11 Mar
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN (PLANIFICACIÓN)
Objetivos, metodología, temporalización o cronograma, organización y gestión de recursos Los objetivos son los logros que queremos alcanzar, los objetivos deben ser claros, con un lenguaje comprensible, realistas y fácilmente alcanzables. Deben estar relacionados con la naturaleza de los problemas. Existen dos tipos de objetivos: objetivos generales y objetivos específicos. La metodología es esencial en el desarrollo del proyecto, en la metodología se incluyen las actividades y tareas que deben realizarse para llevar a cabo el proyecto. Además aparecen las etapas del proceso técnico y definirá las tareas, normas y procedimientos para la ejecución. La Temporalización o cronograma tiene en cuenta la secuenciación de las etapas así como su coordinación. Podemos calcular los tiempos necesarios en relación a los objetivos y metas a alcanzar. En la organización y gestión de recursos se tienen en cuenta tres tipos de recursos: Recursos humanos,Recursos materiales y Recursos financieros INFORMES Y OBJETIVOS
Los informes son los instrumentos en los que se pondrá por escrito o en otros soportes documentales lo que acontece en la evaluación y en los resultados de la misma. El informe final no forma parte del proceso planificador. El objetivo del informe final es mostrar de manera fiel el proceso, los resultados y conclusiones. Es conveniente perfilar sus líneas principales a medida que se diseña y ejecuta el plan. Refleja todo lo que se ha realizado en los distintos momentos del proceso.
PARTES DE UN INFORME
Portada, Resumen del contenido, Información del proyecto a evaluar, Estudio valorativo, Resultados, Discusión, Conclusión, Recomendaciones.
APLICACIÓN DEL PROYECTO
La ejecución supone la puesta en práctica del proyecto teniendo en cuenta su desarrollo, seguimiento y control. Se considera la fase práctica de la intervención social y en ella se llevan a cabo las actividades y tareas diseñadas en el plan. Las actividades y tareas de la ejecución pueden ser variadas: actividades didácticas y de formación, actividades de gestión, difusión, dinamización…La puesta en práctica de toda la planificación lo podemos llamar aplicación o ejecución del proyecto o lo que es lo mismo el desarrollo del proyecto. La ejecución forma parte del proceso de planificador. La aplicación o desarrollo del proyecto conlleva un seguimiento, de todas las tareas lo que nos va a permitir controlar si estas se han realizado y si han hecho los tiempos marcados en la planificación. Se debe prestar atención al control y la retroalimentación.
DEFINIR LOS RECUSROS QUE EXISTEN
Hay tres tipos de recursos:
Recursos humanos:
Personas que son necesarias para llevar a cabo el proyecto. (ejecución de actividades y responsabilidades). Se puede realizar un organigrama que nos facilite conocer la estructura y organización de las personas para la realización de las tareas. Los recursos humanos deben tener una formación y una experiencia para facilitar el buen desarrollo de las actividades.
Recursos materiales
Infraestructuras básicas y de organización, técnico-tecnologías, equipos, espacios, material fungible… Las infraestructuras y equipamientos son elementos importantes para el desarrollo del proyecto, y se debe contar con los materiales adecuados. Medios técnicos que apoyan a la intervención: Carteles, exposiciones, proyectores…
Recursos financieros:
Son los gastos ocasionados a lo largo del desarrollo del proyecto, es necesario realizar un presupuesto (gastos+ ingresos=saldo). Existen varios costes: Costes directos, indirectos, fijos, variables, costes de capital y costes corrientes.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN
Objetividad
Sin ideas preconcebidas ni intereses que afecten a los resultados.
Información suficiente
Debe ser viable pero no tiene por qué ser completa.
Oportunidad:
En el ambiente adecuado.
Validez:
Los instrumentos medirán aquello que queremos medir.
Fiabilidad:
Que no varíe en función del evaluador.
DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN
La evaluación se refiere a la acción de tasar, valorar o atribuir valor a algo. También puede ser medición, estimación, seguimiento y control. Aguilar y Ander-Egg consideran la evaluación una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida, con la que podemos obtener información suficiente, válida y fiable en la que apoyarnos. Por tanto evaluar supone comprobar el grado de aproximación de los datos con los objetivos que nos hemos marcado con la finalidad de tomar decisiones.
TIPOS DE LA EVALUACIÓN
Según el sujeto:
Autoevaluación, Evaluación interna, Evaluación externa, Evaluación mixta.
Según el momento de la evaluación:
Evaluación inicial, Evaluación formativa, Evaluación final o sumativa Según la metodología:
Evaluación cualitativa, Evaluación cuantitativa Según la extensión:
Evaluación parcial, Evaluación global Según el diseño metodológico:
Diseño experimental, Diseño cuasi experimental, Diseño no experimental.
ACTIVIDADES SEGÚN ANDER-EGG
Ander-Egg clasifica las actividades en 5 categorías: De formación , De difusión, Artísticas, Lúdicas Y Sociales
Deja un comentario