29 Dic

La Novela del Grupo del 98 y Posteriores Corrientes

Características de la Novela del Grupo del 98

  • Se suele considerar el año 1902 como su inicio.
  • Rompe con el **Realismo** y el **Naturalismo**.
  • Abandono de la estructura ordenada y lineal, típica del Realismo, por un modo de narrar en el que se producen frecuentes vaivenes cronológicos.
  • Protagonista individual que representa las aspiraciones regeneradoras del **Modernismo** o se convierte en exponente de la inseguridad del hombre en el mundo.
  • Describe el proceso de formación o educación del protagonista.
  • La novela se convierte en vehículo para el conocimiento y formulación de ideas.
  • Los nuevos novelistas muestran mayor preocupación por el estilo y la composición de sus relatos.
  • Autores: **Azorín**, **Baroja**, **Unamuno** y **Valle-Inclán**.

Novela Novecentista

  • Influida por ideas de **Ortega y Gasset** sobre la novela, incorpora temas nuevos.
  • Se da importancia a la forma y se analiza el interior del personaje.
  • Ejemplo: *El obispo leproso* de **Gabriel Miró**.

Novela Vanguardista

  • Se deja influir por corrientes como el **Surrealismo**.
  • A partir de 1928 retorna a los planteamientos humanizados.

Orientaciones Narrativas entre 1939-1950

La Novela Nacionalista

  • Visión ideológica de los falangistas y la reivindicación de ciertos valores que se consideraban fundamentales.
  • El mundo se divide entre vencedores y vencidos.
  • Ejemplos: *La fiel infantería* (1943) de **Rafael García Serrano**, *Camisa azul* (1939) de **Felipe Ximénez Sandoval**.

Novela Fantástica y Humorística

  • Creación de mundos imaginarios que constituyeron recursos para rechazar una realidad que resultaba demasiado terrible.
  • Se intentaba una superación del realismo tradicional.
  • Ejemplo: *El bosque animado* de **Wenceslao Fernández Flórez**.

Realismo Tradicional

  • Tema constituido por la vida burguesa, sus valores y comportamientos.
  • El argumento abarca un largo periodo de tiempo con sucesión de hechos, llamada «novela-río».
  • Ejemplo: **Juan Antonio Zunzunegui** con *El barco de la muerte* y *La quiebra*.

El Tremendismo

  • Con *La familia de Pascual Duarte*, **Camilo José Cela** incorporó la realidad como tema literario.
  • Se reflejan con crueldad los aspectos más desagradables, violentos y repulsivos de la España de aquella época, que se tomaron como material novelesco.
  • Con esta obra dio lugar al **Tremendismo**.

Características del Tremendismo

  1. Retoma la tradición del **Realismo** decimonónico y la **Picaresca**.
  2. La forma de memoria implica una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos.
  3. Aparecen dos narradores: el mismo autor que relata su vida y el transcriptor.
  4. En la prosa de su obra destaca la crudeza del lenguaje, que recuerda al del **Naturalismo**, y la maestría en la etopeya.

Realismo Existencial

  • La importancia reside no solo en la aproximación a esa realidad, sino también en la visión que ofrece.
  • Los personajes se suelen encontrar aislados, sin posibilidad de comunicación, seres insolidarios incapaces de compartir la angustia.
  • Ejemplo: *La sombra del ciprés es alargada* (1948) de **Miguel Delibes**.

La Novela de Miguel de Unamuno

Concepción de la Novela y Obras

  • El género literario más renovado por **Unamuno** fue la novela.
  • En todas sus novelas aparecen las preocupaciones ideológicas y existenciales del autor, lo que les da el carácter **existencialista** que tienen.

Obras destacadas

  1. Tres narraciones grotescas: la búsqueda de la personalidad y el conflicto entre creador y personaje aparecen en *Niebla* (1914).
  2. Historia de la envidia cainita en *Abel Sánchez*.
  3. Las novelas de voluntad creadora en *La tía Tula*, el sentimiento de la maternidad frustrada.
  4. Los buceos novelescos en la personalidad íntima, la trascendencia religiosa y la inmortalidad en *San Manuel Bueno, mártir*.

Estructura de la Novela Unamuniana

  • Se construyen en torno al protagonista que el autor quiere someter a análisis.
  • Presta más atención a los diálogos que a la ambientación y al marco temporal.
  • Reduce al mínimo las descripciones.
  • Creó el nombre de «**nivolas**», afirmando su libertad creadora.

Pío Baroja

Ideología

  • Su ideología se explica desde su pesimismo.
  • No encontró consuelo ni en la religión, ni en el amor, ni en la ciencia, ni en el hombre como colectividad.
  • De ahí el **individualismo**.
  • La sociedad constituye el campo de batalla.

Etapas de su Producción

  1. Abarca hasta 1912, se caracteriza por su variedad temática e incluye: *Camino de perfección*, *El árbol de la ciencia*, la trilogía *La lucha por la vida*.
  2. En las novelas de esta etapa se observa el predominio del relato de trasfondo histórico, y en ellas es habitual la perspectiva irónica: *Memorias de un hombre de acción*.

Recursos Estilísticos

  • Destaca su maestría para la descripción.
  • Se caracteriza por el estilo de párrafo breve.
  • Acción y diálogos abundantes.
  • Emplea un léxico sencillo.
  • Las palabras científicas son también numerosas.

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