27 May

Evidencias de la Evolución

Todas las especies que pueblan el planeta proceden de antepasados comunes, cuyos fósiles han quedado encerrados en rocas. El concepto clave se conoce como evolución. Existen tres tipos de pruebas:

Pruebas Biológicas

Hay numerosas pruebas biológicas como la estructura de los huesos y los órganos vestigiales. Los huesos, en su disposición y estructura, son tan semejantes que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía. Otra prueba la proporcionan los órganos vestigiales: partes del cuerpo sin ninguna utilidad en la especie actual. La prueba definitiva es el hecho de que todos los organismos vivos posean el mismo sistema de transmisión de la información, el ADN, y compartan las mismas proteínas.

Pruebas Paleontológicas

Los fósiles constituyen las pruebas paleontológicas. Hasta el momento se han clasificado unos 300 mil fósiles diferentes.

Pruebas Moleculares

Se basan en la suposición de que las mutaciones suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco y el momento de separación.

Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

Selección Natural

Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos, pero ésta no era la primera teoría evolutiva. Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades. Una clave es que los caracteres adquiridos en vida son heredables (hoy sabemos que es falso).

Darwinismo y Genética

Lo que Darwin no entendía era por qué había cachorros más resistentes que otros. Después se describió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos. Hoy llamamos genes a estos factores, y genética a la ciencia que los estudia. El darwinismo primitivo se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.

Ritmo de la Evolución

Para que una nueva especie se origine hace falta aproximadamente 1 millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto. En ese caso, las mutaciones que se produzcan se propagarán con eficacia (deriva genética).

Grandes Extinciones

La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Lo único seguro es que en esa época no cayó ningún asteroide. La hipótesis más reciente la achaca a una catástrofe por anoxia (falta de oxígeno en el agua marina) provocada por el calentamiento de la atmósfera tras una etapa de vulcanismo. Se suele llamar efecto dominó a una alteración que causa otras en cadena.

El Enigma de la Supervivencia

Los dinosaurios herbívoros comían una exuberante vegetación, y los carnívoros a ellos. Pequeños mamíferos y aves ocupaban una posición muy marginal. Al caer el asteroide, desapareció la vegetación y se rompió la cadena trófica. Solo sobrevivieron animales que comían semillas y los insectos que se alimentaban de carroña y detritos. Al reaparecer la luz, las semillas germinaron, nacieron plantas y la cadena trófica se reestructuró con las especies supervivientes, entre las que no estaban ni los grandes herbívoros ni los carnívoros.

Mendel: La Diferencia Está en los Genes

La suposición de la herencia mezclada era errónea y lo sabemos gracias a un monje quién demostró que las unidades de la herencia determinantes de los caracteres no se mezclan, no pierden su individualidad. Hoy llamamos genes a las unidades de la herencia de Mendel.

¿Qué es un Gen?

Mendel cruzó variedades puras para un solo carácter, plantas altas o pequeñas, con semillas verdes o amarillas y, enfocó el problema contando su proporción estadística. Observó sorprendido que los hijos de la primera generación eran todos iguales. Todos se parecían a un carácter del padre o de la madre. Observó también que al crear los nietos estos ya no eran todos iguales (unos se parecían al guisante inicial A o al B). La conclusión es que cada carácter se transmite de forma independiente.

Genoma Humano

El genoma de un organismo es el conjunto de toda la información genética del mismo. En 2003 se publicó la secuencia del genoma humano. Así, en el ADN podemos distinguir:

  • Conjuntos de nucleótidos que forman parte de los genes: exones (porción de ADN dentro de un gen que codifica proteínas) e intrones (porción de ADN dentro de un gen que no se emplea en la síntesis proteica).
  • ADN basura que no pertenece a ningún gen. La mayor parte del genoma es en realidad ADN basura.

Genoma y Complejidad

La genómica es la parte de la biología que se encarga del estudio de los genomas. Se utiliza en el estudio de patologías complejas. La proteómica se encarga de estudiar todas las proteínas codificadas por el genoma.

Deja un comentario