16 Dic
Tratado de Ámsterdam (1997): Consolidación de los Tres Pilares
Desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, se consolidan los tres grandes pilares:
- Comunidades Europeas
- Política Exterior y de Seguridad Común
- Cooperación Judicial en Asuntos de Interior
Cuatro Grandes Objetivos
- Hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la Unión: Se trata de la titulación de la mano de obra y se presta mucha atención a la defensa de los consumidores y a la sanidad. Se vigila que los países cumplan los derechos fundamentales, con el riesgo de anular el derecho a voto o de expulsarlos.
- Suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación y reforzar la seguridad: Francia, Alemania y Benelux crean el Tratado de Schengen al margen de la Unión, en el que se vigila a los ciudadanos peligrosos.
- Hacer que la voz de Europa se oiga mejor en el mundo: Más medios para defender los intereses económicos de la Unión, fijar marcos estratégicos comunes en la política exterior y de seguridad, anticiparse a las crisis y facilitar al Consejo la adopción rápida de decisiones.
- Hacer más eficaz la arquitectura institucional de la Unión: Dar mayores competencias al Parlamento, reforzar la presidencia de la Comisión Europea, aumentar la vinculación con los parlamentos nacionales, variar el peso relativo de los Estados cuando se produzcan nuevas adhesiones.
Tratado de Niza (2001)
En este tratado se introducen una serie de reformas relacionadas con las cuestiones institucionales, los procedimientos de decisión y otros asuntos.
Cuestiones Institucionales
- Se renueva la ponderación de votos en el Consejo de la Unión Europea, favoreciendo a los países más poblados.
- Se reforma la composición y el sistema de nombramientos de la Comisión Europea; el presidente recibe mucho más poder.
- Se trata el reparto de competencias entre el Tribunal de Justicia (aplicación igualitaria del derecho comunitario) y el Tribunal de Primera Instancia.
- Se produce la mayor apertura a nuevos países miembros; se constituirá la futura Europa de los 25.
Procedimientos de Decisión
Se flexibiliza el sistema de cooperación reforzada (se redactan unas condiciones menos estrictas y se suprime el derecho de veto). Además, se amplía el número de materias que pueden ser sometidas a una votación por mayoría cualificada.
Resto de Reformas
Se modifican cuestiones concernientes a los derechos fundamentales y a la seguridad y defensa; se mejora la cooperación en materia penal y se habla del estatuto de los partidos políticos europeos.
Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992)
Más Democracia
- Principio de ciudadanía de la UE: Se intenta que la gente se sienta identificada con la UE, que se consideren europeos (libre residencia, libre voto, protección diplomática, etc.).
- Aumento del control democrático: Mayor poder para el Parlamento Europeo.
- Principio de subsidiariedad: La UE solo interviene en aquellas tareas que puede realizar con mayor eficacia que los Estados miembros por separado.
- Se crea el Comité de las Regiones: Tiene carácter consultivo y en él se tienen en cuenta los intereses de las distintas regiones y entidades locales de la UE. Las decisiones tomadas en este comité nunca son vinculantes; se les escucha, pero nada más.
Más Eficacia
- Decisiones por mayoría: El Consejo de la UE decide por mayoría, reservándose la unanimidad en materias especialmente sensibles.
- Nuevas competencias: Educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores, etc. La UE adquiere nuevas competencias en ámbitos no exclusivamente económicos.
- Hacia una unión económica y monetaria: Se trabaja para construir el armazón de instituciones necesarias.
Más Solidaridad
- Hacia el interior de la UE: Se buscó una mayor protección social y unos mayores derechos a sus trabajadores. Se crea un fondo de cohesión para mejorar los niveles económicos de cuatro países (España, Portugal, Irlanda y Grecia).
- Hacia el exterior de la UE: Se crea una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) para que Europa tenga una voz única y que no opinen los países por separado. Además, se preocupa por el desarrollo de los países del tercer mundo, marcando unas líneas de actuación (alfabetización, etc.) y no limitándose a aportaciones monetarias.
Criterios para Participar en la Unión Económica y Monetaria
- Inflación: No debe superar en 1,5 puntos la media de los tres Estados miembros de menor inflación.
- Déficit público: Inferior al 3% del PIB.
- Deuda pública: Inferior al 60% del PIB.
- Tipos de interés: No pueden superar en más de dos puntos el tipo promedio de los tres Estados miembros con mejor comportamiento de los precios.
- Tipos de cambio: La moneda deberá tener una fluctuación del 2,25% y no podrá devaluarse.
Fases de la Unión Económica y Monetaria
1ª Fase (1 de julio de 1990)
- Libre circulación de capitales.
- Planes de convergencia, recomendaciones. En España, Ley del Medicamentazo.
2ª Fase (1 de enero de 1994)
- Se crea el Instituto Monetario Europeo (IME), para que se cree el Banco Central Europeo.
- Los Estados procuran evitar los déficits públicos excesivos.
- Proceso de independencia de los Bancos Centrales.
3ª Fase (mayo de 1998)
1ª Etapa: Periodo de preparación (mayo de 1998 a 31 de diciembre de 1998)
- Países que van a formar parte de la Unión Monetaria Europea.
- Se establecen los tipos de conversión al euro.
2ª Etapa: Periodo transitorio (1 de enero de 1999 a 31 de diciembre de 2001)
- El BCE asume la responsabilidad de la Política Monetaria.
- Principio de equivalencia legal.
- Principio de “no obligación”, no prohibición: el euro podrá utilizarse libremente, pero este no será obligatorio durante el periodo transitorio.
Deja un comentario