13 Dic

Orígenes en la Década de 1960

La historia de Internet se remonta a la década de 1960. En un contexto donde se buscaban mejores maneras de utilizar los recursos informáticos, los principales investigadores anhelaban tener sus propios ordenadores. Sin embargo, esto resultaba costoso y provocaba la duplicación de recursos. Como solución a este problema, nació ARPANET, que consistió en el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad.

Hitos en el Desarrollo de la Red

  • Julio de 1961: Leonard Kleinrock publicó el primer documento sobre la teoría de la conmutación de paquetes, un gran avance hacia la creación de redes.
  • 1965: Se conectó una computadora a otra a través de una línea telefónica, creando la primera red de computadoras de área amplia (WAN).
  • 1969: Nace la primera red interconectada, ARPANET. Se extendió la idea errónea de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear, cuando en realidad funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica.
  • 1973: La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) inició un programa de investigación sobre cómo interconectar redes de distintas clases. Se desarrollaron nuevos protocolos de comunicación.
  • 1983: Se realizó un cambio de protocolo en ARPANET, marcando una transición importante en su evolución.
  • 1986: Comenzó el desarrollo de NSFNET, que se convirtió en la principal red troncal de Internet.
  • 1989: Se inició la tendencia de facilitar el uso de distintos protocolos en la red.
  • 1990: El CERN en Ginebra construyó el primer cliente web, llamado World Wide Web (WWW), y el primer servidor web.

El Nacimiento de la Internet Moderna

A inicios de la década de 1990, se inició lo que actualmente conocemos como Internet. Se amplió el perfil de usuarios, incluyendo a personas no ligadas a sectores académicos o de investigación. En 2006, Internet alcanzó los 1.100 millones de usuarios, y se proyectaba que la cantidad de navegantes de la red aumentaría a 2.000 millones en los años siguientes.

Impacto y Futuro de Internet

El resultado de esta evolución es la transformación de una enorme red de comunicaciones en una miríada de redes privadas interconectadas, extendiendo su amplitud y dominio. Surgen nuevos mercados cuyo potencial apenas ha empezado a descubrirse.

Deja un comentario