUE FACTORIAL.

Existen 3 características comunes en las definiciones de inteligencia: la capacidad de resolver problemas, la destreza en el control del lenguaje y la actitud tolerante y abierta a la innovación. El enfoque de escalas, clínico o racional está representado por autores como Binet o Wechsler. Esta concepción de la inteligencia tuvo una influencia muy importante en los tests que se fueron desarrollando. Una crítica a esta perspectiva es que no deja claro lo que evalúan los tests de inteligencia, pues su desarrollo no se basó en una teoría concreta.

Escalas de inteligencia:

Comparten la propiedad de ser tests individuales, lo cual les confiere una serie de características ventajosas:

  • Implican la manipulación de materiales con el fin de evaluar aspectos psicomotores.
  • Los sujetos responden a cuestiones más adecuadas a su nivel de capacidad.
  • Existe una relación estrecha entre sujeto evaluado y evaluador, por lo que proporcionan, además, información cualitativa.

Escala de Standford-Binet-IV:

Permite evaluar la inteligencia desde los 2 años de edad. Agrupan 15 subtests que evalúan la inteligencia cristalizada, la inteligencia fluida y la memoria a corto plazo. Dado que los diferentes subtests son aplicables a diferentes edades, a cada individuo sólo se le administran entre 8 y 10 pruebas, obteniéndose, por tanto, hasta 10 puntuaciones de subtests. Los estudios realizados han informado de adecuados índices de fiabilidad, aunque discrepan en la estructura factorial de la escala, encontrándose 2 factores (verbal y no verbal) en edades de 2 a 6 años y 3 factores (verbal, no verbal y memoria) a partir de esta edad.

Escalas de Wechsler:

Están comercializadas la escala de inteligencia Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV) para sujetos de más de 15 años, la escala de inteligencia Wechsler para niños-IV (WISC-IV) para niños de 6 a 16 años, y la escala de inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria-IV (WPPSI-IV) para niños de 2 años y medio a 7 años y medio. Fue editada también en España la Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler (WNV), la cual constituye una medida no verbal de las aptitudes intelectuales generales en sujetos de 5 a 21 años de edad.

1.1.1. Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV): (No cae pone libro)

Está formado por 15 subtests agrupados en 4 índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV (WISC-IV)

Permite evaluar la inteligencia infantil desde los 6 a los 16 años, presentando una estructura muy similar al WAIS-IV. De forma parecida, aparte del CIT se obtienen 4 índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Escala de Inteligencia para Preescolar y Primaria-IV (WPPSI-IV):

Es la versión para niños de 2 años y medio a 7 años y 7 meses de edad. Esta versión se caracteriza por un rango de edad más amplio y por una estructura en la que, cada escala difiere en función de la edad del niño. Proporciona 3 niveles de interpretación: escala total, índices primarios (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) e índices secundarios (adquisición de vocabulario, índice no verbal, capacidad general y competencia cognitiva).

Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler (WNV):

Es un instrumento clínico de aplicación individual para sujetos de 5 a 21 años que evalúa el funcionamiento cognitivo general no verbal. Por ello, se convierte en un instrumento útil en personas con trastornos del lenguaje o del habla, trastornos de la audición, retraso mental moderado, mutismo selectivo… En realidad se trata de una escala breve no verbal que permite valorar la necesidad de una evaluación más profunda. La WNV está formada por 4 subtests:

  • De 5 a 7 años y 11 meses se aplican matrices, claves, rompecabezas y reconocimiento.
  • De 8 a 21 años y 11 meses se aplican matrices, clave, memoria espacial e historietas.

Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT):

Se fundamenta en la división entre la inteligencia cristalizada e inteligencia fluida. Así, la primera es evaluada por las pruebas de Vocabulario expresivo y Definiciones, y la segunda, mediante la prueba de Matrices. Proporciona un CI verbal, un CI manipulativo y un CI total, con sus correspondientes centiles, permitiendo establecer diferencias estadísticamente significativas entre el test de Vocabulario y el de Matrices. Ello permite comparar sus puntuaciones con otros tests de inteligencia, aunque en ningún caso su propósito sea el de sustituir a las escalas tradicionales. El K-BIT es una prueba de detección que nos permite valorar la necesidad de una evaluación más amplia. Las características más importantes son:

  • Cubre un amplio rango de edades (4 a 90 años).
  • Incluye subtests verbales y no verbales.
  • Permite el aprendizaje durante la aplicación.
  • Sus puntuaciones se pueden comparar con otros tests de inteligencia.
  • Presenta buena validez.
  • En la baremación española se ha utilizado una muestra amplia.
  • Puede ser aplicado por no psicólogos.

Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS):

Esta prueba permite evaluar la inteligencia y la memoria en personas con edades entre los 3 y 94 años en unos 40 minutos.

El test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST) proporciona una estimación general de inteligencia en personas con un rango de edad de 3 a 94 años.

Escalas de McCarthy

Evalúan habilidades cognitivas y motoras de niños entre 2 años y medio y 8 años y medio. Incluye 18 subtests organizados en 5 escalas diferentes, donde las 3 primeras forman el Índice Cognitivo General (ICG). Presentan un alto valor diagnóstico en edad preescolar que se ve reducido en edad escolar por un efecto techo.

Tests para evaluar el “factor G” de inteligencia:

Matrices Progresivas de Raven:

La versión general incluye 5 series de matrices con figuras geométricas. Cada una de las series incluye 12 problemas de dificultad creciente. Cada matriz debe ser cumplimentada por completamiento guestáltico o por establecimiento de relaciones entre las figuras. El test proporciona puntuaciones centiles y la posibilidad de transformar éstos en CI. La versión infantil (de 5 años y medio a 11 años) incluye 3 series de 12 elementos coloreados. La versión de dotación elevada está integrada por 2 cuadernillos, uno de 12 elementos y otro de 36.

Test de factor g:

Este test está formado por 3 versiones:

  • Escala 1, para niños de 4 a 8 años.
  • Escala 2, para niños de 8 a 14 años y adultos con nivel cultural medio.
  • Escala 3, a partir de los 15 años y adultos con nivel cultural elevado.

Test de Dominós: D-48, D-70 y TIG-1 y 2:

Todos estos tests permiten evaluar la capacidad de abstracción y comprensión de relaciones. Están formados por series de fichas de dominós, de dificultad creciente, en las que hay que descubrir la relación existente entre ellas para extenderla. Las relaciones pueden ser de diversos tipos: simetría, alternancia y progresión, asimetría, adición

Test Beta-Revisado:

Es una revisión de la versión elaborada por el ejército estadounidense para la evaluación del nivel mental de los soldados analfabetos. En la actualidad se usa para la selección y clasificación de personal no cualificado. Incluye 6 subtests que se puntúan independientemente, aunque la interpretación se hace con la puntuación total y, por tanto, está exento de la influencia verbal. Se puede aplicar a partir de los 14 años.

Test de Inteligencia No Verbal TONI-2:

Su ámbito de aplicación va desde los 5 a los 85 años. El test incluye 2 formas equivalentes, con 55 ítems cada una y que muestran dibujos abstractos tipo matrices, en los que el sujeto, sin límite de tiempo, debe seleccionar entre varios elementos el que sigue o cumple con la secuencia del dibujo problema. Permite obtener las puntuaciones en centiles y en cocientes intelectuales.

Baterías de aptitudes:

Un aspecto importante que diferencia a un test de otro es el hecho de incidir en la velocidad o en la potencia.

Test de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone (PMA)

Es el resultado de múltiples estudios factoriales que permitieron aislar una serie de factores denominados aptitudes mentales primarias. Estos factores son los siguientes:

  • Comprensión verbal.
  • Fluidez verbal.
  • Cálculo numérico.
  • Razonamiento general.
  • Espacial.

El PMA es aplicable a partir de los 10 años de edad y permite obtener puntuaciones en centiles y eneatipos.

Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5)

Está diseñada para la evaluación de la capacidad de los estudiantes para aprender o actuar eficazmente. No obstante, también se utiliza en el consejo vocacional de adultos y en selección de personal. La batería está integrada por 7 subtests:

  • Razonamiento Verbal.
  • R. numérico.
  • R. abstracto.
  • R. mecánico.
  • R. espacial.
  • Rapidez y exactitud perceptiva.
  • Ortografía.

Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI):

El EFAI evalúa las aptitudes espaciales, numéricas, verbales, razonamiento abstracto y memoria. Además de este perfil de aptitudes, permite obtener puntuaciones en inteligencia general, inteligencia verbal e inteligencia no verbal. Aparte, proporciona 2 puntuaciones que posibilitan conocer el estilo de respuesta del sujeto: rapidez y eficacia. El cálculo de estas 2 puntuaciones permiten situar al sujeto en alguna de las siguientes categorías: rápido e ineficaz (impulsivo), rápido y eficaz (muy inteligente), pausado e ineficaz (poco inteligente) y pausado y eficaz (reflexivo). Los 4 niveles de la batería posibilitan evaluar desde los 7 años de edad.

Deja un comentario