07 Dic
Factores que Influyen en la Profesionalización de la Educación Física
La característica siguiente tiene que ver con la racionalidad o forma ordenada de pensamiento que se instaló en la profesión, es decir, la racionalidad técnica o instrumental, heredada de la Ilustración y con la que se quería rescatar al mundo de la superstición, la ignorancia y el sufrimiento. Se trata de la racionalidad instalada en el conocimiento científico y el positivismo del siglo XIX, con la que se mejoró y desarrolló la industrialización, tomando la forma de taylorismo o dirección científica de la organización del trabajo industrial establecida por F.W. Taylor.
Con el carácter neutral y ausente de todo valor que adopta la ciencia positivista, los problemas profesionales y la toma de decisiones deben solucionarse como si fueran problemas técnicos. Uno de los conceptos clave de la racionalidad técnica es el de ‘eficiencia’, con el que se asocia una visión rentabilista y económica de los asuntos materiales y sociales. Es un concepto que se adapta a la economía del esfuerzo, a la organización militarista de las tablas gimnásticas y la clase de educación física, al utilitarismo social y al mecanicismo, inicialmente vinculado a las máquinas gimnásticas y al cuerpo humano.
El último factor hace referencia al profesionalismo mantenido por la educación física para consolidarse y sobrevivir durante los últimos siglos. Es decir, todo un conjunto de intereses, prácticas y retórica profesional que se utiliza como moneda de cambio para acrecentar el estatus, el poder y las compensaciones económicas de sus profesionales.
Esta cultura del profesionalismo se ha asentado fuertemente en la educación física, en parte, por las dificultades y el retraso que ha sufrido el proceso de profesionalización. Posteriormente, el profesionalismo se vio respaldado por la creación de los INEFs sobre bases científicas y técnicas más sólidas, la popularización de la actividad física y el deporte entre los españoles y un mayor apoyo social al papel de experto de los modernos profesionales.
Evolución del Conocimiento Científico en la Profesión
El conocimiento científico contribuyó al proceso de profesionalización de la educación física al ayudar y apoyar a la racionalización de las actividades de la profesión y elevar a sus miembros a la categoría de expertos.
Inicialmente, el conocimiento científico se dirigió a la formación de los profesionales prácticos y no a la formación de investigadores. Asimismo, el interés posterior por definir una disciplina científica puede agudizar la separación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento científico generado en las universidades y la acción profesional desarrollada en los gimnasios, las escuelas o los campos de deporte.
Principales Fuentes Científicas de la Profesión
Las principales fuentes científicas en las que se apoyó la profesión fueron las ciencias físicas y mecánicas: la médica y la militar.
- Vertiente médica: trataba de aplicar los principios físicos de la mecánica al análisis del movimiento humano y a sus implicaciones terapéuticas y ortopédicas.
- Vertiente militar: muy en conexión con la médica, trataba de aplicar los mismos principios, pero al desarrollo de las máquinas y aparatos que permitirían la ejercitación de los movimientos humanos.
Enfoques Mecanicistas en la Medicina
Entre los médicos pueden distinguirse dos grupos dentro del enfoque mecanicista:
- Según Barbero, uno de estos grupos pone en primer plano la integración y armonía de las distintas partes que componen la máquina humana. Entre ellos destaca Busqué y Torró, perteneciente al Cuerpo de la Sanidad Militar.
- El otro grupo de médicos dentro del enfoque mecanicista que señala Barbero (1993) pone el énfasis en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre la producción y el consumo de energía. Para sus defensores, los biofisiólogos, el cuerpo humano funcionaba gracias a la energía o capital vital de su organismo, cuyos recursos eran limitados y de renovación dificultosa.
Razones por las que la Gimnasia no se Consolidó como Ciencia
a) Las aspiraciones y pretensiones de la ciencia gimnástica no alcanzaban los niveles académicos y científicos propios de la comunidad científica de la época.
b) La corriente científica considerada entonces de mayor prestigio, el positivismo, apenas estaba extendida entre los miembros de la profesión.
c) Ante los primeros pasos de una profesión nueva, sus miembros se aseguraron primero un campo de acción profesional como el de la enseñanza y el entrenamiento, que estaba teniendo buena acogida entre pedagogos, militares y deportistas. De esta manera, se daba salida a las necesidades de supervivencia del colectivo.
Deja un comentario