06 Mar
Modernismo:
Los movimientos que más influyeron nacieron en Francia en el Siglo XIX y Son el parnasianismo que defiende el arte por el arte, es decir, obras Que se justifican por belleza propia.Destaca su cultura perfección moral Y su desprecio al sentimentalismo y aparición de mitos clásicos, Escenarios exóticos civilizaciones antiguas. El simbolismo analiza el mundo como un conjunto de símbolos misteriosos y se despertó se decanta Por evocar el estado del alma mediante el reflejo de lo misterioso y lo Onírico. Las carácterísticas de los aspectos del espíritu modernista son Anticolonialismo: en Sudamérica la lucha contra el colonialismo español Dejo pasó tras 1898, al rechazo del creciente Imperio económico y Cultural de EEUU
Sistema político burgués: en España los intelectuales del momento Observar una necesidad urgente de regeneración a través de la educación. Irracionalismo: rechazo de la razón como forma de comprender el mundo Supuso una crisis de los valores religiosos y morales tradicionales. Esto empujan los artistas adivina izar y buscar un sentido vital y mundo Interior. Espíritu anti burgués: movidos por un idealismo de raíz ROMántica, los modernistas se revelaron se revelaron contra el estilo de Vida burgués. Oposición artística: el Modernismo nacíó enfrentado a las Corrientes artísticas del momento. Mercantilización de la cultura: El Arte se convirtió en un negocio más, por lo que los artistas se Preocuparon más por la venta de sus obras. La cita paz son la primera Etapa delimitada por dos publicaciones de Rubén Darío azul… Y prosas Profana has. Fuerte influencia del parnasianismo en el preciosismo Formal. La segunda etapa tuvo mayor influencia del simbolismo con poemas Donde la atención se tendrá en lo íntimo y en la exploración del alma
Los temas adquieren dos vertientes la búsqueda de la belleza en el Exterior por medio de la evasión y la intimidad del poeta. Los temas que Revelan, por una parte, el anhelo de la armónía ante un mundo y Armónico el ansia de la plenitud y perdición y por otro la búsqueda de Raíces en medio de una crisis que producía un sentimiento de desarraigo En el escritor. La búsqueda de la belleza y el exterior por medio de la Evasión: el escapismo, consiste en la evasión espacio-temporal del autor Frecuentemente se hacían reverencias a paisajes exóticos ya tiempos Remotos lo que tradujo en la aparición en los poemas de elementos Propios del género fantástico ninfas perlas elefantes etc. Dentro de Esta vertiente entran otros temas como el cosmopolitismo que consiste en La evasión de la autor a ciudades con carácter aristocrático, el Indigenismo que consiste el cultivo de temas relacionados con los Indígenas americanos en busca de raíces y como consecuencia de este Aparece el interés por lo hispánico un sentimiento de solidaridad de los Pueblos hispánicos contra creciente poderío norteamericano. La Intimidad del poeta: la desazón ROMántica consiste en el rechazo de la Sociedad presente, que le lleva a expresar su malestar, su sensación de Desarraigo etc. La crisis espiritual exalta las pasiones y lo irracional Con lo que vuelve al misterio, los fantástico… Las manifestaciones de Hastío melancolía… Aparecen simbolizadas en el otoño, el crepúsculo de La noche… En la poesía modernista se advierte también un contraste entre Un amor delicado y un intenso erotismo. Así por un lado encontramos dos Manifestaciones de un amor ideal, imposible, acompañado casi siempre Melancolía por otro vemos también numerosas muestras de una erotismo Desenfrenado que unas veces puede interpretarse como un desahogo Vitalista ante las frustraciones y que no otros casos enlazan con las Actitudes asociales y morales carácterísticas del espíritu modernista. La poesía modernista: temas: la La necesidad de evasión, introduce Escenarios ideales, incorporación de personajes mitológicos y Religiosos, crisis espiritual que llevó a una exaltación de lo Irracional sobre lo racional, la sensualidad y el erotismo como reacción A la moral imperante y para crear belleza. A menudo aparece la figura De la mujer fatal bella y perverso, reflejo de su modo de vida tanto el Cosmopolitismo como las actividades anti burguesas. El estilo se refleja El irracionalismo con diferentes recursos: una sintaxis impresionista y El empleo de símbolos. La exaltación de lo sensorial y su deseo de Evasión: la sinestesia, busca conectar el pensamiento objetivo y Subjetivo. La doble adjetivación, aliteraciones y ritmo que dan Musicalidad, léxico elevado alejado de lo cotidiano y la métrica tiende a Los modelos clásicos.
Deja un comentario