15 Ene
Pathé y la Industria Fílmica Francesa
Por una parte, Pathé y la industria fílmica francesa irán por las ferias de las ciudades, convirtiendo el invento cinematográfico en un estudio. Desarrollaron la industria francesa y se pasaron completamente a la sala. Llegaron a controlar entre el 60 y 70 % de la producción mundial. Crearán estudios y se asociarán con CK. Películas cortas. Gracias a los estudios y novedades de CK, hicieron el cine más accesible, se accedió a más copias y a una mayor cantidad de público. Se acercaron a temas de interés, crímenes, asesinatos… cine muy dramático, de grandes pasiones. También desarrollaron la comedia. Una vez que consiguieron una gran masa de población, a Pathé le interesó mejorar la calidad de las películas.
Film D’Art
Películas que intentan contar una buena historia, basada en autores, en literatos, con una tradición más artística:
- Películas entre los 10-15 minutos.
- Se quiere atraer a una burguesía.
Esto generará la aparición de una nueva sociedad en Francia, creada por dos hermanos, los Laffite, que contratarán a actores consagrados y a actores consagrados de teatro, músicos y compositores de cierto prestigio, guiones escritos por actores consagrados, etc. El asesinato del duque de Guisa empezó a narrar el metraje de las películas, introduciendo los intertítulos. Prepararon la llegada del cine largo, pero la Primera Guerra Mundial lo impidió.
Dreyer y el Cine Nórdico
- Danés.
- La Pasión de Juana de Arco (1928).
- Lenguaje cinematográfico.
- Imágenes rápidas, muy recargadas.
- Fotografía mucho más limpia y depurada.
De todas formas, era un cine que quería llegar al propio espíritu, que relacionaba el personaje con el ambiente. Cine muy de primeros planos, de expresar el conflicto interno.
Colosalismo Italiano
Dura muy poco, precedente de Griffith. Conversión del cine en un gran espectáculo con miles de extras, buenos decorados, etc. En Italia creará una propia línea fílmica. Se opta por una línea más elitista, que demuestra determinados valores culturales. Se busca el superespectáculo. Lo que tienen y mejor conocen es la época clásica, el Renacimiento, el Barroco… es muy fácil para ellos completar los decorados en sus ruinas o en su propio ambiente. Sigue siendo muy teatral. La imagen ya es muy buena. Cierta dosis de exhibicionismo de los actores. El figurante será muy poco costoso. Quo Vadis, Los Últimos días de Pompeya… mejores escenarios para rodarlo. Creadores, además, de la ópera italiana. La obra por excelencia será Cabiria. Obra espectacular en cuanto a escenografía, habrá legiones de extras, de comparsas. Se estimó un rodaje de 6 meses, una barbaridad para la época. El operador utilizará el travelling y maquetas para la erupción del Vesubio. El colosalismo italiano durará pocos años, pero su antorcha la desarrollará el cine norteamericano en los primeros años 20, después de la guerra.
Griffith y el Desarrollo del Cine Americano: Inicio del Cine Americano
Los logros europeos, de alguna forma, los va a resumir y condensar, cogiendo las bases de la escuela de Brighton, con una imagen de más movimiento de cámara, saliendo al exterior. Por otra parte, contando la historia de los EE. UU., con grandes masas… Lo que aportará básicamente será un mejor montaje. Jugaba con la evolución del tiempo y del espacio. Mejora de las luces, de la ambientación exterior… y se centra en un largometraje, por primera vez en el cine. Griffith, en un principio, sería actor. Luego, tendría una etapa en la que crearía cortos. El Nacimiento de una nación, por tanto, está aportando avances en el campo del contenido, de la narración argumental, que la simplifica, y también introduce innovaciones en el lenguaje fílmico, como las narraciones paralelas, cambios de color, movimientos de cámara, etc. (la cámara ya no es fija). Tendrá mucho éxito, pero también mucha polémica, por lo que grabará Intolerancia como fin para eludir la polémica racial de la que estaba siendo acusado. Meterá 3 historias de 3 familias de la historia universal: Babilonia, Judea y Francia. Escenografía impresionante, casi 20 000 figurantes, 60 actores principales. Se rodó en 14 meses, algo que no se había visto nunca, y 2 000 000 de dólares como presupuesto, una locura para esos momentos. Seguirá mezclando tiempos y espacios, habrá muchos más movimientos de cámara. La película que intentó hacer, sin embargo, no gustó, pero más que eso, molestó a todo el mundo (estábamos en plena guerra, una película liberal y pacifista no era adecuada). Como la película era larguísima y era inviable para las salas de entonces, la separó en episodios. La productora se arruinó y él, prácticamente, también. Nace así la Unión de Artistas. La tercera entrega de su película la hará con ellos. Los Lirios Rotos (1919), tercer largometraje. Se le han pasado las ansias de colosalismos. Escenarios más sobrios, con menos personajes, pocos días de rodaje. Ganó beneficios, lo que le permitió grabar algunas películas más después del 19, ya en sus propios estudios. Quizás la más interesante es la de Abraham Lincoln, atreviéndose con el sonoro (década de los 30). De alguna forma, sin embargo, comenzará a declinar. Su cine se convirtió en algo muy teatral que ya no gustará, pero sería muy importante. Se afianza el cine americano. Las distribuciones francesas, durante la Primera Guerra Mundial, no pueden distribuir películas. De esas productoras norteamericanas surgirá la comedia como algo más original del cine mudo.
Deja un comentario