07 Jun

El Raven es un test no verbal de diagnóstico escolar.

¿Qué es el Diagnóstico Escolar?

El proceso de evaluación psicológica que se realiza en el contexto educativo tiene como objetivo comprender y abordar las dificultades que un estudiante pueda estar enfrentando en su desarrollo académico, emocional, social y cultural. Este proceso permite identificar las necesidades individuales de los estudiantes y ofrecer recomendaciones y estrategias para apoyar su éxito escolar.

Importancia del Diagnóstico Escolar

Es importante ya que por medio de él se pueden desarrollar diferentes estrategias para reforzar las debilidades tanto de aprendizaje como emocionales del niño.

¿Por Qué Son Importantes las Pruebas Psicológicas?

Son de suma importancia ya que nos permiten evaluar e identificar la conducta, personalidad, comportamientos, razonamiento y aprendizaje de una persona.

Ejemplo:

El de Koppitz es una prueba donde se utiliza lápiz y papel: Dibujo de la Figura Humana (DFH).

Consentimiento Informado

El consentimiento informado es un procedimiento formal mediante el cual el paciente ejerce su autonomía a la hora de decidir sobre las intervenciones que se le pretenden realizar, así como las posibles adversidades que puedan surgir, explicando el proceso de evaluación a emprender con su hijo o hija y solicitando su autorización para ello a partir de las necesidades de apoyo que se han identificado.

Caso Práctico: Niño con Confusión de Letras y Padres Divorciados

Situación: Un niño confunde las letras y sus padres son divorciados.

Pruebas recomendadas:

  • Cuestionario de Lectoescritura: Evalúa las habilidades de lectura y escritura.
  • ABC: Prueba de aplicación individual que mide la madurez del niño al iniciarse en el aprendizaje de la lectura.
  • DFH (Dibujo de la Figura Humana): Herramienta de análisis psicológico empleada para determinar la habilidad intelectual del sujeto, así como su estado emocional, utilizando técnicas proyectivas.
  • CARAS: Tiene como objetivo evaluar aspectos perceptivos y atencionales en contexto de orientación y evaluación.
  • RAVEN Infantil: Instrumento con propiedades psicométricas apropiadas para detectar el riesgo intelectual en niños preescolares.
  • Entre otros

La Demanda en la Evaluación Psicopedagógica

La demanda es la expresión de la existencia de un problema que requiere algún tipo de respuesta, es decir, las razones por las que fue referido. Su formulación da inicio al proceso de evaluación psicopedagógica. Es realizada generalmente por los docentes de las diferentes asignaturas o el tutor del grado. Aunque también puede ser hecha en algún caso por el mismo estudiante (quien puede demandar apoyo en algunos contenidos o procesos), el equipo de gestión o la familia.

Incluye:

  • Análisis de los datos aportados.
  • Protocolos de detección.
  • Formulación de las primeras hipótesis.
  • Elaboración del plan a seguir.

Consentimiento

Estar de acuerdo explícitamente en ciertas actividades, ya sea diciendo “sí” o con otra declaración afirmativa como “estoy dispuesto(a) a intentarlo”. El consentimiento informado es un documento relevante y beneficioso para cualquier proceso psicológico. El consentimiento informado es un procedimiento formal mediante el cual el paciente ejerce su autonomía a la hora de decidir sobre las intervenciones que se le pretenden realizar, así como las posibles adversidades que puedan surgir, explicando el proceso de evaluación a emprender con su hijo o hija y solicitando su autorización para ello a partir de las necesidades de apoyo que se han identificado.

Informe Psicológico

Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas.

Anamnesis

La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.

Pruebas

Instrumentos que se utilizan para medir aptitudes, inteligencia o evaluar características psicológicas específicas o rasgos generales de personalidad de un individuo.

Las pruebas permiten la comprensión de las dimensiones y variables vinculadas a la construcción de aprendizajes y a las distintas necesidades evidenciadas en el estudiantado. A través de las pruebas psicopedagógicas se favorece la indagación de cómo resuelve el estudiante tareas similares a las que se llevan a cabo en el aula; por lo general se centran en las capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas. De tal modo que permiten comprender cómo aborda el estudiante la tarea, qué estrategias utiliza, si organiza, planifica, revisa, detecta errores; si pide y/o acepta ayuda y cómo resuelve las tareas.

Diagnóstico

Es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos. El término incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que significa conocimiento.

Importante: Es importante recordar que no se puede realizar con una sola prueba.

Evaluación Psicopedagógica

Esto sitúa el objeto de la evaluación psicopedagógica en el estudiante en el contexto de las actividades educativas en las que interactúa con sus compañeros y docentes alrededor de contenidos curriculares específicos (Castells y Solé, 2011).

Mientras que la Ordenanza 02-2016 consigna la detección de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo a través del desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica. La misma señala en sus artículos 42-48, los siguientes aspectos:

De la Evaluación Psicopedagógica

  • La evaluación psicopedagógica será realizada por un equipo multidisciplinario.
  • La finalidad de la evaluación psicopedagógica es identificar las barreras de los contextos familiar, escolar e individual que inciden en los aprendizajes.
  • La evaluación psicopedagógica permitirá determinar las medidas de atención a la diversidad que garanticen el derecho a la educación de todos los/las estudiantes.
  • La evaluación psicopedagógica se llevará a cabo a través de diferentes medios e instrumentos.
  • La evaluación psicopedagógica determinará el Plan Curricular Ajustado según las necesidades del alumnado.
  • Los estudiantes con altas capacidades serán evaluados por un equipo psicopedagógico y se considerará su promoción a grados superiores.

En tal sentido, la evaluación psicopedagógica es concebida como un instrumento al servicio de la calidad e inclusión educativa en el sistema educativo dominicano. En tal sentido, se procura con ella la adopción de decisiones fundamentales y consensuadas que se traduzcan en medidas factibles que los docentes puedan implementar para fomentar el progreso de los estudiantes a partir del conocimiento profundo de ellos y del contexto en el que emergen las dificultades identificadas.

La evaluación psicopedagógica busca descubrir aquellos elementos del contexto que pueden estar limitando el aprendizaje y la participación del estudiante, así como identificar los recursos de los que se dispone para modificar la situación.

Fases de la Evaluación Psicopedagógica

1. Demanda o Derivación del Caso

  • Recibimiento de casos a través de fichas de derivación o referimiento interno.
  • Aplicación de protocolos o fichas de detección a docentes y familias (según el caso).
  • Análisis de la demanda o derivación.
  • Planteamiento de hipótesis inicial y diseño del plan de evaluación.

2. Evaluación Específica

  • Anamnesis o entrevista inicial.
  • Observación: Incluye ambiente de clases, metodología de los docentes, desenvolvimiento del o la estudiante e interacción del estudiante con los compañeros y el docente.
  • Entrevista con el o la estudiante.
  • Exploración a través de pruebas psicopedagógicas.
  • Análisis de las competencias curriculares. Incluye: evaluación del cuaderno, evaluación del tipo de tarea y evaluación del manejo de las tareas y de los trabajos de las clases.

3. Toma de Decisiones

  • Elaboración de informe psicopedagógico y toma de decisiones.
  • Valoración de la necesidad de referimiento y/o de integración de otros profesionales.
  • Planteamiento de Plan de Intervención con los propósitos, acciones, responsables y temporalidad. Incluye acciones en el contexto familiar, sociocultural y escolar. Se brindan orientaciones a la familia, los docentes, el o la estudiante, la comunidad y la escuela en sentido general.
  • Preparación de dossier de actividades y sesiones de trabajo individualizado (de ser necesario).

4. Seguimiento

  • Evaluación procesual para comprobar el cumplimiento de los propósitos propuestos en el plan de intervención.

Deja un comentario