10 Dic
La Narrativa Española desde 1975 hasta la Actualidad
El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco (20 de noviembre de 1975), permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas), la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.
Tras cuarenta años de dictadura, España despertó a la libertad con entusiasmo y adoptó los usos y costumbres propios de la Europa occidental. La liberación sexual, los avances en igualdad de género y la recuperación de las libertades generaron una convulsión inicial que se reflejó en un intenso despertar de la cultura.
Paralelamente a los cambios políticos, España ha sido receptora de las transformaciones sociales y económicas ocurridas en Occidente.
La posmodernidad ha desempeñado un papel muy importante en la cultura.
El consumismo ha convertido el acto cultural en un objeto de mercado, y ha modificado los criterios de producción y distribución de las obras artísticas. La ausencia de un discurso unánime ha posibilitado la aparición de un nuevo concepto del arte basado en la subjetividad y en la capacidad para significarse en medio del vértigo con que todo pasa de moda.
La globalización ha abierto el camino al conocimiento, a la aceptación de otros universos culturales y a la fusión de diferentes formas de expresión artística.
La novela española tardó en encontrar una vía de salida del experimentalismo narrativo que predominaba a finales de los 60. El comienzo del cambio de esta situación es la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. A pesar de que incorporaba elementos formales que permitían entroncarla con la novela experimental, revelaba una vuelta al interés por la trama, al viejo placer de contar y de leer historias, rasgo que se convertirá en el principal nexo de unión de las diversas modalidades del relato de esta época.
Características de la Narrativa Actual
- Se vuelve el interés por la historia contada.
- La enorme proliferación de títulos.
- El incremento del número de escritores.
- La vinculación entre la labor literaria y la periodística en numerosos autores.
- El gusto por el relato corto.
- Visión irónica y distante de los problemas colectivos en beneficio de temas más personales: la realización como individuo, el amor, el erotismo, la infancia.
- Gran influencia de los medios de comunicación de masas.
- Vuelta al estilo realista, de frase corta, más fácil de leer.
En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:
- El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.
- La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.
La proliferación de títulos impide una clasificación exhaustiva, aunque sí hay diferentes tendencias:
- Novela policíaca y de intriga. Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho; Antonio Muñoz Molina con El invierno en Lisboa.
- Novela histórica. Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Son novelas que sitúan la acción en marcos temporales pasados, enfocados de manera realista, con intención paródica o de recreación del pasado. El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte o El hereje, de Miguel Delibes. En esta tendencia hay que incluir las novelas sobre la guerra civil o la posguerra, que recuperan en la distancia la memoria de esta época. Las trece rosas, de Jesús Ferrero; La voz dormida, de Dulce Chacón.
- Novela de la reflexión y testimonio. Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Mortal y rosa, de Francisco Umbral; El desorden de tu nombre, de Juan José Millás y Rosa Montero, con Te trataré como a una reina.
- Novela culturalista. Se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Juan Manuel de Prada con La tempestad.
Autores Destacados
Manuel Vázquez Montalbán
Escritor catalán que se dedicó fundamentalmente a la novela de intriga. Su personaje Pepe Carvalho, es un atípico detective privado, protagonista de muchas de sus obras. Son relatos influidos por el cine negro y la novela de intriga norteamericana, que constituyen un retrato de la España en la recta final del franquismo y el comienzo de la transición.
Eduardo Mendoza
Su novela La verdad sobre el caso Savolta marcó el inicio de la nueva narrativa española. El misterio de la cripta embrujada y otras tres novelas, mantienen los esquemas de la novela negra, pero tintadas de humor, de su protagonista, un detective anónimo.
Juan José Millás
Sus protagonistas son individuos de mediana edad, interiormente desasosegados y enfrentados a la soledad, el desamor, la incertidumbre, el pasado. Sorprende el desdibujamiento entre la realidad visible y un mundo fantástico. No mires debajo de la cama; Lo que sé de los hombrecillos.
Almudena Grandes
Escribió el referente de la novela erótica de la época: Las edades de Lulú. En sus narraciones los personajes pertenecen a la burguesía urbana, desvelan sus relaciones, generalmente ambientadas en la gran ciudad. Atlas de geografía humana, Malena es un nombre de tango.
Javier Marías
Escritor madrileño que une en sus narraciones el placer de relatar, la riqueza de referentes culturales, la reflexión sobre el pasado y personajes de rica vida interior. Corazón tan blanco, Tu rostro mañana; Los enamoramientos.
Antonio Muñoz Molina
Colabora en la prensa escrita y es miembro de la RAE. Sus modelos narrativos son la novela policíaca y el cine negro. Plenilunio, El invierno en Lisboa, Sefarad.
Arturo Pérez-Reverte
Periodista y novelista, ejerció de reportero de guerra, lo que dio origen a su novela Territorio comanche. Una de sus mejores creaciones es la serie de aventuras de El capitán Alatriste. Sitúa su acción en escenarios del siglo de oro español.
Lucía Etxebarría
Novelista valenciana nacida en 1966. Aborda temas como la reflexión sobre la situación de la mujer, el enfrentamiento a los estereotipos masculinos dominantes sobre ella y el erotismo en clave femenina. Sus escenarios se desarrollan en entornos urbanos y se ambientan en los años 90 del siglo XX y los primeros del siglo XXI. Amor, curiosidad, prozac y dudas; Beatriz y los cuerpos celestes.
Deja un comentario