31 Mar
Platón: dice que el alma se divide en tres partes, una parte racional con la que pensamos que está en la cabeza y es inmortal. Otra irascible que corresponde al alma, es mortal. Otra con cupiste y ble donde están los deseos más bajos del ser, y es mortal. Es necesario para quedarnos satisfechos. En ética corresponde a la prudencia, fortaleza y templanza. En políticos serían los sabios, los guerreros y los campesinos. En el mito carro al lado, el caballo blanco es el alma irascible, el negro es con Q piscina porque lo que quieres comer y el que lleva el carro en la parte racional ya que controla los caballos. En el mito de los metales, hablando de oro plata y bronce refiriéndose a las tres partes del alma dice que si eres bronce puede llegar a ser oro a través de la educación. Aristóteles: Destaca por el conocimiento empírico y racional, cree en el hilemorfismo es decir que el cuerpo y el alma va junto, y que si el cuerpo muere el alma también y esto contradice a platón. Cree que todos lo hacemos con todo y pensamos porque andamos, y andamos porque hablamos, etc. Además pensé que para que nosotros Sintamos nos hace falta otras personas, tenemos que ser sociales, no es posible ser verdaderamente humano si no se vive en sociedad. EM Agustín de Hipona: Cree necesario comprender al ser humano desde su interior, después de conocer a los demás, dice que el alma problema es que el cuerpo y que el cuerpo es la cárcel del alma, además del alma se alimenta de la iluminación divina. Y el alma tiene tres facultades que es la memoria, el entendimiento y la voluntad. Hay una relación entre fe y razón y las considera las dos igual de importantes pero piensa que si hay alguna disputa la fiesta y antes de la razón. Santo Tomás de Aquino: habla de la esencia que piensa que es necesaria, Dios y de la Existencia que es contingente y seríamos nosotros, ya que podemos existir o no. Un orden jerárquico de la perfección divina, en primer lugar los ángeles y luego lo seres humanos compuestos por cuerpo y alma y por último los seres naturales corpóreos crees que nosotros estamos formados por cuerpo y alma pero que el cuerpo es material inmortal sin embargo el alma es espiritual inmortal, el alma da vida al cuerpo aunque le duela necesite del cuerpo porque si existiendo cuando el cuerpo muere, y percibe la sensaciones mediante la experiencia procedente de los sentidos. C Marx: El marxismo supone una lucha de clases donde solo servimos para el comunismo y para trabajar en las fábricas donde no somos iguales da igual que esté trabajando o que en mi puesto haya otra persona, el objetivo es una sociedad sin clases donde no existe la propiedad privada.Marx denunciar alcoholismo y la prostitución y cree que la religión es el opio del pueblo, lucha por los derechos del proletariado.
Criterios para identificar la verdad: autoridad: algo es verdadero si coincide con lo que han afirmado ciertas personas o instituciones a las que se considera infieles o, al menos, a las que se les atribuye el conocimiento de la materia superior al resto. Consenso: se toma como verdadero aquello que cualquier sujeto racional bien informado aceptaría como tal, si lo conociera. Se parte de la idea de que la capacidad para identificar el conocimiento verdadero es igual para todos los seres racionales. Utilidad: si el resultado de poner en práctica o aplicar lo que se afirma en un enunciado es beneficioso, el enunciado debe ser considerado verdadero, sino, falso. Evidencia empírica: un enunciado debe ser aceptado como verdadero cuando resulta corroborado por los datos obtenidos a partir de la experiencia sensible acumulada. Evidencia racional: se considera que un enunciado es verdadero cuando nuestra razón le resulta imposible dudar de él. Coherencia: se considera verdadero el enunciado que no entra en contradicción con el resto de enunciados ya aceptados por el sistema. Antropogénesis es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y quedan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos. La humanización es el proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de los individuos pertenecientes a las distintas especies de homínidos. Éstas conductas se adquieren por procedimientos de ensayo y error, y se transmiten por imitación.
Los universales culturales son elementos comunes presentes en todas o la gran mayoría de las culturas conocidas EL LENGUAJE la comunicación lingüística es muy importante en el seno de toda cultura:
Las posibilidades de que fluya la información, la expresión de emociones y sentimientos, se ven potenciadas gracias a la mediación de lenguaje de los seres humanos. No solo interesa la importancia de la presencia universal del lenguaje en todas las culturas, sino también su diversidad. Cada lengua conceptualizada el mundo de una forma determinada y esto condiciona el modo de percibir la realidad de los hablantes de dicha lengua.EL ARTE: Las primeras muestras de arte halladas datan del paleolítico superior. A partir de ahí, encontramos manifestaciones artísticas en todas las culturas. El arte parece estar vinculado a la aparición del pensamiento simbólico, convirtiéndose en una forma de canalizar la necesidad de representar la realidad. LOS MITOS Están presentes en todas las culturas con temáticas bastante similares. Las funciones principales en el seno de la cultura son: hacer accesible a la mente humana lo que no lo es por medio de la razón y proporcionar un origen sagrado a las instituciones sociales que garantizan el orden social. LA RELIGIÓN es un universal cultural en el que la divinidad juega un papel esencial. Su objetivo es conectar directamente al ser humano con la divinidad. Hay varios tipos: El chamanismo: defiende la existencia de espíritus de la naturaleza con los que se pueden comunicar sólo los chamanes. El politeísmo: proliferación de dioses con carácterísticas antropomórficas. El Monoteísmo: procesa la creencia en un único Dios omnipotente.RITOS conjuntos de acciones que tienen un carácter simbólico y tradicional. Se trata de repetir una serie de actos siguiendo una pauta establecida que permanece invariable sus principales objetivos son potenciar la identificación del individuo con el grupo al que pertenece y fortalecer su estructura social hay una estrecha relación entre religión y rito. LOS TABÚES . Son las prohibiciones de carácter general y de origen ancestral que afectan a todos los miembros de una determinada cultura con excepciones reguladas. Adoptan múltiples formas. Pueden afectar a objetos que no se pueden tocar, nombrar lugares a los que no se puede ir o acciones que no se pueden realizar toda cultura cuenta con diversos tabúes, los antropólogos están de acuerdo en la existencia de un Estado universal: la prohibición del incesto.
1.SABER es el conocimiento sólido y seguro. Podemos ofrecer una justificación basada en razones de aquello que sabemos. Es la única forma de conocimiento que puede ser probada y comprobada por otros. Los restantes grados poseen una alta dosis de subjetividad.Pero el saber es objetivo. 2.CREENCIA Supone un compromiso con la verdad de aquello en lo que se cree. La diferencia es que la confianza no nace de nuestro interior, sino de algo externo a nosotros. La base de la creencia puede ser una doctrina religiosa, la creencia carece de pruebas o razones sólidas que la respalden. 3.OPINIÓN 4 se compromete con la verdad de algo pasan dos en la confianza personal que tiene de que sea verdadero, aunque carezca de pruebas. Y te la diferencia entre la opinión y la duda radica en la confianza o desconfianza del sujeto en aquello que se pretende conocer. Si carece de pruebas pero en el caso de la opinión del sujeto en su veracidad. La duda se caracteriza por esa falta de confianza. 4. DUDA Es la forma más pobre de conocimiento, desde las alturas del saber, casi no podríamos distinguir la de la ignorancia. Pero si la comparamos directamente, percibimos que la duda tiene un objeto pero la ignorancia no. La principal carácterística es que el sujeto está instalado en ella no se compromete a firmar nada pero atisba la posibilidad de que pueda ser verdad. 5. IGNORANCIA Es la carencia total de conocimiento. Cuando se ignora algo se puede desconocer hasta la existencia misma de aquello que se ignora, carece de objeto.
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