01 Feb
Una organización es una entidad formada por individuos y grupos, orientados a la consecución de determinados objetivos por medio de funciones coordinadas y dirigidas, todo ello con continuidad en el tiempo y con la capacidad de adaptación a los constantes cambios.
Taylorismo
Frederick Winslow Taylor realizó estudios sobre la medición de los tiempos de ejecución necesarios por cada actividad, la valoración de los puestos de trabajo, la especialización y sobre los sistemas de remuneración variable como forma de incentivo al trabajador. En 1911 publica Principios de la Administración Científica.
Conclusiones:
- Los trabajadores que llegan a un aumento de sueldo superior al 60% empiezan a perder motivación.
- El hombre es perezoso por naturaleza, así que siempre habrá que medir los tiempos y movimientos para optimizarlos.
- Defiende la especialización del trabajo.
Fayolismo
Henri Fayol tenía como objetivo aumentar la eficiencia de la empresa a través de la disposición adecuada de sus órganos de gobierno y de las relaciones estructurales.
- Mientras Taylor se centraba en métodos y herramientas de trabajo, Fayol se orientó hacia la estructura de la organización.
- Escribió Administración Industrial y General, donde recoge su teoría que resume en 14 principios.
Fordismo
Henry Ford inventa la «Integración Vertical».
- Popularizó la idea inicial del Taylorismo de la producción en cadena.
- Ello fue posible gracias a la especialización de los trabajadores.
- Construyó una gran fábrica donde realizaba la producción íntegra: por un lado llegaban materias primas y por otro salían automóviles terminados.
Toyotismo
Operativamente usan el procedimiento just-in-time, prescindiendo del almacenamiento de materias primas y demandándola a los proveedores a medida que van recibiendo los pedidos de los clientes. Por ello se dotan de una importante red de proveedores, a los que se les exige, sobre todo, fidelidad.
- Busca la calidad total del producto. Se caracteriza porque organiza a sus trabajadores en círculos de calidad (grupos pequeños de cinco o seis personas) que se reúnen periódicamente para analizar su trabajo y proponer mejoras. Este sistema incrementa el rendimiento de los obreros al sentirse parte de la empresa y no sólo piezas de una cadena de montaje.
- Producción contra demanda, es decir, se produce a partir de los pedidos recibidos. Sólo se produce lo que se vende.
- Reducción de gastos de almacenaje y fabricación, que permite abaratar el producto ante el consumidor e incrementar las ventas.
- Búsqueda de la eficiencia según los llamados “cinco ceros”: cero error, cero averías de maquinaria, cero demora, cero papel interno y cero existencias.
- A diferencia del fordismo (producción masiva de un solo producto), la fabricación se centra en muchos productos muy diferenciados y en bajas cantidades. Aumenta la flexibilidad de los trabajadores con una alta rotación en los puestos de trabajo (trabajadores multifuncionales), disminuyendo la necesidad de personal.
- Se fomenta el trabajo en equipo y la identificación entre trabajadores, incluso de distinto nivel jerárquico.
Enfoques de Gestión
Enfoque Autoritario
Es un sistema propio de directivos que saben claramente hacia dónde quieren llevar la empresa. Su principal valor es la jerarquía. Todo está subordinado al jefe, que es quien decide y los demás ejecutan. Disfunción: El que no asume su papel jerárquico sale del sistema. Su importancia aumenta en situaciones de crisis. El autoritarismo el directivo lo utiliza para satisfacer necesidades personales de poder.
Enfoque Burocrático
Es un sistema propio de organizaciones que tienen estandarizados muchos de sus procesos y procedimientos. Todo está subordinado al procedimiento, que no debe ser violado ni por jefes ni por empleados. Disfunción: Su importancia es mayor en empresas u organizaciones que tienen una importante carga de tareas administrativas. El burocratismo cuando los procedimientos se mantienen, aunque cambien las circunstancias que los motivaron. Su utilidad viene determinada por su capacidad de actualización cuando sea necesario, aunque no siempre sea fácil.
Organigrama
Es la representación gráfica y simplificada de la estructura organizativa de una empresa. Permite disponer de una visión rápida de cómo funciona una empresa.
- Denominación jerárquica del puesto (Dirección, División, Departamento, Área, etc.).
- Misión del puesto (Ventas, Marketing, Administración, etc.).
- Nombre del responsable (dependiendo de su relevancia).
- Amplitud del puesto (dimensión, responsabilidad, área geográfica, etc.).
- Dependencias jerárquicas superiores e inferiores, si las hubiese.
Deja un comentario