03 Oct

1.Biografía DE Valle-Inclán

·Nacíó en 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Ascendencia noble.

·Estudia Derecho en Santiago de Compostela, Pero abandona sus estudios y se muda a Madrid, donde comienza su andadura Literaria.

·Viaja a Centroamérica. Allí toma contacto con El Modernismo.

·De vuelta a Madrid, adopta una vida bohemia y Se hace asiduo a los cafés. Con Sonata de otoño (1902) se afianza su éxito Literario.

·Se casa con la actriz Josefina Blanco, con la Que tendrá seis hijos.

·Durante la I Guerra Mundial es corresponsal En Francia.

·Ocupó varios cargos como una cátedra de Estética en Bellas Artes, de conservador del patrimonio, director del palacio De Aranjuez o presidente del Ateneo.

·Enfermo, Muere en Santiago en 1936.

TRAYECTORIA IDEOLOGICAEn sus comienzos, Se declara antiburgués.
Repulsa del Liberalismo y alabanza de los viejos valores de la sociedad rural arcaizante (tradicionalista)
.Se proclama carlista por estética. Apartir de 1915 da un giro y adopta posiciones Revolucionarias.
Critica a Primo de Rivera y la II República. En 1933 Ingresa en el Partido Comunista. Es difícil Separar posturas políticas y estéticas.

Evolución LITERARIA

La Producción de Valle-Inclán es considerable y variada: novelas, cuentos, teatro, Poesía… en todos los géneros se observó una singular evolución, paralela al Cambio ideológico señalado:

·De un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura critica, basada en una feroz Distorsión de la realidad.

·Tanto por Sus presupuestos ideológicos como por la radical novedad de su estética

·Valle se Sitúa en posiciones polarmente alejadas de las que adoptaron los del 98 en su Madurez

·Su Trayectoria paralela a la de Antonio Machado, aunque más renovadora y atrevida En el campo de la expresión

No debemos Reducir su trayectoria a 2 etapas (la primera modernista y la segunda “esperpéntica”) entre las sonatas y los esperpentos de los años 20 hay “esperpentacion” antes que esperpento

4.OBRA NARRATIVA

CUENTOS MODERNISTAS Galanes y lascivos:


Femeninas, Epitalamio y Corte de amor.Están formados Por historias de amores galantes, cortesanos, depravados y decadentes que se Desarrollan en interiores aristocráticos de refinada belleza Matices del Erotismo y giran en torno a una figura femenina. Un gusto por lo sacrílego, También un temor por el fuego infernal

Terror y misterio


Jardín Umbrío.Denomina Esta obra, por encima del erotismo, El ambiente Tenebroso de brujería, horror y misterio, casi siempre relacionado con la Religión. Los poderes Diabólicos de Satánás son omnipresentes y las almas poseídas buscan la Salvación en ensalmos y saludadoresLas sonatas son la mejor muestra de la prosa Modernista en España. Sonata de otoño, sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno. La ora se Nos presenta como un libro de memorias en que el anciano Marques de Bradomir Evoca cuatro momentos distintos de su vida. Hay un claro desdoblamiento entre El Bradomir protagonista, apasionado desgastador de placeres sensuales. Las sonatas Se dividen en 4 partes las 4 estaciones del año. A lo largo de las sonatas Aparece el tema religioso

NOVELAS MODERNISTAS:


Sonatas y La guerra carlista.Es la Narración fragmentaria de unos episodios ambientados en el marco histórico de La tercera guerra carlista·Abandona el Esteticismo modernista, muestra recursos modernistas y pretende ser un canto de Apología al carlismo. ·Hace una Denuncia pacifista contra el sin sentido y el fanatismo de la guerra fratricida·Esta Trilogía es un avance hacia el esperpento

NOVELAS ESPERPENTICAS:



Tirano banderas y El ruedo ibérico.

5.OBRA TEATRAL O Dramática

El teatro de Valle arranca del Modernismo como el resto de su obra, pero pronto inicio un Arte de ruptura que hizo de valle un verdadero vanguardista que se anticipa Considerablemente a las nuevas tendencias del teatro mundial Se discutíó Muchas veces de sus obras teatrales si eran teatro o novelas dialogadas. Etapas:A.OBRAS MODERNISTAS: (El Marqués de Bradomir). Es una Adaptación parcial de la Sonata de otoño y con ella inicia la técnica de los Múltiples lugares de la acción·Los Personajes se mueven en un ambiente irreal y hablan con un lenguaje Aristocrático y refinado

B.CICLO Mítico:·Incluye, entre otras obras, su trilogía «Comedias bárbaras», «El embrujado» y «Divinaspalabras». ·Éstas obras: parten de Galicia, su paisaje y Sus gentes; construyen una imagen del hombre y del mundo mítica e intemporal·Presentan un cosmos en que fuerzas Elementales como el mal, la violencia, la avaricia, la lujuria o la muerte Serán regidoras de la existencia y el destino·Los protagonistas son mendigos, tarados, Marginados y violentos·Se recupera la antigua tragedia y plasma un Mundo liberado de lo psicológico e ideológico.

C.El CICLO DE LAS FARSAS: incluye tres obras tituladas Como farsas («Farsa infantil de la cabeza del dragón», «Farsa Italiana de la enamorada del rey», «Farsa y licencia de la reina Castiza»), ·Son Recogidas en un volumen llamado «Tablado de marionetas para educación de Príncipes»·El espacio Escénico en que son representadas está fundamentado en el Siglo XVII·Se trata de Obras de carácter histórico y tamizado por el Modernismo·Se basan en Un contraste sentimental y grotesco y comienzan con una caricatura pre Esperpéntico.

D.El CICLO Esperpéntico incluye, entre otras, obras como «Luces de bohemia» o «La hija del capitán». ·»Luces De bohemia» será la primera obra a la que dé el nombre de esperpento (ridículo, extravagante y grotesco)·Tratan una Nueva estética y visión del mundo ya que deforma y distorsiona la imagen de la Realidad para mostrar su verdadero rostro: grotesca y absurda vida española Contemporánea. ·El lenguaje Empleado reúne un registro popular y elaboración metafórica. Ésta técnica, está Implícita en obras anteriores del propio autor y algunos rasgos están presentes En obras de otros autores.

E.Por último, la síntesis final reúne cuatro obras breves Que se incluyen en «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte». Todas ellas son un punto de encuentro entre las maneras dramáticas anteriores (lo irracional e instintivo, los personajes esquematizados y la técnica Distorsionadora). Los temas tratados en esta última etapa son la violencia, Grotesca y absurda que busca reflejar una realidad plástica.

6.LUCES DE BOHEMIA

·Se publica En 1920 en la revista España. Segunda edición: 1924.·Inspirada en El novelista Alejandro Sawa.

·Título: La Obra se desarrolla en un Madrid ensombrecido, el protagonista es ciego y Bohemio (rebelde ante la cultura oficial). ·Estructura: 15 escenas:

üPreludio: Escena I (Max en su casa: deseo de morir)

üCuerpo Central: Escenas II-XI (Peregrinación de Max por la noche madrileña)

üFinal de la Peregrinación: Escena XII (Muerte de Max)

üEpílogo: Escenas XIII-XV (Suicidio de Madama Collet y Claudinita)

7.TEMAS

·Evocación de La vida bohemia.
Reacción contra el Poder establecido.

Esperpento

Caricatura de la realidad. Espejos cóncavos.

Tema Social y de España

Reacción contra el Modernismo. Critica el capitalismo, Laburguesía, la corrupción política, El caciquismo, la represión policial, etc.

Religión

Aboga por recuperar los viejos valores cristianos y eliminar la superstición.

Muerte

8.PERSONAJES

Max Estrella:
Escritor ciego. La Crítica lo identifica con Alejandro Sawa. Es un héroe clásico degradado, un Inadaptado social.

Latino de Hispalis

Antagonista de Max. Significado simbólicoMadama Collet:
Esposa francesa de Max.

Claudinita

Hija de Max.

Zaratustra

Librero. Se le Identifica con el editor Gregorio Pueyo. Relación con Nietzsche.

Don Peregrino Gay

Se le identifica con el Escritor Ciro Bayo Pica Lagartos:
Dueño de la taberna.

Epígonos del Parnaso Modernista  Preso catalán

Evoca al anarquista Mateo Morral.

Don Filiberto

Redactor jefe de El PopularMinistro de la GobernaciónDieguito:
Secretario del ministro Serafín el Bonito:
Hijo del ministro.

Basilio Soulinake

Se asimilia a Ernesto Bark Rubén Darío:
Valle admiró al poeta Nicaragüense Marqués de Bradomín:
Alter ego del autor.

9.TIEMPO Y ESPACIO

·Tiempo Dramático: Acorde a la preceptiva clásica.
La acción Transcurre en menos de 24 horas. Lineal.

·Tiempo Histórico: En torno a 1909 (muerte de Sawa). Referencias a la Semana Trágica, presencia De Rubén Darío, Huelga General. Se recrea la época entre principios de siglo y Años 20.

·Carece de Unidad espacial. La única Unidad está dada por la noche madrileña (calle Montera, Puerta del Sol, plaza Cibeles, etc.).·Las calles De Madrid

10.ARTE Y LENGUAJE

Distorsión De la realidad

·Empleo de contrastes entre lo doloroso Y lo grotesco·

Humor mordaz

·Riqueza y variedad de registros.
Caracterización(con el fin de caracterizar a los personajes)·Arte del diálogo.

Lengua viva (oportunidad y exactitud con que suceden las cosas)·Arte de las acotaciones.
Calidad descriptiva.(describen muy bien la situación, el lugar…)

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