01 Dic

Evolución de la Literatura Española

Edad Media

Lírica

  • Lírica tradicional: Carácter anónimo, lenguaje claro y sencillo, transmisión oral, jarchas (primeros testimonios escritos de Europa en lengua romance), verso octosílabo.
  • Lírica culta: Se les atribuye un autor, lenguaje más complejo, verso dodecasílabo o endecasílabo.

Temática: Amorosa (lamento de una joven por la ausencia de su amado, amor cortés), poesía moral, la sátira y el escarnio.

Épica

  • Mester de Juglaría: Carácter popular, anónimo, transmisión oral, poemas épicos y romances.
  • Mester de Clerecía: Culta, escrita en cuaderna vía (Los Milagros de Nuestra Señora, Libro de Alexandre).

Narrativa:

  • El cuento (tradicionales y cultos)
  • Libros de caballería (narraciones de acciones de caballería influenciadas por las cruzadas)

Renacimiento (Siglo XIV, Italia)

Movimiento cultural que promueve la cultura clásica grecolatina. Características principales:

  • Antropocentrismo: La contemplación del hombre.
  • Humanismo: Corriente que promovió el modelo educativo clásico.
  • Erasmismo: Volver al origen del cristianismo, basado en la humildad y sencillez de su culto.
  • Neoplatonismo: Alcanzar la unión del alma con Dios a través del amor hacia la belleza terrenal.

Contexto histórico:

  • Debilitamiento del sistema feudal y auge del comercio y la burguesía.
  • Carlos V inicia un período de apertura e intercambio cultural en España.
  • Reforma protestante en Alemania, liderada por Martín Lutero, que denuncia los abusos de la Iglesia católica.
  • Contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) para frenar el protestantismo.
  • Política de aislamiento de Felipe II en España para contener la expansión de las ideas protestantes.
  • Control de las publicaciones literarias por la Inquisición, limitando la llegada de corrientes culturales europeas a España.

Lírica

  • Nuevas combinaciones de versos heptasílabos y endecasílabos para simular la cadencia de la métrica latina.
  • Lira: 5 versos heptasílabos y endecasílabos (ej. Oda a la flor de Gnido de Fray Luis de León).
  • Soneto: Cuartetos y tercetos, temática amorosa (ej. Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera).

Épica

  • Historias breves de temas novedosos.
  • Novela:
    • Sentimental: Lírica amorosa, amor como sufrimiento (ej. Cárcel de amor).
    • Picaresca: Narraciones en primera persona, contada desde el final, mezcla de personajes elevados y bajos (ej. Lazarillo de Tormes).
    • Pastoril: Correlato en narrativa de la égloga y estructura de cuento.

Barroco (Europa, Siglo XVII)

Ruptura con el Renacimiento:

  • Abandono del equilibrio y la armonía.
  • Gusto por la ornamentación, las formas desmesuradas y la búsqueda de fuertes contrastes.
  • Desengaño: Concepción del mundo como una realidad de falsas ilusiones y apariencias.

Contexto histórico:

  • Crisis social que impulsa el pesimismo y la melancolía.
  • Expulsión de los moriscos por orden de Felipe III.
  • Declive político y económico durante el reinado de Felipe III.
  • Acentuación de la pobreza y decadencia con Felipe IV.
  • Guerra de Sucesión (1700) tras la muerte de Carlos II sin descendencia.

Lírica

Confluencia de temas y formas de la vertiente tradicional y la culta, mezcla de formas métricas, temas y lenguaje.

Épica

  • Exponen al héroe imaginativo.
  • Se gesta la novela moderna.
  • Novela cortesana y libros de pastores.

Ilustración y Neoclasicismo (Europa, Siglo XVIII)

Predominio de la razón:

  • Concepción del mundo a través de la razón, el método científico y la experimentación.
  • Finalidad utilitaria del saber y su popularización.
  • Despotismo ilustrado.
  • Fundación de instituciones educativas y creación de la primera enciclopedia.
  • Revolución industrial y ascenso de la burguesía como nueva clase social en el poder.

Contexto histórico en España:

  • Política centralista de Felipe V (primer monarca español de la dinastía de los Borbones) y fomento del desarrollo artístico y cultural.
  • Esplendor del pensamiento ilustrado durante el reinado de Fernando VI.
  • Caída del sistema monárquico en Francia con la Revolución Francesa (1789).
  • Golpe de estado de Napoleón Bonaparte (1799).

Lírica

  • Lírica con finalidad práctica, para divulgar el conocimiento.
  • Odas, cantos de exaltación, encomios y epigramas.

Épica

  • Leyenda exótica (evasión del tiempo).
  • Novela gótica (elementos sobrenaturales, ambiente oscuro).
  • Siglo XIX: cuento y novela realista (ej. Fortunata y Jacinta).

Romanticismo (Siglo XIX, Europa)

Ruptura con el Neoclasicismo y la tradición:

  • Espíritu de rebeldía y búsqueda de la originalidad artística.
  • Subjetividad en la concepción del mundo.
  • Expresión de angustias y pasiones.
  • Evasión de la realidad.

Contexto histórico en España:

  • Entrada del Romanticismo con Fernando VII.
  • Guerras civiles y cambios de gobierno.
  • Guerras Carlistas tras el reinado de Fernando VII.
  • Isabel II derrocada por la Revolución de 1868 (La Gloriosa).
  • Primera República y dictadura del general Serrano.
  • Restauración de la dinastía borbónica.
  • Crisis política acentuada por el esfuerzo económico para mantener las últimas colonias americanas.
  • Retraso industrial y cultural de España en comparación con otros países europeos.
  • Desarrollo económico con la industria y el ferrocarril durante el período de consolidación del Estado liberal.
  • Nacimiento de las organizaciones obreras y fomento de la educación.
  • Llegada del Realismo a España coincidiendo con las últimas manifestaciones del Romanticismo en Europa.

Lírica

  • Autores: Espronceda, Rosalía de Castro, Bécquer.
  • Carácter intimista.
  • Rimas.
  • Modernismo (Edad de Plata): Rubén Darío (Azul).

El Ensayo

Obras para la divulgación del conocimiento, de carácter didáctico, con forma literaria. Género epistolar y artículo periodístico.

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